Miércoles 22 de noviembre de 2017
Inicio / Servicios / “Las obreras”, la obra protagonizada por Luisa Kuliok que narra una huelga de trabajadoras de una lavandería de lanas
obreras

“Las obreras”, la obra protagonizada por Luisa Kuliok que narra una huelga de trabajadoras de una lavandería de lanas

Con un elenco surgido a partir de audiciones de trabajadores que integran la CGT y el apoyo de la Mesa Intersindical, relata el histórico episodio que transcurre en Avellaneda en 1904, y permite revisar el origen del movimiento sindical argentino y entender cuáles eran las condiciones de trabajo de principios del siglo pasado. De gira por el país, las próximas presentaciones serán en Lomas de Zamora y Lanús.

El Teatro Nacional Cervantes ofrece una nutrida programación que no sólo se representa en su edificio de la avenida Córdoba. La sala oficial recorre el país desde hace varios años con su Plan Federal, y desde esta temporada también con un convenio junto con la Mesa Intersindical, organismo que depende de la Secretaría de Cultura. Es el caso de Las obreras, dirigida por Joaquín Bonet, que inició su gira nacional en Rosario con un elenco encabezado por Luisa Kuliok y Mónica Santibáñez.

María Elena Sardi escribió en los años 80 esta pieza que debutó en los escenarios porteños en 1985, dirigida por Julio Baccaro. “La historia, ambientada en Avellaneda en 1905, cuenta cómo eran las condiciones de trabajo a principios del siglo XX, con todo tipo de abusos y muchas dificultades para las mujeres en particular. En la Argentina, convivimos rodeados de problemas, pero también es bueno transmitir que hay cosas positivas que vamos construyendo como sociedad. A su vez, se muestra a un país con personas solidarias”, opina Bonet, quien estrenó la obra el año pasado en el Cervantes.

“Quiero destacar que Luisa Kuliok es una gran actriz, puntual y trabajadora, que se cargó la obra al hombro”, dice el director, quien además de realizador es dramaturgo y guionista (ahora escribe una miniserie, La verdad, que será dirigida por Paula de Luque para la Televisión Pública).

Además de Kuliok y Santibáñez, hay un elenco surgido a partir de audiciones de trabajadores que integran la Confederación General del Trabajo (CGT): “Me sorprendió gratamente el nivel de los actores que se presentaron, con una excelente formación, algunos de ellos egresados en las escuelas de Agustín Alezzo, Augusto Fernandes y Julio Chávez”. Bonet se refiere a Karina Iazurlo, María Nydia Ursi-Ducó, Patricia Gil, Susana Giannone, Cali Mallo y Pablo Rodríguez Albi. Bonet ya montó hace algunos años en el Chaco Ya nadie recuerda a Frederic Chopin, de Roberto Cossa. Ahora vuelve a mudarse al interior y se presentará con Las obreras en Mendoza, San Luis, Tucumán, San Juan y en varias localidades del Gran Buenos Aires. Los programadores de las provincias fueron los mismos secretarios gremiales del interior, quienes asistieron a las funciones porteñas de la temporada pasada e invitaron a la producción a sus salas. “Éste no es el teatro que hago como autor o director, pero me entusiasmó poder llegar a la gente con una obra que es muy política. Cuando trabajás con fondos públicos, tenés la responsabilidad de que las cosas den resultado y, por suerte, lo logramos”, agrega Bonet.

Próximas funciones

Jueves 4/6, a las 21, en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, Manuel Castro 262.

Jueves 11/6, a las 18, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada.

Mediabit

También podría interesarte

mundomarino

AJB departamental La Plata ofrece salidas para este invierno

La Asociación Judicial Bonaerense anunció paseos a Mundo Marino y al Zoológico de Luján.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *