domingo 22 de abril de 2018
Inicio / Actualidad / Metrodelegados asegura que la paritaria del subte no está cerrada: “La mentira tiene patas cortas”
gremio paro subte

Metrodelegados asegura que la paritaria del subte no está cerrada: “La mentira tiene patas cortas”

Desde el gremio remarcaron que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires los convocó para la semana que viene a una nueva reunión. De esta forma, desmintió el comunicado de Metrovías, que informó el acuerdo con la UTA y el cierre de la discusión salarial. Además, ratificaron los paros rotativos para el lunes y martes próximo, y denunciaron amenazas: “la empresa no busca dialogar, no le importa que el servicio se interrumpa”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La semana pasada, luego de varios reclamos y medidas sindicales, se reunió la paritaria de los subtes, que comenzó a discutir el acuerdo salarial para este año. En ese encuentro, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofreció un 25,3 por ciento de aumento, que dividió la opinión de los gremios. Por un lado, la UTA decidió aceptar la oferta, mientras que la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) la consideró insuficiente, y la rechazó. Ante esto, la empresa Metrovías aseguró que “la paritaria está cerrada”, y levantó cualquier tipo de mesa de diálogo. Ante esto, los conocidos “metrodelegados” ratificaron el cronograma de paros para el lunes y martes que vienen, y acusaron a la firma de “mentir” respecto a la discusión salarial, ya que el gobierno porteño los convocó para el próximo 2 de agosto. “Metrovías no quiere dialogar, todo lo contrario”, denunciaron desde el gremio, que disputa con la UAT la personería gremial.

Mediante un comunicado de prensa, la empresa Metrovías dio por cerrada la paritaria, luego que la UTA aceptara la oferta salarial. El acuerdo, aseguró la firma, fue convalidado por la Subsecretaría de Trabajo porteña, luego del encuentro realizado entre representantes empresariales, sindicales y gubernamentales. “El acuerdo paritario contempló pagos no remunerativos para el período marzo-junio de este año y una nueva escala a partir de julio”, señaló el documento de Metrovías, que también resaltó “las acciones realizadas desde enero a cuenta de futuros convenios”. Por esto, consideró “ilegales” los paros propuestos para el lunes y martes pasado por los metrodelegados. “La negociación paritaria acaba de concretarse, por lo que es totalmente inentendible la decisión sindical de dejar a miles de personas sin poder utilizar el subte para trasladarse”, expresó.

“La paritaria no se cerró, ni mucho menos”, aseguró el secretario de Prensa y Comunicación de la AGTSyP, Enrique Rositto. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente sostuvo que “la mentira tiene patas cortas”, en referencia a los dichos de Metrovías respecto al cierre de la paritaria. “Más allá de lo que diga la firma sobre que la paritaria está cerrada, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya había hecho una convocatoria para el miércoles 2 de agosto, con lo cual la postura del gobierno, que es el verdadero dueño del subterráneo, prevalece por encima de la empresa, que es un simple concesionario que hoy está y a fin de año no puede estar”, remarcó Rositto.

Ante esto, el gremio mantuvo en vigencia el cronograma de paros aprobado por una asamblea la semana pasada. El lunes 31 de julio, la medida de fuerza que paralizará los servicios se hará en las líneas D, E y el premetro, de 21 a 23 horas. En tanto, el martes 1º de agosto, el paro está programa para las líneas B y C, de 5 a 7 de la mañana. “Nos preocupa que ante la medida de fuerza realizada ayer jueves, tratando de llamar la atención sobre esta situación, la empresa responde endureciendo su postura, amenazando con sanciones a compañeros”, denunció Rositto. Claramente, agregó, “la empresa no busca dialogar, no le importa que el servicio se interrumpa”.

El intento de cerrar la paritaria con el acuerdo de la UTA que hace Metrovías busca aprovechar el fallo judicial de mayo de este año, que le quitó la personería gremial a los metrodelegados y se la devolvió al sindicato que lidera Roberto Fernández, un nuevo capítulo de la disputa por la representación de los trabajadores del subte. La personería gremial fue entregada a la AGTSyP luego de una larga disputa con la UTA, a través de la resolución firmada por el entonces ministro de Trabajo durante el kirchnerismo, Carlos Tomada, que entregó el expediente dos semanas antes de dejar su cargo. Pero un fallo de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dio marcha atrás con esta medida, y volvió a reavivar el conflicto. Por el momento, los metrodelegados sostienen que son el gremio mayoritario, y volverán a reclamar ante la ley la personería.

La primera medida de protesta tomada por los empleados del subterráneo fue dejar abierto el ingreso a los andenes. La medida de fuerza fue anunciada la semana pasada, pero fue suspendida en primera instancia pues se produjo un llamado al diálogo por parte de los representantes de las instancias laborales del gobierno porteño. Ante la negativa de AGTSyP de aceptar el monto de incremento ofrecido, se mantuvieron los paros de lunes y martes que viene.

Mediabit

También podría interesarte

Moyano dijo que Macri “no” es su “enemigo”, pero señaló que “el Gobierno es vengativo”

“Nunca fui enemigo de él (de Macri), ni él fue enemigo mío”, dijo el líder …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *