lunes 20 de agosto de 2018
Inicio / Actualidad / Municipales provinciales en estado de “alerta y movilización” por conflicto en Mar del Plata

Municipales provinciales en estado de “alerta y movilización” por conflicto en Mar del Plata

En esa localidad costera los trabajadores están de paro desde la semana pasada por retrasos en los pagos de los sueldos, y la intención del intendente de desdoblar los salarios. En la última audiencia de conciliación no se ofreció una fecha de pago, por lo que se mantiene la medida. Hay otros conflictos abiertos, que marcan el “desprecio” por la aplicación de la nueva ley.

La semana pasada, los trabajadores municipales de General Pueyrredón iniciaron un paro por tiempo indeterminado por la intención del gobierno local de desdoblar el pago de salarios. La situación, que todavía no se resolvió, generó tensión que se trasladó a toda la provincia de Buenos Aires, ya que la federación que nuclea a los gremios comunales se declaró en estado de “alerta y movilización”. Es que además de este conflicto existen otros que se dan en comunas provinciales y del resto del país, que preocupa a la dirigencia sindical, que emitió un duro documento, donde se habló del “desprecio” de algunos intendentes respecto de la aplicación de la nueva ley de paritarias municipales.

El conflicto en Mar del Plata se inició cuando el intendente Carlos Arroyo volvió a pagar los salarios de manera desdoblada, una modalidad que se viene repitiendo en los últimos meses. Ante esto, el Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredón se movilizó al palacio comunal, y repudió la actitud del gobierno local. El viernes pasado, luego de una audiencia fallida, se declaró el paro por tiempo indeterminado. “En el encuentro el ejecutivo no propuso una fecha cierta de pago, por lo cual se mantiene el paro hasta que no se abonen los salarios y se deje de pagar en forma desdoblada”, informó a Gestión Sindical una fuente del sector.

“Ante esta difícil situación que viven los trabajadores municipales, quienes deben reclamar el pago de sus haberes por medio de acciones gremiales, práctica ésta que creíamos que había fenecido en la Argentina, porque es inexplicable que aún existan en la provincia de Buenos Aires malas administraciones municipales que no respeten el pago en tiempo y forma de los salarios”, dijo el titular de la FeSiMuBo, Rubén “cholo” García, mediante un comunicado.

Además, la dirigencia provincial se reunió en un plenario general de secretarios general en Avellaneda, donde declaró el estado de “alerta y movilización”. El texto, al que tuvo acceso Gestión Sindical, aprobó “el apoyo solidario y con presencia de ser necesario a los sindicatos que estén en conflicto como está ocurriendo en General Pueyrredón y Necochea, donde las autoridades municipales no cumplen con el sagrado derecho que le asiste a los trabajadores en cobrar sus salarios”. En el encuentro también se habló de los problemas que existen en la provincia para aplicar la ley 14.656, que obliga a los jefes comunales a firmar convenios colectivos con los gremios locales. Hasta el momento, sólo unas 30 comunas cumplieron con la normativa, sobre un total de 135. Para la FeSiMuBo muestra “el desprecio por parte de los departamentos municipales a cumplir la ley”.

Por su parte, el intendente Arroyo calificó la medida como “excesiva”, y dio una particular explicación al incumplimiento de los salarios: “yo no soy (Amado) Boudou, no tenga una máquina para fabricar billetes”.

El caso de Mar del Plata no es el único, y hay varios distritos hay conflictos abiertos, que fueron discutidos en el plenario de secretarios generales de FeSiMuBo. Además de los dos distritos de la costa atlántica, en General Rodríguez, por ejemplo, hay conflicto entre los empleados y el intendente Darío Kubar, por lo que en estos días se realizaron asambleas en los lugares de trabajo. Por su parte, en Berisso se está estudiando las acciones a tomar ante la falta de respuestas del Ejecutivo a los reclamos de los trabajadores. Se viven situaciones similares en Junín, Coronel Suárez, Balcarce y Adolfo Alsina. Además, en Merlo y San Vicente “sus respectivos intendentes municipales, no cumplen con los convenios colectivos de trabajo firmados en su oportunidad”, concluyó la federación en su documento.

También podría interesarte

Nuevo ataque del Gobierno al derecho de huelga: Triaca multó a ATE

El Ministerio de Trabajo sancionó al gremio estatal por $221.652 por el supuesto incumplimiento de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *