miércoles 18 de julio de 2018
Inicio / Actualidad / Triaca defendió el proyecto que favorece a las ART frente a los trabajadores accidentados: “La motivación es lo que sufren los trabajadores”

Triaca defendió el proyecto que favorece a las ART frente a los trabajadores accidentados: “La motivación es lo que sufren los trabajadores”

El Ministro de Trabajo defendió el proyecto de modificación de la norma, apuntando a “reducir conflictividad”. El Gobierno busca evitar que, ante accidentes laborales, el trabajador pueda recurrir a la vía judicial para obtener una mejor indemnización.

La jornada de ayer tuvo, en el debate de la comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores de la Nación, la continuidad de las presentaciones en el marco del proyecto de la ley complementaria del régimen sobre Riesgos de Trabajo, que envió el Poder Ejecutivo al Congreso.

En este caso, la presencia del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, permitió a legisladores ir aclarando dudas respecto a las controvertidas modificaciones propuestas.

“La motivación central del proyecto tiene que ver con lo mucho que están sufriendo trabajadores (por la escasa resolución de conflictos en accidentes de trabajo), además de las inequidades existentes” refirió el funcionario. Reiteró, ante los reclamos, que los cambios “no limitan los derechos de los trabajadores”.

Según datos presentados por el superintendente de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT), Gustavo Morón, existen en curso alrededor de 340.000 juicios por accidentes laborales que equivalen a un monto de 4.500 millones de dólares.

El incremento interanual en la litigiosidad es del 15 por ciento, a la vez que el 70 por ciento de las controversias por siniestros laboral pasan directamente al fuero judicial y solo el 30 por ciento son resueltas en las comisiones médicas.

Por tal motivo, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso “apunta a bajar la judicialización, que viene en incremento desde 2004, trayéndole grandes problemas al financiamiento del sistema”. En concreto: la reforma implica lisa y llanamente proteger al “sistema”, es decir, a las ART frente a los trabajadores damnificados.

Las centrales sindicales fueron invitadas a participar del debate que se realiza en Senado en torno al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. Hoy miércoles se harán presentes representantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y el jueves será el turno de la Confederación General del Trabajo (CGT).

También podría interesarte

Moreno presidenciable: dice que si gana, le dará YPF a la CGT

Irá en la fórmula con Pablo Challú y explicó que su postulación “puede ser una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *