sábado 23 de junio de 2018
Inicio / Actualidad / Pararon los médicos en todo el país para rechazar los despidos en el hospital Posadas

Pararon los médicos en todo el país para rechazar los despidos en el hospital Posadas

LA FESPROSA y sus gremios afiliados reclamaron por la decisión de la conducción del nosocomio, y cesanteó a más de 120 trabajadores, muchos con amplia actividad sindical. “Constituye una gravísima lesión a la libertad sindical”, sostuvieron desde la Asociación de de Profesionales del Hospital Posadas (APHP). Este viernes la federación aprobará un nuevo plan de lucha, con otro paro nacional y una movilización a la Ciudad de Buenos Aires.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La semana pasada, los trabajadores del hospital Posadas denunciaron la militarización del nosocomio, en el marco de las cesantías masivas realizadas por la dirección del único centro de salud en manos de Nación. En total, unas 120 personas, entre profesionales y personal técnico y administrativo, fueron despedidas, en medio de la tensión por la fuerte presencia policial. Luego de un encuentro frustrado en la cartera sanitaria, el viernes se decidió realizar este martes un paro nacional, convocado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). La medida de fuerza se cumplió con alto acatamiento, y tuvo su acto central en la puerta del cetro asistencial ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar. Desde el gremio local del lugar insisten que los despidos están en muchos casos vinculados con la actividad sindical, por lo que llevarán su reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El paro de este martes fue convocado por FESPROSA y sus gremios afiliados, incluyendo CICOP, de la provincia de Buenos Aires. El acto central de la jornada se realizó frente al Posadas, donde dirigentes sindicales de las dos CTA, representantes de organismos de Derechos Humanos y dirigentes políticos repudiaron la decisión de la dirección del lugar, encabezada por Pablo Bertoldi Hepburn, que cesanteo a unos 120 trabajadores, quienes dejaban de ser personal del nosocomio desde el 1º de enero de 2018. “Hoy nuestra federación realizó una jornada de lucha en todo el país, como nos habíamos comprometido la semana pasada, con paros y movilizaciones. En todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires hubo un alto acatamiento al paro”, sostuvo el acto central Jorge Yabkowski, titular de FESPROSA. El dirigente adelantó que este viernes la entidad tendrá un plenario nacional, donde apoyarán “con toda la fuerza a los compañeros del Posadas, con un paro y una movilización al centro de la Ciudad de Buenos Aires para decirles a otro de los grandes desaparecidos en este tema, el ministro (Adolfo) Rubinstein y al ministro de Modernización que no vamos a aceptar los despidos”. El jueves hubo una reunió en la cartera sanitaria, pero según confirmaron desde FESPROSA sólo participaron por el gobierno “subsecretarios sin poder de decisión”.

La semana pasada, la dirección del Posadas difundieron dos listados, donde se confirmaba la continuidad de los contratados, quienes no estaban en esas listas estaban despedidos, o por lo menos no tenían ni cargo ni funciones. “Los que no están en las dos listas difundidas por las autoridades no recibieron hasta ahora una notificación fehaciente, ni telegrama ni carta documento informándolos de la situación, por eso se resolvió que los supuestos despedidos vayan a sus servicios”, destacó Luis Lichtensztein, titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP). En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente aseguró que los 120 cesanteados no están en ninguna de las dos nóminas confeccionadas por las autoridades, por lo que no saben cuál es su situación. Según la entidad sindical, la mitad de estos trabajadores son enfermeros, la gran mayoría del turno noche. “Hay muchos enfermeros franqueros, muchos trabajadores de limpieza, administrativos y personal técnico”, dijo Lichtensztein. “La gente que echaron de enfermería es de terapias intensivas pediátricas y de neonatología, con una muy alta calificación profesional, que son irremplazables en lo inmediato, ya que sus conocimientos no se adquieren en una semana o un mes, lleva mucho tiempo. La ausencia de esta gente genera un impacto asistencial, si lo midieron o no le midieron no lo sabemos”, agregó el referente sindical, que además es parte de la CICOP.

Según detectaron desde la APHP, muchos de los cesanteados son afiliados al gremio, e incluso delegados de la entidad. “Esto constituye una gravísima lesión a la libertad sindical y a gremios que no transan como el nuestro junto a los enfermeros del turno noche. Estos vienen rechazando desde hace más de seis meses la inconsulta ampliación horaria decidida por las autoridades del Hospital, con el acuerdo de ATE y UPCN”, remarcó Lichtensztein.

Entre los despidos, se conocieron casos preocupantes, como el de Karina Almirón, quien trabaja hace 16 en el lugar, y se dedica a la elección de los tratamientos oncológicos que reciben los pacientes. Almirón es la única capacitada para esta tarea, y de confirmara su cesantía, el Posadas se quedará sin ese servicio. “Estuvimos al pie del cañón durante la gripe A, el accidente ferroviario de Castelar y dimos respuesta a miles de contingencias sanitarias. Conmigo despidieron a enfermeros de terapia intensiva pediátrica, de unidad coronaria, de hematooncologia pediátrica. Están vaciando el hospital, privatizando sectores y luego vendrá el arancelamiento a los pacientes. En definitiva, las consecuencias del ajuste la paga el pueblo pobre. No tenemos que permitirlo. Por nosotros, por nuestros hijos, por los pacientes, porque el Hospital Posadas es parte de nuestras vidas”, escribió Almirón en su cuenta de la red social Facebook.

También podría interesarte

Provocador: para Triaca, el paro “no sirve para nada”

El ministro de Trabajo consideró que la huelga general convocada por la CGT para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *