lunes 16 de julio de 2018
Inicio / Actualidad / Médicos y profesionales de la salud bonaerense tildaron de “provocación” que el gobierno piense en un 10% de aumento salarial para 2018

Médicos y profesionales de la salud bonaerense tildaron de “provocación” que el gobierno piense en un 10% de aumento salarial para 2018

El gremio CICOP que el Poder Ejecutivo intenta “marcar la cancha” de cara a las próximas negociaciones salariales. Además exigen que cumpla con el acuerdo paritario 2017.

Desde CICOP manifestaron que el gobierno bonaerense ya comenzó a delinear un techo salarial para el 2018 y pusieron el grito en el cielo. Además insistieron en que el Poder Ejecutivo no cumple con los acuerdos paritarios firmados en este 2017 y pusieron el ojo en el Presupuesto del año entrante.

Al respecto, expresaron que “en la provincia de Buenos Aires, la ausencia de respuestas a las múltiples dificultades demuestra que la Salud le sigue importando muy poco a quienes gobiernan. Las declaraciones de la propia Gobernadora Vidal -en campaña como si fuera candidata-, haciendo mención a que su decisión pasa por intentar fortalecer la atención de la emergencia a través de la refacción de algunas guardias hospitalarias y el SAME, dan cuenta de que no hay una perspectiva integral en las políticas que promueve, lo que genera una observación poco promisoria para mejorar el sistema”.

Asimismo detallaron que “no se puede dejar de percibir que el incumplimiento de los tiempos acordados para la interinización de los becarios afecta de un modo directo el funcionamiento del sistema de urgencias que dice defender, en tanto gran parte de los trabajadores precarizados cumplen sus tareas allí”.

Más adelante indicaron que “durante la semana, también se produjeron expresiones oficiales relacionadas con la paritaria que viene. La decisión gubernamental de plantear públicamente la probabilidad de un aumento del 10 % para 2018 se parece más a una provocación que a una propuesta seria”.

“La intención de ‘marcar la cancha’ de cara a las próximas negociaciones, intentando establecer un techo a la demanda de los trabajadores estatales, ya fue enfrentada con éxito por CICOP en 2016 y 2017”, añadieron.

También adelantaron que “seguramente requerirá de nuestro máximo compromiso, habiéndose demostrado que nuestra convicción y la toma de decisiones en forma colectiva nos pondrán en mejores condiciones para la pelea que se avecina”.

A su vez, sostuvieron que “la otra cuestión insoslayable del debate que viene tiene que ver con el presupuesto para el próximo año. Hemos asistido a lo sucedido en 2017 en donde, con una formulación plasmada en un 5,65 % del reparto total, terminó en un porcentaje aún menor que en los años anteriores”.

“Ese monto, de carácter político, define la escasa importancia de la Salud Pública en el esquema de gestión y evidencia el marco conceptual con que se maneja el gobierno provincial. Será indispensable la convocatoria a todas las organizaciones dispuestas a enfrentar un modelo de ajuste que se cierne sobre las políticas sociales para poder expresar masivamente nuestros reclamos con posibilidades de éxito”, concluyeron.

También podría interesarte

Triunfo de los trabajadores: la Justicia laboral ordenó revocar despidos en la agencia Télam

Lo decidió el juez Ricardo Tataarsky, quien además intimó al Ministerio de Trabajo a dictar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *