Al rojo vivo: el conflicto del neumático no encuentra salida y el SUTNA inicia otra semana de paros

12. 07. 2022

Tras el fracaso de una nueva audiencia en Trabajo, el gremio de Alejandro Crespo comenzará con acciones en todas las plantas. El martes, un nuevo encuentro.

El interminable conflicto en el Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA), que ya lleva más de dos meses, no encuentra salida. Por el contrario, la situación se calienta cada vez más. Y ahora, luego de un nuevo fracaso en la negociación por la revisión paritaria, el gremio decidió comenzar una semana de paros en las plantas.

De esta manera, a partir de la medida de fuerza que tendrá su inicio este martes, hay temor de que se vuelva a producir un desabastecimiento en las empresas automotrices.

La última audiencia, que volvió a ser infructuosa, se produjo este lunes de manera presencial en el Ministerio de Trabajo y se extendió por más de seis horas. El comienzo fue a las 10 y todo terminó sin avances concretos.

Lo único que se decidió fue pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 11.30, cuando las partes volverán a verse las caras.

Cómo serán los paros del sindicato del neumático

Mientras tanto, el gremio que lidera Alejandro Crespo decidió incrementar su plan de lucha y definió una semana de protesta, que comenzará este martes y que incluirá un paro total de actividades en las tres fábricas de la actividad.

El cronograma de medidas de fuerza tendrá inicio hoy en los turnos tarde y noche de Pirelli y Bridgestone. Mientras que en Fate el cese de actividades está previsto que se realice desde las 22 del jueves hasta el viernes a la mañana.

El final del comunicado del SUTNA, donde se detallan cómo se realizarán los paros que comienzan hoy.

Los paros seguirán en las tres fábricas durante el sábado por la mañana. Mientras que para el lunes, también en el primer turno, está programado otro cese de actividades en Fate.

Por último, en Pirelli y Bridgestones el paro comenzará el lunes en el turno noche, y se extenderá hasta la mañana del martes, que es el día de la nueva audiencia de negociación.

A partir de ahí, y de no haber un acuerdo definitivo, es un hecho que se decidirán nuevas medidas de fuerza.

CONGELAMIENTO DE LOS INGRESOS A PLANTA DEL ESTADO: GREMIOS SE QUEJAN SOBRE IMPACTO NEGATIVO

El SUTNA, que es el único gremio de la industria que se referencia en el sindicalismo clasista y es cercano al Partido Obrero, hace más de dos meses que mantiene firme su postura de lograr el 71% de mejora en el convenio salarial de este año.

Además, exige el pago de las horas extras al 200% para el personal que trabaja en fines de semana o cuya labor supera las 40 horas en régimen de cada 7 días.

Desde el gremio conducido por Crespo apuntan que «la intransigencia de las empresas no tiene justificación», y eso es lo que los llevó a incrementar el plan de lucha.

Podrían paralizarse todas las automotrices

Por su parte, la cámara ejecutiva que agrupa a las tres firmas volvió a manifestar el riesgo que significa el paro, respecto al posible desabastecimiento en la provisión de cubiertas, algo que ya paralizó la producción automotriz en Nissan y Renault.

Y aseguran que si la situación continúa la falta de neumáticos ya podría detener a la industria automotriz a pleno.

Hay que recordar que a fines de la semana pasada el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se reunió primero con empresarios de Pirelli, Fate y Bridgestones y, luego, con los dirigentes del SUTNA.

LANZAN EN TODO EL PAÍS EL FLAMANTE GREMIO DE RECICLADORES: «VAMOS A TRABAJAR CONTRA LA INFORMALIDAD»

Tras los encuentros, desde la carteta laboral definieron el cónclave con los empresarios como «muy positivo», ya que «se avanzó en varios puntos que hacen a la falta de acuerdo, lo cual mejora el escenario».

Pero, en un adelanto de lo que finalmente pasó ahora, desde el sindicato de neumático no se mostraron tan conformes. Incluso volvieron a remarcar la alta rentabilidad del sector en el último tiempo, al recordar que vende a precios internacionales y paga salarios con los bajos estándares locales.