miércoles 15 de agosto de 2018
Inicio / Fuera de Megáfono / Perfil de Oscar Cuartango, el hombre elegido por Scioli para sostener el modelo sindical argentino

Perfil de Oscar Cuartango, el hombre elegido por Scioli para sostener el modelo sindical argentino

El actual Ministro de Trabajo provincial ocupará la cartera laboral si el gobernador accede a la presidencia. Su figura refuerza la promesa de sostener el unicato, una de los pedidos de los gremios para apoyar al oficialismo, pero también de los sectores opositores, que se acercan de a poco al posible gobierno.

“Sacame una foto con ‘cacho’, que va a ser ministro”, se entusiasmó uno de los concurrentes al acto realizado esta semana en Capital Federal, donde Oscar Cuartango y Alejandro Collia disertaron ante gremios peronistas porteños. “Ya es ministro”, corrió alguien, en medio del tumulto, pero no pareció importar. En la previa de esa jornada, todos querían una foto con Cuartango, no tanto por sus ocho años como titular de la cartera laboral en la provincia de Buenos Aires, sino porque será, si Daniel Scioli gana las elecciones, quien reemplace a Carlos Tomada en el ministerio nacional. Pocas horas después, en un programa televisivo, el gobernador confirmaba lo que era un secreto a voces. Oriundo de la localidad de Ensenada, este abogado especializado en Derecho Laboral tendrá a su cargo la relación con los gremios y el hipotético gobierno, una tarea nada sencilla. Unidad de la CGT, fondos de las obras sociales y modelo sindical, en la agenda inmediata que deberá afrontar si llega a la cartera el 10 de diciembre.

Cuartango está al frente de la cartera laboral bonaerense dese 2007, cuando asumió Scioli la gobernación. Cuando confirmó su llegada a la Nación, el gobernador destacó “su experiencia” y su trabajo cerca de los trabajadores. “Los ejes en materia laboral estarán signados por profundizar la lucha contra el trabajo no registrado y por continuar impulsando acciones tendientes a seguir bajando la mortalidad y siniestralidad laboral, que en esta última etapa disminuyeron en un 40 y un 30 por ciento respectivamente”, dijo el funcionario a las pocas horas del anuncio, en declaraciones radiales.

Por lo bajo, el nombramiento de Cuartango tiene algunos objetivos claros. Por un lado, garantizar la relación con los sindicatos de raíz peronista, que comenzaron un proceso de unificación alrededor de la CGT, pensando en un justicialista en la Casa Rosada. Para eso, será fundamental que el gobierno que viene garantice el modelo sindical, el conocido unicato, que pese a los fallos judiciales en contra se mantiene fuerte en la Argentina. “Oscar es un compañero de todos los trabajadores, que todos los días trabaja por la defensa del modelo sindical peronista”, dijo Aníbal Torretta, secretario de Organización del SUTECBA, cuando presentó al ministro de Trabajo provincial en el acto de esta semana en Capital Federal, dejando en claro que la figura de Cuartango viene a garantizar la promesa realizada a muchos dirigentes por el gobernador, que sostendrá la actual ley.

Esto preocupa a algunos sectores sindicales, que buscan su reconocimiento. Desde la CTA Autónoma no ocultaron sus reparos por la posible llegada de Cuartango a la cartera nacional. “Hay una decisión política de mantener el ‘statu quo’, de no avanzar en la democratización de la representación sindical”, se quejaron desde esa central. En este sentido, en el entorno de esta CTA le dijeron a Gestión Sindical que si bien admiten “voluntad de diálogo” del ministro en los conflictos provinciales, durante los ocho años de gestión “no se pudo avanzar en temas puntuales”. “Las nuevas organizaciones, más allá de la personería, están ganando terreno. No las van a poder meter bajo una alfombra”, confluyó la misma fuente.

Para esta tarea, Cuartango contará de entrada con el apoyo del oficialismo, y de los gremios que lo respaldan. Así lo fueron marcando los dirigentes consultados, que confían en la capacidad del funcionario para la tarea que se viene. El propio Carlos Tomada se mostró a favor de su sucesor, durante el acto de cierre de campaña de Scioli, en el Luna Park. Cuando lo consultaron los periodistas presentes, destacó su relación con los gremios y su conocimiento de las leyes sindicales.

Otro tema que tendrá en su agenda si llega al ministerio será la unidad de la CGT. A horas de su designación, la CGT dio el primer paso, con el encuentro en el hotel Castellar que encabezaron representantes de las tres fracciones (ver nota aparte). En el entorno de Cuartango se entusiasman de lograr esa unidad, pero saben que dependerá de un gesto político del futuro presidente.

En tanto, la figura del ministro recibió el beneplácito de varios kirchneristas cercanos a la Casa Rosada, lo que marca el consenso de la figura de Cuartango. “Es un laboralista de vieja data y conduce desde hace ocho años la cartera laboral bonaerense”, dijo Héctor Recalde, diputado nacional y titular de la Comición de Legislación Laboral. Para Recalde, “Cuartango sería la continuidad política que ha tenido el gobierno del Frente Para la Victoria. Por supuesto que hay grandes desafíos como combatir el trabajo no registrado”.

También podría interesarte

(VIDEO) Insultaron y abuchearon a Macri en cena de los gastronómicos

En la tradicional fiesta anual de los gastronómicos, Barrionuevo y Camaño presentaron a Macri como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *