«Pata» Medina declaraba en los tribunales de Quilmes

27. 09. 2017

Se presentaba ante el juez Luis Armella en el marco de la causa que enfrenta por la presunta comisión de los delitos de extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero.

El secretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo «Pata» Medina, arribó este miércoles a los Tribunales Federales de Quilmes para presentarse ante el juez Luis Armella en el marco de la causa que enfrenta por la presunta comisión de los delitos de extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero.

Tras haber pasado la noche detenido en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, el sindicalista se negará este miércoles a declarar ante el magistrado, según anticipó su abogado, el exdirector del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Víctor Hortel.

Medina se entregó a la Justicia en la noche del pasado martes en su casa de la localidad de Punta Lara, en Ensenada, luego de una jornada de tensión en la que se atrincheró en la sede de la seccional platense y desde la que amenazó al Gobierno con «incendiar la Provincia» de Buenos Aires.

El dirigente gremial está acusado de la presunta comisión de los delitos de extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita.

También fueron detenidos su esposa, Fabiola García; sus hijos Cristian y Facundo; su sobrino Pablo Fernández; y su cuñado, David García; entre otros.
Denuncia de Marijuan

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció este miércoles por intimidación pública al líder de la UOCRA Juan Pablo «Pata» Medina por haber amenazado con incendiar la provincia de Buenos Aires cuando este martes se conocía la orden de detención en su contra.

Marijuan radicó la denuncia de oficio ante la Cámara Federal y por los propios dichos del representante gremial: «Si quieren al `Pata` preso vengan, les vamos a prender fuego la provincia».

Detención

El secretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo «Pata» Medina, fue detenido este martes por la noche por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, acusado de los delitos de extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita.

Policías de la Federal y gendarmes fueron hasta la casa del dirigente gremial en Punta Lara con la orden de detención, a pesar de que su defensa presentó un pedido de eximición de prisión ante la Cámara Federal.

Si bien no estaba en ese lugar cuando llegaron las fuerzas de seguridad, al cabo de una hora, alrededor de las 21:20, se presentó ante los efectivos que lo esperaban y se entregó.

Junto a la orden para apresarlo, el juez Armella mandó a allanar 30 domicilios en la zona de La Plata vinculados a Medina.
.
Crónica de una jornada tensa
.
El «Pata» Medina se atrincheró este martes en la sede del gremio y amenazó con «incendiar» la provincia, mientras trabajadores de la construcción lo blindaron con una tensa concentración frente al edificio en rechazo a las causas en su contra, por las que finalmente fue detenido.

La concentración frente a las oficinas de la calle 44, entre 4 y 5, había comenzado en las últimas horas de este lunes, aunque la protesta fue subiendo de temperatura a lo largo del martes con un piquete, quema de neumáticos y bombas de estruendo, hasta que finalizó cerca de las 17.30, poco después de que Medina se retractara y pidiera «paz» a sus seguidores.

Así lo hizo al hablar desde un balcón de la sede gremial, luego de que las cámaras de televisión captaran imágenes de cajones con bombas molotov en la protesta, con las que los afiliados se preparaban para responder a una supuesta llegada de efectivos de seguridad para detenerlo, lo que finalmente no sucedió.

Minutos después, se conoció la noticia de que el juez Armella había ordenado su detención en el marco de las causas que lo involucran por los delitos de extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita, aunque el líder gremial ya había abandonado la sede sindical en su auto con rumbo desconocido.

La protesta frente al gremio había comenzado ante los rumores del posible pedido de arresto de Medina, quien denunció persecución y advirtió que el Gobierno del presidente Mauricio Macri había bajado la orden de «armar causas» en su contra para meterlo «preso».

«Vienen por mí. Si me llegan a detener le vamos a prender fuego la Provincia», amenazó el «Pata» en su primer mensaje a sus seguidores, publicaron medios de prensa locales.

Y agregó: «Hoy vienen por el ´Pata´ pero después vendrán por todo el movimiento obrero. Pretenden destruir a los trabajadores, no los vamos a dejar. ¡Si quieren al ´Pata´ preso, vengan!».

En declaraciones a la prensa por la tarde, Medina señaló que no estaba «atrincherado» y señaló: «Si me tiene que llevar preso, que me lleven por derecha, pero no inventando cosas que no tienen fundamento».

En medio de la charla con la señal de noticias TN, el líder del sindicato aseguró que no tenía «conocimiento» de que hubiera armas en el edificio y, por pedido de los periodistas, aceptó volver al balcón para calmar los agitados ánimos en la calle.

«Les pido por favor, si algún compañero tiene alguna cosa rara… yo no quiero absolutamente que pase nada grave, tengo el deber y el derecho de proteger a mis compañeros», resaltó Medina al hablar nuevamente ante los trabajadores.

El líder de la UOCRA platense aseguró también que sus abogados habían presentado un pedido de eximición de prisión ante la Justicia y se esperaba su resolución, la que finalmente fue rechazada.

El sindicalista está acusado de extorsión contra el Estado nacional en una causa que se tramita en los tribunales de Quilmes, tras la irrupción a los tiros de un grupo de la UOCRA platense en un obrador que trabaja en la electrificación del tren Roca, en estación Pereyra, que en ese momento estaba ocupado por personal de la seccional Florencio Varela.

También se lo acusa de ejercer presión a las empresas constructoras para digitar quiénes trabajaban y qué compañías brindaban el servicio de comidas, vinculadas a la cúpula del sindicato.