Miércoles 22 de noviembre de 2017
Inicio / Actualidad / Médicos bonaerenses critican la falta de cumplimiento de la paritaria y no descartan nuevas protestas
cicopdecreto

Médicos bonaerenses critican la falta de cumplimiento de la paritaria y no descartan nuevas protestas

Desde el gremio CICOP aseguran que el gobierno de Vidal no termina de cumplir lo acordado en materia de incorporación de becarios y otros ítems, pero esperarán hasta el viernes próximo para definir los pasos a seguir. Critican la falta de conocimiento de los funcionarios del sistema sanitario: “no saben cómo funciona”. Además, piden por el desgaste laboral.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

El jueves pasado, luego de volver a realizar acciones locales en diversos untos de la provincia de Buenos Aires, los médicos bonaerenses lograron ser recibidos por autoridades del Ministerio de Salud. El reclamo, que se cumplan varios puntos de la paritaria 2017, que se acordó apenas un mes atrás, y que todavía no se terminó de concretar. El pase a planta de becarios y la implementación completa del decreto de desgaste laboral son puntos centrales del pedido del gremio CICOP, que salió de los encuentros con pocas respuestas, y con la promesa de diálogo. Por eso, esta semana no habrá nuevas medidas de fuerza, pero advierten que si no hay una respuesta inmediata no descartan volver al plan de lucha. Duras críticas a los funcionarios recién llegados a la cartera sanitaria: “no conocen como funciona el sistema de salud”.

El gremio médico volvió a pedir la semana pasada por el pase a planta permanente de los becarios, que debía concretarse el mes pasado pero que no se llevó a cabo por el momento. Por eso, las autoridades de CICOP fueron recibidas por el viceministro Leonardo Busso, con quien discutieron ese tema y otros puntos del acuerdo salarial 2017 que no se cumplen. Ante este canal de diálogo, esta semana no habrá acciones de protesta en el marco de la campaña “Vidal firmá”, que busca que la gobernadora cumple y efectivice a cerca de 6 00 becarios. “No tenemos medidas de fuerza definidas, ya que esperamos respuesta luego de las reuniones de la semana pasada. Pero no descartamos que si no hay una salida en estos días, volvamos a protestar”, le conformó a Gestión Sindical Fernando Corsiglia, titular de CICOP. Las medidas se discutirán el próximo viernes, cuando el gremio se reúna en un congreso de delegados, y se analice la actual situación.

Corsiglia realizó un balance de los encuentros con los funcionarios de Salud y con representantes del IPS, la caja jubilatoria provincial, con quienes deben definir la implementación completa del desgaste laboral, firmado durante la gobernación de Daniel Scioli y que permite entre otras cosas la jubilación anticipada de los médicos y profesionales de la salud. “Los pases a planta permanente está detenidos, y no observamos que esto se vaya a resolver en el corto plazo, lamentablemente”, admitió el dirigente. De fondo, Corsiglia cree que el problema es la “pobreza” de algunos funcionarios. “No saben cómo funciona el sistema sanitario, creemos que es una política, porque se cambiaron mucho los funcionarios, se renueven demasiado”, agregó.

Otro de los temas que preocupa a los médicos es la puesta en vigencia del decreto de desgaste laboral, que permite la jubilación anticipada. Por esto, se reunieron con referentes del IPS, el instituto de previsión social provincial. “El decreto está vigente, no fue dado de baja. El problema es que quienes quieren acceder al beneficio, deben pagar el cargo deudor que se genera, y que no estamos dispuestos a que un beneficio termine siendo un perjuicio para los médicos. Por eso pedimos que se resuelva ese tema para terminar de implementar el beneficio”, dijo Corsiglia.

Además, en el diálogo con las autoridades ministeriales, se reclamó la reapertura de las discusiones pendientes de abordaje, en particular las referidas a residentes y violencia, a través de las mesas de trabajo. La contrapropuesta elaborada por CICOP acerca del reglamento de funcionamiento de las residencias está a la espera de su tratamiento, aseguró Corsiglia, así como la búsqueda de consenso sobre las acciones que se debieran emprender para prevenir los episodios de violencia hacia los equipos de Salud.

Mediabit

También podría interesarte

triunvi

Reforma laboral: en el entorno del triunvirato defienden el acuerdo y descartan ruptura

Cerca de la conducción de la CGT aseguran que se lograron “cambios importantes” en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *