Molinos Río de la Plata: empezaron los despidos y denuncian que la firma oculta accidentes de trabajo
La fábrica de Molinos Río de la Plata en Esteban Echeverría.
Delegados del STIA se reunieron con representantes de Molinos Río de la Plata y con el intendente de Esteban Echeverría, en busca de una solución.
Tal como habían anticipado que ocurriría desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) que conduce Rodolfo Daer, la alimenticia Molinos Río de la Plata inició un plan de ajustes con despidos, reducciones salariales compulsivas y modificación inconsulta de los roles y condiciones de trabajo, en su planta ubicada en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.
La comisión interna del STIA denunció el proceso de reestructuración «ilegal» que desde esta semana lleva adelante la empresa de la familia Pérez Companc, y se reunió con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, para intentar que medie en una solución.
El STIA detalló que ya hay reducción de dotación de personal “en líneas que ponen en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores, exigiendo además la renuncia de adicionales de convenio”.
“Aprovechando la política anti sindical y anti trabajador del Gobierno nacional de Milei, Molinos Río de la Plata no realiza las denuncias de accidentes de trabajo y desconoce licencias por enfermedad, política que replica en todas sus plantas. Las y los trabajadores hemos rechazado en asambleas la extorsión de la empresa y nos mantenemos firmes en la defensa de nuestros derechos”,denunció el gremio.
Si bien es probable que en los próximos días haya medidas de fuerza contra la decisión empresarial, todavía no hay una definición concreta en ese sentido por parte del gremio de Daer. “Hay chances de que se concrete un paro”, dicen los trabajadores que aguardan el desarrollo de una asamblea para determinar los pasos a seguir.
El recorrido del conflicto
Acerca de la situación dentro de la planta de Echeverría, el delegado de la Comisión Interna Luciano Greco recordó: «El jueves 28 de mayo tuvimos la primera audiencia, donde le pedimos a los funcionarios que intervinieran con una inspección para que puedan constatar que estamos trabajando en condiciones peligrosas».
Greco bregó para que las autoridades tomen cartas en el asunto «antes de que suframos un accidente que no tenga vuelta atrás».
«En una línea de producción donde trabajaban cuatro compañeros te ponen a tres, lo que genera una sobrecarga del ritmo de producción y con eso vienen los problemas de salud y de seguridad», agregó el delegado sindical.
«Están jugando con los alimentos de nuestras familias y con la salud de los trabajadores. Parece que se olvidaron de que durante la pandemia fuimos esenciales para mantener la producción y garantizar alimentos para toda la población», expresó el gremialista.
Y hace una semana semana pasada la Comisión Interna había denunciado que la compañía tenía previsto iniciar un plan de despidos.
Molinos Río de la Plata: una audiencia y una reunión
A raíz de esa denuncia, el jueves pasado se llevó adelante la primera audiencia virtual ante el Ministerio de Trabajo bonaerense con la presencia de el secretario adjunto del STIA Filial Buenos Aires, Sergio Escalante, y el subsecretario gremial, Jorge Tanda, junto a los integrantes de la Comisión Interna, Luciano Greco, Alberto Sosa, Norberto Bermúdez y Fernando Tomsich. Por Molinos Río de la Plata participó su representante legal, Marcelo Rolón.
Al finalizar la audiencia la Comisión Interna comunicó: «Desde que se hizo la denuncia, la empresa sigue avanzando y ya implementó una reducción de roles en violación a las normas de seguridad e higiene para justificar los despidos que tiene pensado ejecutar. Quiere despedir trabajadores y dejar a los que queden precarizados y eso es ilegal hoy en Argentina».
«Insistimos en qué en Molinos no sobran trabajadores, al contrario, faltan cubrir muchos puestos. La reducción de ventas es por la política empobrecedora de Milei. La empresa quiere trasladar el riesgo empresario a las y los trabajadores sólo porque ganó un poco menos y aprovecha el contexto para ir más allá de lo que las leyes regresivas de Milei le permiten», aseguraron.
Posteriormente, este martes tuvo lugar el encuentro de los delegados con el intendente Gray y otros funcionarios municipales de Esteban Echeverría, tras el cual el jefe comunal afirmó: “Desde el Municipio estamos involucrados en la problemática de los trabajadores de Molinos Río de la Plata y a disposición de ellos en defensa de sus puestos laborales”.
Toda la solidaridad con las y los trabajadores de Molinos. No se puede permitir este atropello ✊
Las empresas aprovechan el desamparo que propone Milei para avanzar contra los derechos laborales
No son ajustes, es explotación. Basta de precarizar el trabajo en nombre del “mercado”
Ocultar accidentes de trabajo es criminal. ¿Dónde está la Justicia laboral?
Bien por el STIA y por Gray, que acompañan y se ponen del lado de los trabajadores
En vez de invertir en seguridad y empleo, eligen despedir y precarizar. Miserables
Esta es la Argentina que quieren: sin derechos, sin protección, sin dignidad laboral
Todo nuestro apoyo a quienes defienden sus derechos en la planta. ¡No están solos/as!
Es imprescindible que el Estado y la Justicia intervengan antes de que haya una tragedia
No se puede permitir que una empresa como Molinos actúe con esta impunidad. ¡Basta de atropellos!