24 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Masiva marcha de taxistas con una advertencia sobre la «uberización de los trabajadores»

03. 05. 2022

En una nueva protesta contra las «aplicaciones ilegales», plantearon que lo que actualmente les sucede a ellos «puede pasar en el resto de las actividades».

La Federación Nacional de Conductores de Taxis realizó este martes una nueva movilización por el centro porteño para denunciar la «competencia desleal» que genera el funcionamiento de las aplicaciones declaradas ilegales en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la protesta, el secretario general del gremio, José Ibarra, lanzó una advertencia, al plantear que «lo que nos está pasando a nosotros, si no se hace nada a tiempo, les va a pasar al resto de las actividades con la uberización de los trabajadores».

Además, el dirigente manifestó su malestar con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, exigiéndole que «le cobre los millones que estás firmas evaden».

Y, en relación la funcionaria, agregó que «le solicitamos una reunión para presentarle nuestras quejas y demandas, y ni siquiera nos respondió».

De la protesta participó también el cosecretario general de la CGT y líder del sindicato de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, quien forma parte de la nueva UGATT, junto a la Federación de Taxistas. Allí, el dirigente barrionuevista manifestó su apoyo al reclamo de los choferes.

La movilización de los taxistas finalizó con un acto frente a la Casa Rosada, con Ibarra y Acuña como principales oradores.

Uber y una evasión de 800 millones de pesos

Ibarra también explicó que «después de tantas denuncias que hicimos en diferentes organismos, en algún momento hicimos unas marchas a la AFIP». «Allí se vieron en la obligación de mirar lo que ocurría con la evasión», agregó.

Al respecto, contó que «nos dijeron que para el período 2016-2017, Uber llevaba una evasión de 800 millones de pesos». «Desde ahí en más no nos informaron nada ni hicieron pagar la deuda», se quejó.

El líder de los taxistas, José Ibarra, criticó al Gobierno de la Ciudad porque "no dispone las sanciones o controles que corresponden".
El líder de los taxistas, José Ibarra, criticó al Gobierno de la Ciudad porque «no dispone las sanciones o controles que corresponden».

Entre los gremios del transporte comparan esta situación con la «revolución de los cielos» que se impulsó desde el gobierno del ex presidente Mauricio Macri en la actividad aéreo-comercial.

De acuerdo a lo explicado por diferentes fuentes gremiales, «cuando llegaron las aplicaciones entraron gracias a una tarifa más baja y con autos de mediana y alta gama, pero poco a poco eso se fue transformando en un servicio más caro y provocando una reducción notable de taxis».

CON CRÍTICAS A LA DIRIGENCIA, CICOP ABANDONÓ LA FESPROSA E IRÁ POR UNA ENTIDAD NACIONAL PROPIA

Eso provocó «transformar un sistema que funcionó durante años, con empleo y derechos laborales, por otro donde no solo el chofer es precarizado, sino que el pasajero está desprotegido frente a un accidente de tránsito, porque hay que ver si los seguros se hacen responsables».

Ante esta problemática sin solución, Ibarra dijo que la de este martes es solo «una marcha más en la lucha que venimos llevando adelante desde 2015 contra las plataformas digitales y las aplicaciones ilegales, que cada vez son más».

Y apuntó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, porque «mientras las aplicaciones son declaradas ilegales en la Ciudad de Buenos Aires, no se disponen las sanciones o controles que corresponden».

Una marcha de taxistas que no será la última

Por otra parte, el sindicalista aseguró: «Nosotros queremos ayudar al Gobierno. Por eso le decimos que le cobren los millones que evaden las plataformas digitales y que dejen de ser una competencia desleal en la actividad del taxi».

Y añadió: «Acá estamos los taxistas y no nos vamos a entregar. Ya hace muchos años que venimos peleando. Pasamos el gobierno de Macri, pasamos la pandemia y estamos de pie».

PESE AL RECHAZO SINDICAL, EL GOBIERNO PORTEÑO AVANZA EN LOS CAMBIOS DEL ESTATUTO DOCENTE

Por último, el líder de la Federación Nacional de Conductores de Taxis afirmó que van a seguir «dando pelea y reclamando ante los funcionarios».

Y resumió la demanda del sector: «Queremos igualdad de condiciones desde lo impositivo y desde lo laboral, con el cumplimiento de las leyes y que no se aprovechen los avances tecnológicos para destruir a una actividad como la de los taxistas que tanto costó construir».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales