Servicios Sociales.

La UTTA presentó la Guía Laboral del Trabajador del Turf

20. 06. 2015

La guía es una herramienta que busca informar a los trabajadores de la actividad acerca de sus derechos laborales, para así exigir su cumplimiento inmediato. La publicación fue concebida como material de consulta permanente, y destinada a llegar a cada uno de los establecimientos en los que esté presente un trabajador de la actividad.

La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) publicó en los últimos días la Guía Laboral del Trabajador del Turf, la cual fue financiada con fondos del Programa de Apoyo a la Formación Sindical del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El trabajo es fruto del compromiso asumido entre ambas instituciones para impulsar la formación de dirigentes sindicales.

Desde la organización gremial que conduce Carlos Felice detallaron que la guía es una herramienta que busca informar a los trabajadores de la actividad acerca de sus derechos laborales, para así exigir su cumplimiento inmediato. La publicación fue concebida como material de consulta permanente, y destinada a llegar a cada uno de los establecimientos en los que esté presente un trabajador de la actividad turfística.

Por este motivo, explicaron desde UTTA, se eligió un formato pequeño, fácil de manipular, que pueda llevarse sin dificultades en el bolsillo, para que el trabajador pueda tenerlo a mano en su ámbito laboral e intercambiar comentarios con otros compañeros. Con relación al diseño, se priorizó la agilidad de la lectura, utilizando para ello el recurso de las preguntas frecuentes, sintetizando información, incorporando tablas y textos destacados.

La Guía Laboral incluye contenidos sobre trabajo registrado, ART, normas laborales, presentismo y puntualidad, antigüedad, vacaciones, y licencias. Y también explica qué se considera una hora extra, cómo son las jornadas de trabajo según el tipo de contratación, cómo actuar en caso de accidentes o enfermedades, y cómo afiliarse a OSPAT, la obra social del gremio.

El texto resulta un material muy completo y accesible para todo trabajador, y está elaborado de manera muy didáctica y amena. Se lo puede consultar en el siguiente link: http://bit.ly/Guia-UTTA.

Temas relacionados