24 de Junio
de 2024
Actualidad.

El Ministerio de Trabajo confirmó la inminente convocatoria al Consejo del Salario

10. 02. 2022

Moroni adelantó que a fin de mes se convocará a gremios y empresarios a fijar el nuevo valor del mínimo, vital y móvil. La pauta salarial podría estar en torno al 40%, pero con revisión.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó que dentro de unas semanas se hará la convocatoria del Consejo del Salario que integran empresarios y representantes de los trabajadores, con el arbitraje del Gobierno. El funcionario anticipó que la pauta de aumentos salariales para el sector formal trepará al 40 por ciento este año, pero con cláusulas de revisión en función del costo de vida.

El porcentaje está por encima del 33 por ciento proyectado en el Presupuesto Nacional para 2022, pero por debajo del 55 por ciento que estiman las consultoras privadas.

Según datos oficiales, entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021 el sueldo de los trabajadores formales creció en promedio 53,42 por ciento, dos puntos y medio por encima de la inflación anual.

Recordemos que el piso de ingresos en la actualidad es de 33 mil pesos y de marzo de 2021 al mismo mes de este año habrá registrado una suba de 52,78 por ciento, algo más de un punto por arriba de la inflación.

Denuncian que la gestión porteña dejará sin contrato a 1.250 empleados de salud: «Son despidos encubiertos»

En cuanto al salario mínimo, la expectativa oficial en la convocatoria confirmada por Moroni es proyectar ese mismo 40 por ciento para la variación del piso de ingresos de este año.

Cronograma

A todo esto, en septiembre del año pasado, se fijó un cronograma de 3 tramos que llevó desde el 1° de febrero de 2022, el salario mínimo mensual a 33 mil pesos y 165 pesos por hora para los trabajadores jornalizados.

Y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, también en tres tramos hasta llegar a 9.167 pesos (mínimo) y 15.278 pesos (máximo) a partir del 1 de febrero.

El aumento que se fije para los próximos meses, casi seguro en cuotas, mostrará si hay acuerdo entre sindicatos y empresarios en un cronograma salarial o deberá laudar el ministerio de Trabajo.

Las paritarias de este año se dan en un cuadro de mayor actividad que el mismo período de 2020, mientras que en el empleo asalariado formal viene recuperando ingresos con pocas suspensiones por el Covid-19.

Techo de las paritarias

Moroni considera que el esquema de paritarias prevé «trabajar con una pauta de 40 por ciento» con «revisiones a los seis o siete meses» de la firma del acuerdo salarial.

Por cierto, en 2021, los gremios más poderosos cerraron acuerdos con aumentos en torno al 54 por ciento mientras que, en lo que va de 2022, la Federación de la Industria Aceitera consiguió un incremento del 39 por ciento.

Por su parte, La Bancaria llegó a un acuerdo con las cámaras del sector dos sumas puentes equivalentes a entre el 8 y el 12 por ciento de los sueldos por enero y febrero.

PESE A LA ACTUALIZACIÓN DEL 52%, EL SALARIO MÍNIMO SIGUE LEJOS DE LOS NIVELES DE 2015

Para los funcionarios de la cartera el piso de sueldos oficial como referencia para los trabajadores informales en caso de contar con instancias de negociación con sus patrones. El año pasado, por primera vez desde que se reanudó esta instancia, hubo dos acuerdos por la espiral inflacionaria.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales