Miércoles 18 de octubre de 2017
Inicio / Actualidad / Victoria de los docentes: la Justicia volteó la conciliación obligatoria y Vidal no podrá descontar días de paro
vidalcomedores

Victoria de los docentes: la Justicia volteó la conciliación obligatoria y Vidal no podrá descontar días de paro

El juez Luis Arias dictaminó que la gobernadora no tiene competencia para arbitrar en un conflicto que tiene alcance nacional.

La Justicia hizo lugar este lunes a la impugnación interpuesta por los gremios docentes a la conciliación obligatoria dictada el viernes pasado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para obligar a los sindicatos a abstenerse de participar del paro nacional de 48 horas dispuesto por CTERA.

La medida judicial suspende la vigencia de la medida, que había sido cuestionada por los seis gremios que agrupan a los docentes bonaerenses en el entendimiento de que la administración que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal no tiene competencia para arbitrar en un conflicto que tiene alcance nacional.

La resolución del juez Luis Arias dice que se admite “la medida cautelar solicitada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (F.E.B), ordenando cautelarmente al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, a que se abstenga de ejercer cualquier hecho o acto que implique la supresión del derecho a huelga de los trabajadores afiliados a las entidades actoras, hallándose limitado el ámbito de las facultades acordadas al Ministerio de Trabajo por el art 23 inc. 4 la Ley 13.757, a formas voluntarias de autocomposición del conflicto tal como lo prevé el art. 16 de la Ley 13.552”.

“Para el caso de no arribar a un acuerdo de partes, la solución del conflicto deberá recaer en algún órgano imparcial que sea creado transitoriamente de común acuerdo y al solo efecto de resolver la negociación paritaria. Todo ello hasta tanto recaiga sentencia definitiva en las presentes actuaciones, y bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 163 de la CPBA.”, cierra el fallo.

Por su parte, como es sabido, las entidades sindicales bonaerenses desconocieron la medida y sus afiliados están parando este lunes y lo harán también el martes. No obstante, como adelantó este portal, Vidal, en un intento por frenar la escalada del conflicto y retomar las negociaciones con los sindicatos, decidió sostener la convocatoria a una “mesa salarial” prevista para el miércoles a las 12.

Esa convocatoria se inscribía en el marco de la conciliación obligatoria, con lo cual, en virtud de revés judicial, quedaría formalmente invalidada, aunque, más allá de los detalles técnicos, las organizaciones sindicales tendrían vocación de acudir al llamado, según dijeron a fuentes gremiales.

Mediabit

También podría interesarte

isasi

Paritarias: estatales bonaerenses advierten que el 10% va a ser rechazado

El líder de ATE en la Provincia, Oscar de Isasi, dijo que todavía no hubo …

35 comentarios

  1. La educación es un todo….no se trata solamente de un tema salarial….sería muy interesante que recorrieran las escuelas y vieran las condiciones en que los niños asisten y en las que los docentes trabajamos.Tengo 30.años de docencia y que yo recuerde este mal.se ha trasladado a lo largo del tiempo, digamos que como un contenido transversal.Hoy nuestros padres pintan , enceran los patios y salones, cuelgan cortinas, sacan telas de araña, acondicionsn baños etc. Siendo ésta una mera obligación del estado.
    Somos trabajadores, defendemos la escuela pública, con el tiempo nos hemos convertido en un marco asitencialista para cubrir necesidades básicas descuidando la escencia de la Educación.

    • Es verdad es lamentable las condiciones de los establecimientos da tristeza verlos como puede ser esto es inaceptable

    • Los colegios cada vez se parecen más a carceles

      • si nosotros tenemos rejas en las ventanas y un paredón que encierra la escuela por fuera por la inseguridad y porque nos cansamos de tener caballos en el patio…y estamos en la periferia…no en el campo….Me hice una copia de la puerta del aula y doy clases bajo llave para cuidar a los chicos de que nadie se meta.Nos custodia gendarmería….pero nunca se sabe….mejor prevenir. Hoy estoy de paro…igual me voy a pintar el aula de primero….creo que un nene q reciėn empieza necesita un lugar lindo que lo reciba….pintamos tarde porque nos donaron tarde pintura porque si no no había. Estamos negociando que vengan a cortar el pasto…..y mi deseo para este año es no tener q renegar tanto con el faltante de útiles… se hace dificil trabajar cuando nadie trae nada….y yo tengo que comprar de mi bolsillo hasta dónde puedo….

    • Las escuelas se caen a pedazo desde hace decadas. Un comentario: yo también soy docente, deberías aprender a poner la puntuación correctamente y no de formas distintas en cada oración. Se predica con el ejemplo. Después del punto va espacio.

  2. Vergonzoso e indignante esta situación!!! AFUERA MACRI Y TODOS SUS SECUACES, PRINCIPALMENTE LA VIDAL QUE ES UNA CORRUPTA INCOMPETENTE…

    • Se nota que en los 12 años anteriores viviste en un frasco…Solo las personas limitadas …..no se enteraron del vaciamiento economico..social .realizado por Ali Baba y los 40 ladrones/testaferros..Pero los fanaticos…no utilizan el cerebro..sino q son manejados por otros con el suficiente poder para manipularlos…..
      Nacional y popular..???por Dios…….solo el pueblo…..Ellos son una elite de millonarios….que utilizan a los pobres….!!

    • No estoy de acuerdo con lo que decis , Mariana !!! Estas agrediendo a una mujer la cual no conoces!!!

  3. La verdad que este juez es un tarado k los maestros no son maestros.maestros eran los de antes con los paros perjudican a los chicos yo apoyo a Vidal no hay un maestro o profesor que no tenga un auto0k ganan mas que muchas personas que tranajan12 horas y siempre quieren aumentos si las escuelas estan como estan no es por Macri ni por Vidal es por la corrupta k dejen gobernar y enseñen a los chicos estan acostumbrados a no trabajar y cuando alguien les pone un punto se molestan yo no digo que todos sean iguales hay maestros que le tendriamos que aser un monumento pero hay otros que no se merecen nada estoy asquiada de tanto boludeo

    • Justamente los maestros enseñan a escribir como corresponde. Por lo visto no fuiste a clases..

    • Yo estoy asqueada de gente como vos, los docentes deben ahora y siempre ganar bien, la escuela debe dejar de ser deposito y los docentes no son camareras o mozas para dar de comer. Cada niño debe comer en su casa para algo cobran el plan.

      • La verdad que se nota que hablas sin saber nada … se nota tambien que comes bien todos los dias sos una imbecil no te voy a explicar nada ya que las personas como vos solo repiten como loro

    • Si tenés mucha razón

    • Si ganamos tanto como $9800… creo que nos alcanza para dos 0 km… encima nos sobra para comprarnos unas casa… es más creo que también podríamos hacernos unas mini vacaciones en Miami … por favor!!! Empecemos a pensar un poco. No se trata de seguir un partido político se trata de que mejoremos entre todos las condiciones de los trabajadores ni más ni menos que de la educación pública. Eso es lo que pasa en este país… falta educación… falta ponerse en la piel del otro y dejar de hablar por que sí. La gente no sabe lo que hacemos todos los días, lo mucho que se gasta en materiales de nuestro sueldo, el estado solo paga eso, sueldos. Después no se hace cargo de nada más es todo con ayuda y con dinero propio. Basta de hablar sin saber!!! Yo tampoco estoy de acuerdo con los paros pero no hay forma de ser escuchados…. siempre hay que estar peleando por un sueldo más o menos digno. Todos los años la misma historia, y lo más triste de todo, la parte privada de la educación que comienzan las clases y se marca la diferencia entre el que puede pagar y el que no. Pero cuando el aumento llega, llega para todos.

    • Che troll, si trabajan 12 hs es porque se dejan esclavizar por empresarios que no respetan la ley. Educata, dale, pero en serio… volvé al colegio

    • Para empezar pisá una escuela pública para conocer la realidad y para terminar concuerdo con vos, hay maestros que no se merecen nada, por ejemplo el que tuviste vos no te enseñó a escribir.

    • Que lástima tu pensamieto. No tenes la menor idea que es estar frente a alumnos. Apoyo totalmente a mis colegas que dejan el Alma, sus familias para solucionar problemas de otras. Y para tu información los docentes sacan de su bolsillo para salvar situaciones escolares. Fuerza colegas!!seguimos en la lucha

    • Cállate nena, vos no sabes lo q es trabajar como docente, no tenes idea de lo q hablas y opinas. Y no te digo más nada x q es al pedo contestarte. Chus nena y seguí asi

    • yo no tengo auto!! y me encantaría que vinieran a la escuela en donde enseño, 40 chicos en un aula en donde debería haber 20

    • Callate ignorante de mierda

    • En primer lugar hacer es con h.En segundo la docencia es una profesión en otros países valorada no sólo en el respeto,también en los sueldos .Maestros eran los de antes que eran valorados y respetados aquí. Luego esa profesión fue DENIGRA DA por engendros como Ud.

