viernes 17 de agosto de 2018
Inicio / Actualidad / La justicia ordenó reincorporar a dirigente gremial desvinculado de Telefónica

La justicia ordenó reincorporar a dirigente gremial desvinculado de Telefónica

Un fallo ratificó que la empresa debe devolverle el puesto al titular de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETel), Jorge Castro, despedido el año pasado en una clara “persecución sindical”.  “Es un fallo histórico”, remarcó el beneficiado.

Un fallo judicial conocido ayer martes obliga a la empresa Telefónica a reincorporar a Jorge Castro, titular de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETel), quien fuera despedido hace un tiempo luego de un largo conflicto por el pase a la firma de personal tercerizado. La lucha sindical logró que se traspasaran los empleados, menos el dirigente sindical, que fue cesanteado en lo que se considera un claro caso de persecución sindical. Por eso, el Juzgado Nacional del Trabajo 70, a cargo de Graciela Carambia, dictaminó esta semana la medida cautelar que ordena la reinstalación provisoria de Castro, quien es además secretario Gremial de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires. “Este es un triunfo muy grande en el colectivo y un dato muy importante para los trabajadores”, sostuvo.

Luego de un largo conflicto, en agosto del año pasado la UETel logró la incorporación a la empresa Telefónica de trabajadores tercerizados que prestaban servicio a la multinacional. La lucha del gremio terminó con el reconocimiento de los derechos de este grupo de contratistas, que pasaron a la planta permanente de la firma. Pero este beneficio no alcanzó a Castro, el secretario general de la UETeL, que fue despedido. La medida generó el rechazo del gremio y los integrantes de la CTA Autónoma, que denunciaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la firma multinacional, por “discriminación sindical”. Ahora, el fallo judicial logró su reinstalación, que fue festejada por las entidades sindicales.

“Yo siento que lo que se hizo fue justicia. En lo personal siento una alegría inmensa, porque pasé por momentos muy difíciles, muy complicados. Siempre lo que hemos representado es a los sectores más vulnerados, que en este caso con los tercerizados de Telefónica de Argentina. En la historia de UETTel, siempre gracias a la lucha, hemos conseguido la reincorporación y el pase a planta permanente de cientos de trabajadores que fueron despedidos por la empresa. Le hemos torcido el brazo a Telefónica de Argentina en siete oportunidades y una vez a Telecom”, sostuvo Castro. Para el dirigente, “es un fallo histórico”, porque la Justicia reconoce a UETTel como sindicato y a Castro como representante de los trabajadores tercerizados de las telefónicas. “Luego de la chicana de la empresa de pasar a todos a planta permanente, para cerrar la empresa y dejarme a mi afuera, la jueza intima a Telefónica de Argentina a reinstalarme como al resto de los trabajadores. Esto es emblemático, porque un fallo de este tipo genera jurisprudencia para todos los trabajadores privados del país, porque está diciendo que hubo discriminación, persecución y falta de libertad y democracia sindical”, agregó.

Por último, el dirigente aseguró que “este es un triunfo muy grande en el colectivo y un dato muy importante para los trabajadores organizados que hoy están pasando situaciones muy complejas, y que están siendo despedidos. Por eso creo que es una señal clara de que hay que pelear, hay que tener convicciones, no hay que arrodillarse. Este es un fallo de primera instancia, lo más probable es que la empresa vaya a apelar, pero esta ya la ganamos y vamos a seguir hasta la victoria definitiva”.

También podría interesarte

Pablo Moyano sobre el paro de Camioneros

Pablo Moyano sufrió una descompensación y fue internado

El secretario adjunto de Camioneros se encuentra en la clínica San Justo en estado delicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *