29 de Septiembre
de 2023
Actualidad.

Cláusulas de revisión y pases a planta permanente, los pedidos de los estatales a Kicillof

01. 02. 2023

En el inicio de la paritaria 2023, los gremios plantearon sus pedidos y se pasó a un cuarto intermedio. Los docentes también fueron recibidos.

En el marco de la primera reunión de la paritaria estatal bonaerense, los gremios del sector les pidieron varias cuestiones a los funcionarios de Axel Kicillof, entre ellos un sistema de actualización de la suba salarial que acompañe la inflación y el pase a planta permanente de muchos trabajadores precarizados. Las autoridades se comprometieron a abordar el pedido y brindar una respuesta.

La reunión de la ley 10.430 tuvo lugar ayer martes en La Plata, la primera reunión de este año. En este contexto, desde ATE precisaron que solicitaron «continuar con la recuperación del poder adquisitivo y mejorar la calidad del salario».

Entre otras cosas, se pidió por «pases a planta permanente y tratamiento especial para elevar los salarios más bajos». Durante el primer encuentro, ATE bonaerense estuvo representado por Oscar de Isasi, Carlos Díaz y Martín Fontela.

Sobre los puntos alcanzados, De Isasi, explicó que las recategorizaciones alcanzarán «a quienes tengan más de 4 años de antigüedad con 2 categorías y quienes que tengan más de 2 años y menos de 4 años con una categoría». Las mismas se concretarán a partir del próximo abril.

Escándalo: Catalano intentó controlar los Precios Justos en COTO y Alfredo Coto lo denunció al 911        

Por otro lado, «aquellos que están en planta temporaria y se les inició el proceso de pase a planta permanente se les contemplará la antigüedad en condición de planta temporaria para recategorizarlos al momento de cumplir los 6 meses de estabilidad laboral en planta permanente», informó ATE.

En relación a este punto, el gremio que dirige de Isasi «solicitó que se contemplen a todos los trabajadores que hayan iniciado el proceso de pase a planta en 2022 y a quienes inicien sus trámites durante este año se les otorgue la posibilidad de recategorización».

Recategorizaciones

En tanto, en el marco de la paritaria se acordaron esquemas recategorizaciones por única vez y titularizaciones a través de una mesa técnica, realizada entre el gobierno bonaerense y los gremios que representan a los trabajadores estatales. ATE, UPCN y FEGEPPBA habían venido impulsando esta iniciativa. Aquellos trabajadores con más de cuatro años de antigüedad tendrán dos categorías y los que tengan entre dos y cuatro años tendrán una.

Las recategorizaciones comenzarán en abril. Se contemplará la antigüedad en condición de planta temporal para recategorizar a quienes hayan iniciado el proceso de paso a planta permanente y cumplan los seis meses de estabilidad laboral.

Las autoridades se comprometieron a considerar la solicitud de recategorización para aquellos que inicien el trámite en 2022. Se solicitó una bonificación para quienes estén en la categoría máxima.

Las titularizaciones se otorgarán a quienes tengan más de diez años de antigüedad, tres de manera consecutiva o cinco de forma interrumpida como jefes de departamento o subdirectores. Estos recibirán la categoría 21, los subdirectores la categoría 24. Se espera un acuerdo final sobre el reglamento único de concursos para el mes de febrero.

Docentes

En tanto, poco después funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires recibieron a representantes de los gremios de los estatales y de los docentes para iniciar formalmente la discusión sobre aumentos salariales, en el marco de las paritarias 2023.

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) informaron que en el encuentro se expresó «la demanda de aumento y actualización salarial por medio de la cláusula de monitoreo y recuperación, de modo que el salario quede siempre por encima de la inflación».

«Para el primer semestre se deberá hacer el cálculo con base enero 2023, y el segundo semestre estará basado en el cálculo de junio. De este modo, aspiramos a lograr el fortalecimiento del básico y la recuperación real del poder adquisitivo, junto con el impacto en el salario de docentes, jubilados y jubiladas», indicaron a través de un comunicado.

Desde el FUDB señalaron que la representación del Gobierno provincial se comprometió a una nueva convocatoria inmediata, para que se puedan garantizar las asambleas y/o congresos con participación democrática de docentes afiliados a las diferentes organizaciones sindicales.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales