13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Acuerdo con el FMI: Palazzo dijo que si no exige ajuste, podría ser aprobado en el Congreso

10. 02. 2022

El secretario general de la Asociación Bancaria señaló que la oposición «debería acompañar el acuerdo» con el organismo internacional.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, criticó la «irresponsabilidad suprema» de Juntos por el Cambio, por la deuda contraída con el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri. Asimismo, consideró que el entendimiento con el Fondo «puede obtener la aprobación del Congreso si reúne las características que fueron informadas» en su momento por el Gobierno nacional.

El también diputado nacional por el Frente de Todos apuntó, además, que la oposición «debería acompañar el acuerdo» con el organismo internacional.

«Si estas características que fueron informadas se cumplen en la letra chica, me parece que el acuerdo puede ser aprobado en el Congreso. Hasta ahora, no se contempla la aplicación de reformas previsionales, laborales o ajustes», señaló.

En ese sentido, el gremialista agregó que «en los trazos gruesos de lo que ha manifestado el ministro (de Economía, Martín Guzmán), el gasto se mantiene constante en algunos rubros como la obra pública y que se paga con crecimiento».

La importancia de darle «herramientas fiscales» al Gobierno

Y, en declaraciones formuladas este jueves a diferentes medios, consideró que «la llave de la discusión es qué instrumento fiscal le damos al Gobierno en caso de que el crecimiento no sea el previsto» en el acuerdo.

En ese sentido, el dirigente sindical evaluó: «Tal vez haya que sacar algún tipo de ley para que esa disminución del déficit fiscal no sea a costa de un ajuste. Veremos cuáles son las herramientas fiscales que necesitará el Poder Ejecutivo».

El líder de los bancarios consideró que el acuerdo con el FMI "merece una discusión más amplia y más profunda".
El líder de los bancarios consideró que el acuerdo con el FMI «merece una discusión más amplia y más profunda».

También planteó que el acuerdo «merece una discusión más amplia y más profunda», y dijo que espera que «antes de que se publique en los medios podamos tener la posibilidad de discutir con el ministro esta situación».

De todas maneras se mostró confiado en que Guzmán estará «bien predispuesto a responder preguntas» y que podrán debatir «qué cosas nos parecen bien, mal y qué nos parece que se debería cambiar de esa letra chica».

FEDUN PARTICIPÓ EN CUBA DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Y aclaró que «ningún acuerdo es bueno, porque es pagar una deuda que no generaste, que la otra parte quiere cobrar a partir de que no revisó a quién le estaba prestando».

Eso, afirmó, le provoca «molestias». Pero también dijo que se debe hacer un «análisis de las consecuencias del no pago». Al respecto, añadió: «Si no se anunciaba el acuerdo ese viernes, difícilmente hubiera funcionado normalmente la economía y las finanzas el lunes».

Palazzo y la renuncia de Máximo Kirchner

Por otra parte, aseguró que entendía «por completo» la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia de la bancada oficialista en la Cámara baja, luego de haber hecho públicas sus discrepancias con el acuerdo.

Palazzo, quien es uno de los legisladores de fuerte referencia con Cristina Fernández y su hijo, remarcó que «su renuncia a la presidencia del bloque, que no es al bloque, la entiendo». «Me parece hasta razonable en algunos aspectos», indicó.

«Esperemos que cuando se finalice la confección del acuerdo final, esas críticas puedan ser saldadas y sea parte de quienes aprueben el acuerdo», agregó.

EL MINISTERIO DE TRABAJO CONFIRMÓ LA INMINENTE CONVOCATORIA AL CONSEJO DEL SALARIO

Y recordó que «su padre fue quien desalojó al FMI de la Argentina, y puede resultar una carga muy pesada defenderlo ahora».

También aseguró que el diputado «es uno de los dirigentes más notables que tiene hoy el Congreso, uno de los mejores cuadros del Frente de Todos».

Por último, dijo que «el Frente de Todos es un espacio diverso, plural e inclusivo. Como todas las coaliciones tiene tensiones lógicas, pero no veo un riesgo de ruptura. Es una situación que también tienen los partidos de la oposición. Son cuestiones naturales que se dan con las coaliciones».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales