Acuerdo entre el Gobierno porteño y la UOCRA para luchar contra la informalidad laboral
Se firmaron dos convenios para avanzar en acciones conjuntas que permitan garantizar condiciones de trabajo decentes y, también, brindar capacitaciones.
El subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, Ezequiel Jarvis, y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, firmaron dos convenios para luchar contra la informalidad laboral.
Los acuerdos suscriptos entre las partes apuntan al desarrollo de acciones conjuntas en materia de seguridad e higiene, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y asegurar el cumplimiento de las normas de empleo.
Además, durante el encuentro donde se concretaron las rúbricas se subrayó que este mismo mes se está lanzando la primera capacitación del año para delegados sindicales.
«El mundo que conocíamos se ha visto modificado en estos últimos años y, para lograr condiciones laborales igualitarias, decentes y acordes a las necesidades actuales, creemos que es necesario generar nuevas instancias de diálogo y formación con aquellas personas que representan a los trabajadores y trabajadoras», expresó Jarvis.
El funcionario porteño agregó que tanto desde la Subsecretaría como desde la UOCRA «coincidimos en la necesidad de trabajar en conjunto para luchar contra la informalidad laboral, y controlar el cumplimiento de las condiciones de Seguridad e Higiene».
De qué se tratan los convenios firmados
Precisamente los convenios tienen por objetivo afianzar la cooperación entre las partes para avanzar en la planificación, desarrollo y ejecución de acciones conjuntas y/o coordinadas de capacitación y concientización en materia laboral, y de higiene y seguridad en el trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El primero de los acuerdos establece el desarrollo de acciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y asegurar el cumplimiento de las normas de empleo, relaciones individuales, colectivas e inspectivas y, también, las condiciones y el medioambiente de trabajo.
Entre algunos de los objetivos a cumplir se encuentra la lucha contra la informalidad, la falta de registración y el incumplimiento de los convenios colectivos de trabajo aplicables.
Además del despliegue de acciones concretas para garantizar las condiciones de higiene y seguridad que aseguren condiciones laborales dignas para todos los trabajadores.
MASIVA MARCHA DE TAXISTAS CON UNA ADVERTENCIA SOBRE LA «UBERIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES»
En cuanto al segundo convenio, la Subsecretaría de Trabajo y la Fundación UOCRA coinciden en la centralidad de la educación integral de las delegadas y los delegados sindicales para el desarrollo personal y profesional.
Desde ambos sectores consideraron muy pertinente llevar a cabo un período de capacitación en el que se aborden distintas problemáticas y se profundicen conocimientos conexos con sus roles.
El curso, que se llevará a cabo de manera presencial, estará compuesto de 16 clases teóricas y cuatro clases prácticas en las que se reforzarán conocimientos sobre cuestiones laborales, sociales y sindicales, focalizando sobre temáticas ligadas a la perspectiva de género, violencia y consumo problemático. Para este curso se abrirán unas 150 vacantes.
La informalidad laboral, un tema que preocupa
Así, con estos convenios firmados entre la UOCRA y el Gobierno porteño se buscará darle pelea a un tema que preocupa a todos los sectores en nuestro país, y que es el de informalidad laboral.
La gravedad del problema quedó de manifiesto con los últimos datos difundidos esta semana por el INDEC, que dio a conocer que en el cuarto trimestre de 2021 la desocupación cayó al 7%, el nivel más bajo desde 2016, que es cuando el organismo retomó la publicación de la serie luego del período de intervención durante los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
Los datos oficiales muestran que entre 2016 y 2019 (gestión de Mauricio Macri) la tasa de desocupación osciló en torno al 10%, con un piso del 7,2% en el cuarto trimestre de 2017 y un pico de 10,6% en el segundo trimestre de 2019.
En tanto que durante la pandemia -ya durante la gestión de Alberto Fernández– la falta de empleo afectó al 13,1% de la población económicamente activa, y luego mostró un sostenido descenso hasta los niveles actuales.
Pero el dato que sobresale es que según el informe esta recuperación se dio mayormente sobre la base de un incremento de empleos informales, y no gracias a la creación de puestos formales en el sector privado.
Hacé tu comentario