sábado 23 de junio de 2018
Inicio / Actualidad / Médicos bonaerenses insisten con el reclamo a Vidal para que convoque a la discusión salarial

Médicos bonaerenses insisten con el reclamo a Vidal para que convoque a la discusión salarial

Los profesionales nucleados en CICOP reclaman que el gobierno provincial llame a la paritaria del sector, en el marco de los primeros encuentros con otros sectores. Adelantaron que no aceptarán niveles de aumento similares los ofrecidos a los docentes. No descartan que en el congreso d delegados de este viernes se apruebe un plan de lucha.

Este viernes en la sede central del gremio médico, la CICOP realizará un congreso de delegados para definir los pasos a seguir en su plan de lucha para reclamar que se convoque a la paritaria del 2018. Luego de participar de la jornada de lucha de ayer miércoles, los profesionales de los hospitales bonaerenses reclaman al gobierno de María Eugenia Vidal que inicie la discusión salarial, para evitar un conflicto que ya generó un paro provincial. “La no convocatoria a la paritaria general de la Ley 10.430, notablemente demorada en relación a años anteriores, demuestra la falta de acuerdo en las conversaciones iniciales con los gremios que permitieron el 18 por ciento en cuotas en 2017, poniendo en cuestión la estrategia oficial de dejar de lado la cláusula gatillo y reemplazarla por una pauta de monitoreo que no asegura ni de cerca alcanzar un incremento salarial que se emparente con los índices de inflación verdaderos”, indicaron dese CICOP.

“Mientras todo esto sucede, el sistema de salud provincial persiste en su grave crisis sin que sus responsables se den siquiera por enterados. Un ministro ausente, sin voluntad de respuesta a los pedidos urgentes de reunión, con el resto de los funcionarios asegurando que funciona lo que no funciona, que está cubierto lo que no está cubierto, que no hay dificultades cuando las mismas rompen los ojos”, remarcaron desde CICOP mediante un documento. “Como venimos insistiendo, la principal problemática es la insuficiencia de profesionales para cubrir los puestos vacantes, situación absolutamente relacionada con los bajos salarios y las malas condiciones laborales. Por eso, cualquier propuesta laboral, ya sea en el ámbito privado o de la seguridad social, u otros estamentos estatales – como en la ciudad de Buenos Aires, gobernada por el mismo signo político-, resulta mucho más seductora que ingresar a trabajar en los hospitales y centros de salud provinciales”, agregó.

Ante esto, la dirigencia médica decidió convocar a asambleas en todas las seccionales para discutir la coyuntura que impera y definir acciones en función de ello. “Lo que emane de las mismas se volcará en el congreso de delegados del viernes 23, con la perspectiva de definir actividades que expongan fuertemente lo que viene sucediendo. Luego de la adhesión a la medida nacional de estatales del pasado jueves 15, debiéramos reiniciar los debates en hospitales y centros de salud con eje en mejorar sustancialmente salarios y condiciones laborales para abordar con capacidad de resolución los graves problemas existentes. En esa línea, definir el pliego completo de reclamos y la demanda específica de incremento salarial estará dentro de las decisiones””, concluyó CICOP.

También podría interesarte

Provocador: para Triaca, el paro “no sirve para nada”

El ministro de Trabajo consideró que la huelga general convocada por la CGT para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *