23 de Junio
de 2024
Actualidad.

SUTNA contra Pirelli: el gremio de Neumático denuncia “despidos fraudulentos”

26. 04. 2024

El SUTNA que conduce Alejandro Crespo cuestionó a la empresa Pirelli y encaró protestas. Cómo sigue la pelea.

“Basta de amenazar a los trabajadores y a sus familias, basta de conductas mafiosas, desvinculaciones extorsivas y despidos fraudulentos”, es el mensaje que emitió en la última semana el combativo y poderoso SUTNA, el sindicato del neumático que lidera Alejandro Crespo, ante la empresa Pirelli.

Se trata de una pelea que promete vario capítulos y que ya incluyó protestas por falta de acuerdo paritario, con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, mediando.

El gremio denunció en audiencia paritaria despidos injustificados y fraudulentos e inició protestas por el rol de Pirelli, en la planta que se ubica en la localidad de Morón, que en último mes además inició suspensiones de actividades, sobre todo los fines de semana.

Pirelli admite la crisis

Fuentes de la compañía reconocieron que la situación no es la mejor y tuvieron que encarar medidas, con un proceso de fuerte contracción de la demanda, que se traduce en un descenso marcado de los niveles de producción y en una preocupante acumulación de stocks.

Todo esto, se ve agravado por un escenario económico volátil y con alto grado de incertidumbre para el futuro cercano.

Por eso, la empresa propuso un incremento salarial para el mes de Abril 2024 consistente en un 7% remunerativo y acumulativo respecto de los valores de los básicos y adicionales vigentes al 31/03/2024. A esa posición de remuneraciones se sumaron FATE y Bridgestone.

PARITARIAS: PIDEN QUE EL GOBIERNO INFORME POR QUÉ HOMOLOGA ALGUNAS SÍ Y OTRAS NO

Lo que escuchó el gremio de boca de las empresas no fue positivo. De hecho, calificó la posición planteada por la patronal como “una estrategia peligrosa, con aristas dilatorias, que no busca en nada avanzar en una negociación en el carácter de la buena fe que permita llegar a un acuerdo entre las partes”.

“No es un procedimiento válido que la parte patronal coloque a una sola empresa a realizar algún tipo de supuesta primera propuesta salarial, ubicando en mayoría a las empresas que no la realizan, por lo que en definitiva no se puede considerar que haya propuesta alguna», dijeron desde el lado de Crespo.

Pirelli, Alejandro Crespo
Alejandro Crespo, líder de los trabajadores del Neumático que reclaman contra Pirelli en Morón.

«Si la intención de las patronales es usar este tipo de maniobra para ver la posición de los trabajadores ante una propuesta que tuviera esas características, adelantamos que el 7% mencionado es manifiestamente insuficiente, en tanto resulta inferior a toda proyección inflacionaria”, agregaron.

Movilización y reclamos

Esta semana, el gremio se movilizó para rechazar lo planteado por Pirelli frente a la Delegación de la Secretaría de Trabajo de Morón.

ATE ACTIVARÁ MEDIDAS DE FUERZA SI EL GOBIERNO SIGUE DEMORANDO LAS PARITARIAS: «NO HAY BUENA FE»

Para el SUTNA la prioridad pasa por proteger el poder adquisitivo de los salarios de todos los trabajadores del neumático, “igualando los alcances de la inflación sobre el periodo acordado y posibilite avanzar en la lucha contra el pozo del atraso salarial”.

“Y dar mandato a la dirección del gremio para realizar, si las empresas pretenden perjudicar nuestros ingresos y el de nuestras familias, todas las acciones gremiales necesarias para cumplir con ese mandato, así como para defender las condiciones laborales en el gremio y en cada fábrica, condiciones sobre las que esta asamblea general rechaza de plano todo retroceso y manifiesta su firme decisión de seguir luchando para incrementarlas», determinaron.

Todo esto permite avizorar que los paros y las manifestaciones van a hacerse moneda corriente en las próximas semanas si la situación no se modifica. El próximo martes es un día clave, ya que habrá otra audiencia para acercar posiciones.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales