24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Una interna de la UTA fue lo que desencadenó los incidentes entre los colectiveros y la Policía

26. 04. 2024

Una agrupación de colectiveros opositora a la conducción de la UTA encabezada por Roberto Fernández, se manifestó contra la paritaria firmada.

En reclamo contra el acuerdo salarial firmado en paritarias por el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, y asegurando que “no llegamos a fin de mes”, choferes que pertenecen al gremio se manifestaron en la mañana de este viernes enfrentándose con la Policía.

La manifestación se llevó a cabo en los alrededores de la sede sindical, en el barrio porteño de Balvanera, y fue liderada por la agrupación “Choferes Unidos”, opositora a Fernández, quienes dejaron en claro su disconformidad con la paritaria firmada esta semana: una suma no remunerativa de $500.000 en dos tramos.

Luego de varias charlas sin que se pudiera lograr una entendimiento, este jueves la UTA retomó las negociaciones salariales con las empresas del sector en la Secretaría de Transporte, llegando a un acuerdo.

Cómo se cobrará lo que firmó la UTA

La paritaria estaba trabada por una diferencia de $250.000 que desde el gremio daban por reconocida y homologada en la última revisión, mientras que las cámaras aseguraban que el pago era de una suma no remunerativa por única vez.

UTA, Roberto Fernández
Roberto Fernández, secretario general de la UTA, y un acuerdo salarial cuestionado.

Finalmente se acordó un pago no remunerativo de $500.000, dividido en dos cuotas: la primera mitad para el 15 de mayo y la otra mitad para el 14 de junio.

“Le pedimos a Fernández que tome medidas para que nosotros de una vez por todas tengamos un sueldo digno. No llegamos a fin de mes”, dijo uno de los choferes que formó parte de la protesta.

PARITARIAS: PIDEN QUE EL GOBIERNO INFORME POR QUÉ HOMOLOGA ALGUNAS SÍ Y OTRAS NO

«Somos trabajadores que cumplimos nuestro trabajo y queremos un salario acorde a la tarea fundamental que desarrollamos. Por eso exigimos una recomposición salarial urgente, no podemos y no queremos esperar más. Exigimos un plan de lucha real por nuestro sustento y el de nuestras familias», expresó otro trabajador.

En la tarde de ayer “Choferes Unidos” había difundió en la red social X un flyer donde expresaba que “repudiamos enérgicamente las negociaciones llevadas por los que dicen representarnos, demostrando una vez más que sólo cuidan sus intereses. Por eso acompañamos  a los compañeros a la convocatoria a realizarse mañana viernes 26 a las 9 en Plaza Once”.

Un detenido en la protesta

Alertados sobre la protesta que se iba a realizar, la Policía de la Ciudad dispuso un fuerte operativo de seguridad y activó el protocolo antipiquetes. Cuando los choferes intentaron cortar la calle se generaron los incidentes, que terminó con al menos uno de los trabajadores siendo detenido.

“Cuando llegamos a la sede del gremio, la Policía nos pidió si nos podíamos poner en la vereda, a lo que accedimos. Luego, se acercó una persona que se presenta como jefe del operativo, nos dijo que nos teníamos que correr de ahí”, detalló uno de los manifestantes.

MONOTRIBUTO E IMPUESTO A LAS GANANCIAS: EL PROYECTO DE LEY LES BAJA LOS INGRESOS A 4.000.000 DE TRABAJADORES

Y dijo que “es la primera vez que sufrimos represión. De un momento a otro, la Policía empezó a pegarnos y a empujarnos”.

Tras el accionar policial, la protesta de los choferes se trasladó a la Plaza Miserere, aunque minutos después los colectiveros se dispersaron.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales