26 de Abril
de 2024
Fuera de Megáfono.

Una protesta en Plaza Constitución expone la interna en el gremio del subte

21. 03. 2017

La conducción de metrodelegados se desligó de una acción realizada por trabajadores de la Línea C, que el lunes levantaron molinetes. Se cortaron sólo” expresaron del gremio por la medida, y pidieron a los trabajadores “unidad”. La interna se da luego que la justicia le retirara la personería al sindicato, luego de años de pelea.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Ayer lunes a la mañana, entre las 5 y las 8, trabajadores de la línea C de subtes levantaron los molinetes, en protesta por una aparente reducción de personal. La medida de fuerza, que fue anunciada sorpresivamente, fue encabezada por delegados y empleados de la terminal, que une Plaza Constitución con Retiro, y tuvo epicentro en la primera de las estaciones. Si bien suele ser una forma de protesta, la medida de fuerza fue desconocida por la conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que se despegaron de la protesta. Esto dejó a la vista una interna dentro de los llamados metrodelegados, que hace unos días sufrieron un fallo judicial que les quitó la personería gremial. La dirigencia pide “mantener la unidad”, en medio de la pelea. Mapa interno de los principales referentes de este sindicato nacido al calor de la crisis del 2000.

La medida de protesta en la línea C comenzó a las 5 de la mañana, y le permitió a los pasajeros viajar gratis. Mediante un comunicado de prensa, los delegados de esa línea informaron que la protesta era contra “el ajuste y reducción en los puestos de trabajo por parte de Metrovías y Sbase en el sector de estaciones”. “Durante meses intentamos arribar a acuerdos que permitan evitar situaciones de conflictos, sin embargo, la actitud e intransigencia empresarial hace imposible este objetivo”, señalaron los trabajadores en ese texto.

Cerca del mediodía, la conducción de metrodelegados, el gremio mayoritario del sector, se despegó de la medida. “Se cortaron solos, son consultar ni avisar a nadie”, le dijo una fuente de la asociación a Gestión Sindical. En el gremio que conduce el tándem Roberto Pianelli y Néstor Segovia no ocultaron su enojo, porque marca “una mirada distinta del momento que vivimos”. Es que el sindicato acaba de perder la personería gremial, otorgada por el Ministerio de Trabajo nacional en noviembre de 2015, pero que un fallo judicial revocó, y se la devolvió a la UTA. Además de no haber informado a la conducción del gremio, la medida en la línea C “no fue coordinada con el resto de los delegados, lo que atenta contra el trabajo sindical que hacemos”. Al parecer, según explicó la misma fuente, los delegados de esa línea “hace tiempo que no participan de las reuniones sindicales, ni informan de las acciones que se realizan”.

Horas después de la protesta, el secretariado de la AGTSyP emitió un comunicado de prensa oficial, donde llama “a los delegados a mantener la unidad, a no realizar medidas unilaterales que nos debilitan y a sumarse a la mayoría del sector estaciones participando de la próxima reunión a realizarse esta semana”. “Ante los intentos del gobierno de Mauricio Macri de avanzar con su política neoliberal, estas actitudes no hacen más que exponer al conjunto de los trabajadores del Subte. Y hasta quedó demostrado que benefició a la UTA, cuando se sumaron sacando trenes y lo utilizaron para posicionarse en la Línea, poniendo en riesgo la política del sindicado gracias a intereses particulares o desconocidos para la mayoría”, concluyó la conducción gremial.

Las diferencias marcan ciertas tensiones internas en metrodelegados, en medio del revés judicial que puso tensión en el sector. La conducción del gremio está vinculada políticamente con el kirchnerismo y alguno de sus aliados. Pianelli logró que la mayoría del gremio no pare las dos veces que la CGT le hizo medidas nacionales a Cristina Fernández de Kirchner, y se mantuvo alineado a la CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo Yasky, cercana a la anterior gestión. En tanto, Segovia supo trabajar en el partido Miles, del piquetero Luis D’Elía. Además, existe un sector alineado por la izquierda, más precisamente con el PTS de Nicolás del Caño. Este espacio lo representa el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.

Que la UTA vuelva a tener la personería le permite negociar paritarias, algo que sucedía hace un tiempo. “Sin personería es más fácil sancionar al gremio, por eso el pedido para que las medidas de fuerzas sean consensuadas”, remarcó la misma fuente consultada. Conocida la noticia, hubo una conferencia de prensa en la sede de la CTA de los Trabajadores. Allí, Pianelli sostuvo que “no somos los representantes de los trabajadores del subte legítimamente desde hace un año, lo somos desde hace más de diez años”. Además, el dirigente afirmó que “en esta coyuntura política (la dirigencia de la UTA) son premiados porque patronales fueron siempre, porque son amigos del gobierno, porque Roberto Fernández no tiene ni siquiera dignidad en sentarse en una mesa con (Guillermo) Dietrich a decirles a los millones de usuarios que aumenta el transporte y ser él el que anuncia el aumento de transporte. Porque no defiende a sus compañero”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales