sábado 23 de junio de 2018
Inicio / Sin categoría / Un fallo devuelve la personería gremial del subte a metrodelegados hasta que defina la Corte Suprema
Dellacarbonara

Un fallo devuelve la personería gremial del subte a metrodelegados hasta que defina la Corte Suprema

La justicia hizo lugar a un recurso extraordinario del gremio, y hasta que el máximo tribunal decida la cuestión de fondo, mantiene vigente la resolución del Ministerio de Trabajo de 2015. Así podrán discutir las paritarias de este año. “Más allá de la discusión legal, nadie duda en el subte que la representación mayoritaria es nuestra”, remarcó Claudio Dellecarbonara.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

A comienzos de marzo de este año, la Cámara Nacional de Apelaciones dejo sin efecto la resolución del Ministerio de Trabajo que entregó la personería gremial a los metrodelegados, el sindicato creado a fines del año 2000 como parte de una incisión de la vieja UTA. El fallo judicial hizo lugar a un reclamo del gremio conducido por Roberto Fernández, y generó duras críticas de la nueva dirigencia, que vinculó la situación al “contexto político”. Hoy viernes, la justicia dio otra vuelta en esta historia: aceptó un recurso extraordinario y repuso temporalmente la personería, hasta que resuelva de forma definitiva la Corte Suprema de Justicia. El fallo fue recibido con entusiasmo, y permitirá entre otras cuestiones que los metrodelegados sean quienes encabecen las paritarias de este año.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) confirmaron el fallo judicial, que aceptó el recurso presentado por sus abogados ante la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. De esta forma, hasta que no haya una resolución final, la personería se mantendrá en la asociación. “Esa es la interpretación de nuestros abogados, la justicia hizo lugar a nuestro reclamo, entendiendo que ahora debe resolver la corte. Hasta ese momento, la resolución de Trabajo queda vigente”, le explicó a Gestión Sindical el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.

En los fundamentos del fallo, destacaron desde el gremio, la justicia considera que “existe cuestión federal suficiente” en lo expuesto por la AGTSyP, ya que están en juego “los derechos de la libertad sindical establecidos por la Constitución y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo”. “Nuestro gremio hizo la presentación con dos motivos, uno rechazado y otro que se aceptó, para garantizar la libertad sindical”, agregó Dellecarbonara. Hasta que se resuelva la cuestión de fondo, “todos los derechos de la AGTSyP se mantienen vigentes de modo inalterable, entre ellos negociar y firmar paritarias y disponer conflictos colectivos en los términos de las normas constitucionales”.

La personería gremial fue entregada a los metrodelegados luego de una larga disputa con la UTA, a través de la resolución firmada por el entonces ministro de Trabajo durante el kirchnerismo, Carlos Tomada, que firmó el expediente dos semanas antes de dejar su cargo. El nuevo gremio nació cuando un grupo de delegados disconformes con la conducción de la UTA comenzaron a formar la asociación. Con el correr de los años, se consolidaron bajo la conducción de Roberto Pianelli, y realizaron una consulta fundamental entre los trabajadores, que dieron el visto bueno a la formación de su gremio. Luego comenzó la compulsa sobre quién tenía la mayor cantidad de afiliados, algo que derivó en la resolución ministerial, que ahora vuelve a quedar vigente, hasta que el máximo tribunal dé su veredicto final.

“Más allá de la discusión judicial, nadie duda en el subte que la representación mayoritaria es nuestra”, remarcó Dellecarbonara, que insistió que su trabajo “va más allá de los papeles”. “Con el fallo vamos a negociar paritarias como todos los años, cuando no teníamos personería. El gobierno de la Ciudad y Metrovías sabe que puede firmar un acuerdo, pero si los trabajadores no están de acuerdo, no se puede poner en práctica. Somos los representantes de los empleados del subte, y eso no cambia”, destacó el dirigente. Por último, sobre el fallo final de la Corte, Dellecarbonara fue cauto: “no hay tiempo estipulado, pueden resolver en 2 meses, dos años o 20 años. Sabemos que el tiempo de la justicia no es el de los trabajadores, pero nosotros seguiremos defendiendo nuestros derechos, como siempre”.

Desde hace un tiempo, la AGTSyP y la UTA disputan la exclusividad de la representación de los trabajadores del subte. El año pasado, se debía realizar una compulsa para determinar quién de los dos sindicatos tiene más afiliados, y así ser reconocido como el principal negociador con la empresa. Esto se debe a que la Ley de Asociaciones Sindicales determina en la Argentina que haya “un gremio por rama”. Esto, conocido en la jerga como “unicato sindical”, hace que las nuevas asociaciones sindicales logren la personería judicial, es decir, su reconocimiento legal, pero no la personería gremial, que debe entregar el Ministerio de Trabajo, y que se suele otorgarse a los gremios tradicionales, o afines al gobierno.

También podría interesarte

Hugo Moyano: “¿Tener algo significa ser deshonesto?”

El secretario del gremio de Camioneros se defendió de las causas en la Justicia a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *