Sábado 19 de agosto de 2017
Inicio / Formación / UPCN y la Universidad de Lanús lanzaron la diplomatura “Estado y sindicalismo”
diplomaturaUPCN

UPCN y la Universidad de Lanús lanzaron la diplomatura “Estado y sindicalismo”

El curso tendrá una duración de 8 meses. El proceso de recuperación de empresas estratégicas del Estado como Aerolíneas Argentinas e YPF, la inversión en Ciencia y Técnica, y las grandes transformaciones del trabajo estatal, han generado la necesidad de un nuevo análisis de la situación laboral que incluya la dotación de las herramientas adecuadas para el empleo estatal. De ahí surge está capacitación.

En el Auditorio “Azucena Maizani” de la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Misiones 55 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el acto de apertura de la diplomatura “Estado y sindicalismo”, que surge de un acuerdo entre el gremio de los estatales y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

Debido al crecimiento cuantitativo y cualitativo de la organización convocante, al proceso de recuperación de empresas estratégicas del Estado (como Aerolíneas Argentinas, YPF, etc.), a la gran inversión en Ciencia y Técnica, y a las grandes transformaciones del trabajo estatal, esto ha generado la necesidad de un nuevo análisis de la situación laboral que incluya la dotación de las herramientas adecuadas.

En este sentido, el director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa, Francisco Pestanha, expresó que “la idea es pensar el Estado desde los trabajadores. La entidad gremial ha seleccionado a la Universidad de Lanús por la trayectoria que tiene nuestra universidad en la reflexión no solamente de los problemas que atañen a nuestro país y a Latinoamérica, sino además la reflexión que tiene respecto al mundo del trabajo y su relación con el desarrollo y el futuro de nuestro país y de los países de nuestra América”.

El curso tendrá una duración de 8 meses. Primero tendrá una etapa introductoria de aquí a fin de año y se ahondará en los primeros cinco meses del 2016. El personal docente está integrado en partes iguales por integrantes de la UNLa y de la entidad gremial.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad, Nerio Neirotti, dijo: “El curso apunta básicamente a responder la pregunta. ¿Qué tipo de trabajador estatal necesitamos? Y esto nos lleva a otra pregunta: ¿Qué tipo de Estado necesitamos? Hoy nos encontramos con que se ha recuperado el Estado y la actividad política, lo cual supone un Estado totalmente activo y protagonista. En este marco, los trabajadores estatales no son agentes pasivos o de escritorio, sino que están involucrados y se convierten en protagonistas.

Leticia Manauta, secretaria de Cultura y Capacitación de UPCN, manifestó que “para nosotros esta diplomatura es un sueño cumplido. Hemos preparado juntos el programa y el tema es “Estado y sindicalismo”, por eso para nosotros es muy importante haber incorporado a este primer curso a cuadros sindicales y colocar bibliografía con criterios coincidentes con la Universidad”.

Antonio Montaña, presidente de la Fundación Unión, dijo: “Este curso está financiado con el Fondo Permanente de Capacitación, con un actor tan importante como una universidad nacional para capacitar a los trabajadores con el dinero que ellos destinan a este objetivo. De todas formas esto es un primer capítulo. La idea es seguir avanzando con más capacitación de este estilo. Transformar este primer curso tal vez en uno más ampliado, incluir especializaciones.

Para finalizar, Manauta explicó que “Elegimos la Universidad de Lanús porque tenemos una serie de coincidencias de concepción, como la visión del Estado, que es compatible con la nuestra y con la del proyecto nacional y popular. El hecho de que los alumnos de todas las carreras de la UNLa pasen por la cátedra de Pensamiento Nacional y Latinoamericano ha sido para nosotros un factor decisivo en la elección”.

Mediabit

También podría interesarte

Juventud Sindical

La Juventud Sindical abre su ciclo de formación para “pensar al país”

Comienza mañana martes. Organizado en conjunto con la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en cinco charlas, …

9 comentarios

  1. Omar Oscar Aulicino

    Buenas tardes , queria saber sobre el curso si esta abierta la inscripción.y los horarios del curso .muchas gracias y espero la respuesta

    • Hola, Omar. Gracias por contactarte con Gestión Sindical. La inscripción al curso ya está abierta. En relación a los horarios, hasta ayer no habían sido informados. Para más novedades te sugerimos contactarte con UPCN al 4866-2210. Gracias. Saludos.

  2. hola una pregunta: el curso es solo para trabajadores del estado?

  3. Hola pertenesco a una universidad nacional ,¿tengo que estar afiliado a upcn para el curso ? . gracias

  4. juan bautista richard

    soy de salta, docente, me interesa, siendo afiliado a upcn – seccional ,me parece un tema de avanzada en la region, gracias

  5. Hola Compañeros:
    Yo concurse el pase a planta permanente el año pasado, quería saber si puedo anotarme para hacer curso, y de poder donde debo dirigirme para hacerlo. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *