domingo 24 de junio de 2018
Inicio / Actualidad / Rodríguez Larreta más antisindical que nunca: tomó una medida “rompehuelgas”

Rodríguez Larreta más antisindical que nunca: tomó una medida “rompehuelgas”

Tras la represión y la detención de los metrodelegados, Rodríguez Larreta insiste en clausurar el diálogo e impulsa causas penales, sanciones y suspensiones, además de buscar a ex empleados dispuestos a trabajar para restablecer el servicio.

Busca profundizar el conflicto, en vez de apaciguarlo o negociar. Ese sería un buen resumen analizando la postura del jefe comunal porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Iniciar causas penales. Aplicar sanciones, comenzar sumarios y descontar días de paro. E incluso recurrir a los despidos. Llamar a ex empleados del subte para que actúen como rompehuelgas. Estas son las acciones que decidió emprender el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para quebrar la huelga de los metrodelegados. El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, fue el encargado de comunicar que no habrá ningún tipo de negociación con los sindicalistas, que reclaman discutir el aumento del 15 por ciento que Larreta firmó con la UTA. “Cuando la policía advierte que están tomando medidas para impedir que el servicio funcione, interviene y produce las detenciones”, justificó la represión el funcionario larretista.

“Hace varios días que los Metrodelegados vienen haciendo cortes ilegales y afectando el transporte con normalidad de los vecinos. No son cortes contra el Gobierno. Son contra la gente. Reclaman negociar paritarias, cosa que no pueden hacer. Hay un gremio con el que corresponde negociar paritarias, es la UTA. Y se ha llegado a un acuerdo en abril. Fue la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien les falló en contra y les dijo que no pueden negociar paritarias. Y nos dijo también a nosotros que no podemos negociar paritarias con ellos. No es una discusión salarial. Se está discutiendo la afectación a un servicio público. Tenemos que acostumbrarnos a cumplir la ley y respetar la Justicia”, dijo al inicio de la conferencia Miguel.

Pese a plantear que “siempre estamos abiertos al diálogo”, Miguel defendió el accionar de la Policía de la Ciudad que intervino con gases lacrimógenos y golpes en el túnel de la Línea H. Y cuestionó que el paro continúe hasta tanto sean liberados los 16 detenidos, según anunciaron los Metrodelegados. “No hace falta plantear en un tono casi bélico que los vecinos no van a viajar si la Justicia no libera a los detenidos”, cuestionó.

En tanto, el funcionario remarcó que comenzó un proceso de búsqueda de conductores de subte para reemplazar a quienes eventualmente paren. “Ayer se ha lanzado una convocatoria a empleados del subte con experiencia, en caso de que las personas que corresponden no quieran cumplir con su obligación”, planteó, en una medida que en los hechos podría vulnerar el derecho a huelga. Además, el Gobierno reforzó las líneas de colectivos que cubren trayectos similares al subte.

Sobre los trabajadores que sí adhieren a las medidas de fuerza, señaló que “se van a aplicar las sanciones que correspondan. Se han aplicado descuentos y sanciones. En el caso que corresponda se puede llegar a los despidos”.

También podría interesarte

Paro nacional: mapa de los sectores que se suman a una protesta que promete ser masiva

La medida de fuerza lanzada por la CGT suma adhesiones en una semana que cerró …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *