29 de Marzo

Con posturas diferentes sobre los CCT, Peretta y Maturano inauguraron los debates de Gestión Sindical

04. 05. 2022

Los secretarios generales del Safyb y La Fraternidad no se pusieron de acuerdo respecto a la reforma de los convenios colectivos de trabajo (CCT). Los fundamentos de cada opinión.

Los secretarios generales de los sindicatos de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), Marcelo Peretta, y de La Fraternidad, Omar Maturano, participaron de la primera edición del ciclo de Debates de Gestión Sindical, donde tocaron diferentes temas relacionados con el empleo en la Argentina.

Durante el debate, que fue moderado por el periodista y editor de Gestión Sindical, Santiago Pérez Chiconi, y se pudo seguir por las redes sociales de este medio, hubo un punto en concreto que generó posturas bien diferenciadas entre ambos dirigentes.

La cuestión que los llevó a fijar posiciones opuestas fue el de la reforma de los convenios colectivos de trabajo (CCT). Maturano, por ejemplo, opinó que «no hay que modificar nada, porque en realidad la ley ya contempla que los mismo se discutan cada dos años».

Sin embargo, Peretta consideró necesaria la discusión, al considerar que los mismos están muy atrasados: «Hay categorías en diferentes rubros que hoy en día ya no existen, porque son convenios de hace 50 años».

Maturano: «Pensamos que nos quieren joder«

El líder del histórico sindicato de maquinistas de trenes de La Fraternidad, e integrante desde hace varios años del Consejo Directivo de la CGT, manifestó la preocupación de los trabajadores cuando «oímos hablar de modernizar o actualizar».

De manera contundente, Maturano dijo que «son palabras que los trabajadores no las entendemos. Y cuando escuchamos eso pensamos que nos quieren joder, hablando mal».

Peretta dijo que "hay categorías en diferentes rubros que hoy en día ya no existen".
Peretta dijo que «hay categorías en diferentes rubros que hoy en día ya no existen».

El dirigente que semanas atrás puso en marcha una nueva versión de la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), integrada con sindicatos del transporte que no forman parte de la CATT, dijo que «pensamos que se deben adecuar los Convenios según el mundo nuevo que viene».

Y puso como ejemplo que «nosotros tenemos maquinarias nuevas y nos tenemos que capacitar para saber manejarlas. En ese sentido se adecúa el convenio, y no estamos en contra de eso».

Mejora el empleo pero no los salarios: alertan sobre la debilidad de la recuperación de los ingresos

Pero fue muy crítico al decir que lo que se está dando actualmente «es una modernización pero sin la participación de los trabajadores ni de los representantes sindicales».

Al respecto, planteó: «Ya lo modernizaron con las Apps, cuando por ejemplo crearon Uber y no le avisaron a los taxistas. O cuando crearon los delivery, Mercado Libre o las criptomonedas, cosas que antes no existían. Y ahora también crearon las obras sociales digitales, que tampoco nos avisaron».

Peretta y Maturano dieron sus visiones sobre los CCT

Por último, insistió con el tema de Uber, al señalar que «es un compañero que no tiene registro profesional ni antecedentes penales. Tampoco sabemos si tiene seguro para llevar tercero. Y La VTV no la paga».

Y concluyó: «Así pasa con toda la modernización de la que hablan, pero que es sin los trabajadores adentro. Por eso lo vamos a cuestionar y rechazar.  Y si hace falta haremos un paro general».

Debates de Gestión Sindical: qué dijo Peretta

En contraposición a la postura de Maturano, el líder de Safyb y de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE) sostuvo que «indudablemente sí hay que discutir los convenios de trabajo. Hay categorías en diferentes rubros que hoy en día ya no existen, porque son convenios de hace 50 años. A la vez que hoy hay otras actividades que hay que incorporar».

Y agregó: «Si bien es cierto lo que dice Omar de que cada dos años se pueden discutir los Convenios, la realidad es que en la práctica sólo podemos tratar paritarias. Y en ese momento tenemos que rezar para, con suerte, poder empatarle a la inflación».

Con críticas a la dirigencia, CICOP abandonó la FESPROSA e irá por una entidad nacional propia

Por eso Peretta insistió en que «hay que discutir las categorías. Y los sindicatos que estamos nucleados en la CTE entendemos que a partir de la modernización de los convenios vamos a tener más afiliados, pero es cierto que en muchos otros gremios hay desconfianza, hay conservadurismo».

Aunque en esa dirección apuntó que «pueden pensar que los van a joder, pero la verdad es que ya estamos jodidos».

«Cuando vos ves que hay 8 millones de trabajadores en negro, que no tienen protección, que no tienen obra social y a lo sumo tienen un monotributo que no les sirve para nada, ya estamos jodidos», sentenció.

Y finalmente pidió que «los sindicatos ´flacos´, los chicos, tengamos un lugar en la CGT para poder debatir estas cosas».