    • Un chico no se perjudica por dos días de paro. No seas bruta. Y menos cuando recién empiezan las clases.

    • Realmente tus palabras son de una persona sin razonamiento desde hace 30anos q tenemos el mismo problema .. esto no es un color político. se trata de q a los docentes y a las instituciones q educan hay q valorarlos y pagarle lo q les corresponde .. o te parese q la vida impuestos comida sube y a los docentes no?? Hay q invertir en educacion con capasitaciones c apoyo a los docentes .. .capas no tenes hijos.. x q muchas veces hacen hasta de madre … apoyo a las docentes en su lucha?
      pero también a q se sigan intuyendo obligatoriamente para siempre estar capasitada?!!

    • No todos. Yo trabajo dos turnos. Soy madre soltera pago impuestos q ahora tengo q hacer malabares porque no llego a fin de mes. Con el aumento del boleto no se cómo voy a hacer casi 100$ x día voy a tener que pagar. Ni bici tengo.

    • Te aconsejo que consultes un diccionario antes de escribir con horrores de ortografía!!!!!!

    • Quizas si tus maestros hubiesen estado mejor pagos te habrian enseñado ortografia. Se escribe “hacer””asqueado”. Ya se ve la poca cultura que tenes. Pero vivimos en democracia y opinar es gratis

    • ¡¡¡Ay, cuánta ignorancia, por favor!!! Señora: soy profesora y no tengo ni una bici. No puedo vivir sola porque no me alcanza para alquilar o comprarme una casa. El 0 km se lo debo ( voy y vengo caminando a mi trabajo) . No soy K (no la voté y no lo haría), pero menos soy Pro. Apoyar al gobierno de Macri habla mucho de la ignorancia política que nos está hundiendo cada vez más.
      Los únicos ciudadanos que podrían apoyarlo son aquellos que pertenecen a la clase alta… quizá usted lo sea, pero si usted se rompe el lomo trabajando le comento que pertenece a la gran masa de ignorancia política. Hay que leer más historia, mirar menos tv, y sacar deducciones propias. ¿Con cuántos docentes habló usted para hacer semejante descargo? ¿ conoce a alguno y tiene la suficiente confianza como para que le muestre un resivo de sueldo? ¿se acercó a la marcha para hablar y preguntar?
      No hablemos sin saber.

    • Me parece que en vez de perder tiempo opinando lee un diccionario y escribi como corresponde. El docentw esta pidiendo lo que corresponde.

    • Contame dónde está mi 0km así lo voy a buscar… Sería bueno que no hables estupideces! Con lo que gano no llego ni a mitad de mes. Se nota que hablar es gratis!

    • Eso es porque durante la decada ganada, tuvimos paritarias (peleadas punto por punto, pero paritarias libres y sin techo) que nos permitieron estar siempre por encima de la pérdida de poder adquisitivo producida por la inflación. Lo de Vidal es un atropello a derechos legítimamente adquiridos y a los que no pensamos renunciar por el solo hecho que un gobierno neoliberal pretenda acuerdos salariales a la baja mientras está escriturando el país a nombre de la familia MACRI.

  4. Carolina, decime a dónde tengo el cero kilómetro, tengo un auto modelo 96, que está viejito por los caminos rurales que tránsito para llegar a mi escuela.Tenes idea de lo que hablas? La escuela la mantienen los padres con el trabajo que hace la cooperadora, no el estado que se lava las manos

    • Por qué tanto rencor y desprecio por el docentes cuando todos hemos pasado por las aulas de la mano de un docente… sin ellos no existe la educación, la instrucción, por ellos se llega a ser alguien señores opinólogos. Soy docente y tengo un auto, está mal, prohibido o no tenemos derechos por nuestro trabajo? Hablen menos, hagan más por la educación, por favor ah, y cuidado con la ortografía!!!

  5. Por qué no se publicó mi comentario? No conviene?

  6. Docentes? han pasado a ser una de las muchas patas del sindicalismo peronista que no les importa la educación de sus alumnos y ponen en evidencia que lo que buscan es el conflicto permanente. Asi educan? asi enseñan a nuestros hijos? asi forman a las próximas generaciones? Si amaran su profesión no serian cómplices de los ladrones sindicales que los representan. Demuestren que son algo mas que un sueldo si quieren llamarse docentes.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *