Tercerizados de LATAM alertan de intento de precarizar condiciones laborales y posibles despidos

28. 02. 2018

Este jueves se termina el contrato entre la empresa aeronáutica y la firma Redguard, que ocupa a unos 200 empleados. Si no aceptan el convenio de la nueva firma, vinculado a la seguridad, serán cesanteados. “Es un convenio a la baja”, denunciaron. Además, los empleados, que protestaron este martes en Aeroparque, dicen que la maniobra “es ilegal”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con una ruidosa protesta en el hall central de Aeroparque porteño, trabajadores tercerizados de la empresa LATAM protestaron ante el intento de la aeronáutica de cambiar el convenio colectivo de trabajo, precarizando las condiciones laborales y eliminado varios beneficios. Desde hace varios días los empleados de la firma Redguard se encuentran en estado de “alerta y movilización”, ante el fin del contrato que une a ambas compañías y la llegada de una tercera, que absorberá a los trabajadores pero con otras condiciones. “Es un convenio a la baja”, aclararon los tercerizados, que ya realizaron protestas similares –denominadas checkinazo –en la terminal internacional de Ezeiza. No descartan nuevas protestas durante esta semana, a la espera de una respuesta final de las autoridades. “Es un traspaso ilegal”, afirman.

El conflicto se inició cuando LATAM decidió terminar con la firma Redguard, que ocupa a unos 200 tercerizados que realizan tareas de asistencia y control. “La empresa informó que Securitas se hará cargo del servicio a partir del 1º de marzo, lo que pone en peligro nuestros puestos de trabajo”, confirmó Fabián Ponce, representante de los trabajadores. Consultado por Gestión Sindical, el empleado remarcó que “la nueva empresa nos adelantó que absorbería el personal, pero con un nuevo convenio, que es claramente a la baja, porque nos impone condiciones peores que el actual”. Entre otras cuestiones, el nuevo convenio impone jornadas laborales de más de las 12 horas, cambios arbitrarios de puestos, lugar trabajo y de rotación de turnos, entre otras cuestiones. “Nosotros tenemos condiciones laborales similares a las de los aeronáuticos, y nos quieren imponer un convenio de seguridad, que es claramente a la baja, perdiendo muchos derechos. No vamos a permitirlo”, agregó Ponce.

Cuando se inició el conflicto los empleados de Redguard se declararon en “estado de alerta y movilización”, para evitar que el 1º de marzo se oficialice el traspaso. Si bien hubo contactos informales con las autoridades de LATAM y la nueva tercerizada, hasta ahora no hay una respuesta concreta a los reclamos. “Lo que nos hacen llegar es que si no aceptamos las nuevas condiciones vamos a ser despedidos. Es un claro intento de ajustar nuestras condiciones laborales, en sintonía con la reforma laboral que se intenta instalar en el país por el gobierno nacional”; analizó Ponce. Además, los trabajadores tercerizados afirman que la ley no permite el traspaso si no es en iguales condiciones. “Lo que intentan hacer es ilegal”, dijo Ponce. Los trabajadores afectados cumplen las tareas de control y asistencia de equipajes, cargas y pasajeros. “Somos una de las piezas fundamentales para garantizar la seguridad de los vuelos y los pasajeros a bordo”, sostuvo el referente de los tercerizados.

Ante este cuadro de situación, este martes se repitió la medida de fuerza, un paro y un “checkinazo”, en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires. Días atrás, la medida se repitió en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En ambos casos los tercerizados confirmaron que no afectaron la normal salida de los vuelos. “Quieren que seamos sus esclavos. Quieren imponernos un convenio de seguridad y nosotros somos aeronáuticos. No se lo vamos a permitir”, concluyó Ponce. Mañana por la noche, cuando se venza el actual contrato, los empleados de Redguard definirán los pasos a seguir, a la espera de una respuesta de LATAM. Las autoridades les comunicaron a los empleados que no se sumen a Securitas no podrán prestar más servicio en el lugar, e incluso podrían ser desplazados del lugar por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Temas relacionados