CICOP denunció que en el hospital Alende de Mar del Plata hay salas y quirófanos «cerrados hace meses»
El gremio médico de la provincia de Buenos Aires se quejó de las condiciones de ese centro asistencial, donde hay varias zonas sin gas, además de otros problemas.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) denunció desde su seccional del hospital Alende de la localidad de Mar del Plata sobre la «falta de gas y las salas cerradas hace varios meses», lo que «pone en peligro» la atención en este importante establecimiento sanitario provincial.
En el marco de un encuentro realizado la semana pasada del Consejo Asesor Técnico Administrativo (CATA), se realizó una lista de temas urgentes para que las autoridades tanto del nosocomio como del Ministerio de Salud atiendan.
«Pasando en limpio las prioridades para mejorar en lo inmediato la situación del Alende, son la reconexión y obra de gas, arreglo y control de los ascensores, seguridad en la institución y en el predio; estado y distribución del Recurso Humano genuino de planta permanente y evaluación de áreas de vacancia», recalcaron desde el gremio.
Cláusulas de revisión y pases a planta permanente, los pedidos de los estatales a Kicillof
Desde CICOP opinaron que «es notoria la disociación de criterios de gestión entre lo urgente y básico para reparar y poner en funcionamiento, por ejemplo, salas cerradas, quirófanos clausurados, ascensores, gas y agua corriente que resolverían las condiciones de internación básicas y la presentación por parte de la dirección política, de obras decididas en otros organismos o ministerios sin la participación de quienes realizan las tareas asistenciales y conocen la definición de los espacios y condiciones para el trabajo científico, profesional y técnico».
Acciones concretas
«Ya finalizando enero, las demandas planteadas y los compromisos dialogados continúan sin respuestas. Advertimos que se minimiza la situación crítica de lo asistencial y de la calidad de atención. Denunciamos que no se respetan las prioridades y no se procede en acciones concretas, al mismo tiempo se desestiman los espacios de consenso como es el CATA, con comunicados y anuncios de obras que distraen y confunden tanto a las y los trabajadores como a las personas que se asisten a nuestra institución», agregaron.
Escándalo: Catalano intentó controlar los Precios Justos en COTO y Alfredo Coto lo denunció al 911
Además, desde CICOP enfatizaron: «Repudiamos cualquier forma de precarización laboral sean pasantes, estudiantes, fuera de las competencias laborales colegiadas y de los marcos ético-normativos de ingreso a la Carrera Profesional Hospitalaria«.
«Por último, exigimos una toma de conciencia implicada para resolver desde la gestión las problemáticas expuestas porque el tiempo pasa y el Alende sigue esperando», finalizaron.
Proclama
En tanto, el último congreso de delegados de CICOP resolvió solidarizarse con el pueblo peruano víctima de la «brutal represión por parte del ejército y la policía de ese país que ya causó más de 60 muertes». «El golpe contra el gobierno de Pedro Castillo generó una serie de protestas de organizaciones sociales y políticas que reclaman la inmediata convocatoria a elecciones y a una asamblea constituyente», afirmaron.
Lejos de ello, «el gobierno de Dina Boluarte y los sectores de la derecha peruana siguen apostando a la represión avasallando todos los derechos humanos y respondiendo a manifestaciones pacíficas con balas de plomo».
Desde CICOP respaldaron «los legítimos reclamos del pueblo peruano por una salida democrática a la crisis que respete la voluntad popular y ponga fin a la institucionalidad neoliberal instaurada por el fujimorismo en la República del Perú, verdadera causa de la prolongada crisis política y social y de los sufrimientos de los sectores populares».
Hacé tu comentario