Viernes 17 de noviembre de 2017
Inicio / Actualidad / La reforma laboral que impulsa el Gobierno incluye un fondo de desempleo general
cgt_reforma_laboral_desempleo

La reforma laboral que impulsa el Gobierno incluye un fondo de desempleo general

Lo admitieron fuentes sindicales que ayer se reunieron con el ministro de Trabajo Jorge Triaca. El mecanismo consiste en que cada trabajador posee una cuenta bancaria donde mes a mes, empleadores y trabajadores aportan fondos para atenuar contingencias en la continuidad laboral.

El Gobierno inició el tramo decisivo hacia la reforma laboral en un encuentro con la CGT, preámbulo de la reunión convocada por el presidente Mauricio Macri para el lunes, a la que asistirán empresarios, gobernadores y dirigentes gremiales. Más allá de lo protocolar que anunciaron tanto funcionarios como jefes sindicales al término del encuentro que tuvo lugar en el ministerio de Trabajo, uno de los tópicos más relevantes que trascendieron fue la intención del Ejecutivo de activar, para múltiples sectores, un mecanismo de fondo de desempleo, similar al que se implementó para el sector de la Construcción tiempo atrás. Así lo revelaron, fuentes sindicales que participaron de la reunión en con Triaca y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Básicamente, el mecanismo consiste en que cada trabajador posee una cuenta bancaria donde mes a mes, empleadores y trabajadores aportan fondos para atenuar contingencias en la continuidad laboral.

Respecto del resto del temario, desde el Ejecutivo expresaron que se avanzó sobre temas como blanqueo laboral y formación profesional entre otros, cuestiones que la Casa Rosada consideran relevantes y los que remarcan “la dirigencia sindical coincide”, consignaron voceros gubernamentales. El triunviro Héctor Daer expresó al retirarse de la sede ministerial que “se ratificó el compromiso del Gobierno para establecer que de existir modificaciones, las mismas se iban a implementar mediante consensos”.

Para el también referente del sindicato de Sanidad se destaca la convocatoria de Macri a la mesa que compartirán gobernadores, empresarios y dirigentes sindicales. Para ese encuentro de lunes a desarrollarse en el Centro Cultural Kirchner, la CGT recibió la invitación presidencial, mientras que se daba por descontado que a la misma cita serían convocados los dirigentes del Movimiento de Acción Sindical (MASA) y las 62 Organizaciones Peronistas.

Allí también se abordarán puntos concretos referidos a políticas de Estado”, sostuvo Daer, que enumeró que los tópicos rondarán en torno a pobreza, situación social, trabajo, salud. El triunviro enfatizó que para la CGT el Ejecutivo se comprometió a no avanzar en ninguna especie donde haya posturas encontradas, al resaltar el camino de diálogo que retoma esa central con el Gobierno de Cambiemos, a pocas horas de la rotunda victoria electoral del macrismo.

De las no tan lejanas épocas de paros generales contra la injusta quita salarial por Ganancias que sigue vigente y en aumento de trabajadores aportantes, varios jefes sindicales admiten que hoy están obligados por la “coyuntura” a dialogar en máxima voluntad de acuerdo.

En el reciente coloquio de IDEA fue el prólogo para establecer el reducido margen de maniobra que le queda a las organizaciones sindicales, más obligadas que nunca a “perder por poco”, ya no en rigor de su poder de fuego en la protesta, sino a la rentabilidad de su área de producción o servicio. Además de los triunviros Daer, Juan Acuña y Juan Schmid asistieron Armando Cavalieri y Andrés Rodríguez, entre otros dirigentes.

Mediabit

También podría interesarte

daer2017

Daer dice que “la integridad del derecho laboral está a salvo”

El secretario general de la CGT aclara que ello es así a partir del texto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *