viernes 17 de agosto de 2018
Inicio / Actualidad / Gremio médico bonaerense se suma a las denuncias por falta de insumos para la salud

Gremio médico bonaerense se suma a las denuncias por falta de insumos para la salud

Desde CICOP afirmaron que hay problemas con la entrega de medicamentos de alta complejidad de planes nacionales. También con el programa de atención a personas con diabetes en la Provincia. “Hay un faltante constante”, aseguran. Creen que el acuerdo con el FMI empeorará la situación: “es una gran olla a presión”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La semana pasada, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (SIPRUS) realizó una grave denuncia en torno a los recursos que debe girar Nación a las provincias, en el marco del sistema sanitario nacional. Según la entidad gremial, desde hace un tiempo no llegan medicamentos oncológicos, para diabéticos y quienes sufren diálisis, además de vacunas del Calendario Obligatorio. La situación, desmentida desde el ministerio de Salud nacional, se comenzó a replicar en otras provincias, como en la pampa, donde afirman que no llega una de las últimas vacunas incorporadas al sistema: la que protege la meningitis. Ahora, en la provincia de Buenos Aires, médicos y profesionales de la salud también se suman a las críticas a la cartera sanitaria nacional, y remarcan que existen faltantes y retrasos en los programas que llegan a territorio bonaerense.

Además, desde el gremio CICOP apuntan a la gestión provincial, que entre otras cosas no garantiza la atención de pacientes con diabetes, como marca la ley. La denuncia se da en medio del conflicto por la falta de acuerdo de la paritaria de este año, que generó que los trabajadores iniciarán este miércoles un paro de actividad en reclamo de mejoras salariales y laborales.

La grave acusación realizada por CICOP se hizo en el marco de un paro de 48 horas realizado en reclamo de que el gobierno vuelva a convocar la paritaria. Además de la cuestión salarial, los profesionales de la salud criticaron el estado del sistema sanitario provincial, y le apuntaron a Nación por la falta de algunos insumos, en especial medicamentos de alta complejidad. “Hay un faltante constante, en especial de los programas nacionales. La verdad que en las farmacias de los hospitales, cuando no falta un medicamento falta otro, es increíble”, explicó el secretario de Prensa de CICOP, Aníbal Aristizábal.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente, quien es médico en el hospital Fiorito de la localidad de Avellaneda, sostuvo que si bien no se puede hablar de “desabastecimiento”, es “imposible decir que están correctamente abastecidas las farmacias de los 80 hospitales bonaerense. El gran problema, dijo Aristizabal, “es la medicación denominada de alto coto o alta complejidad, como la medicación oncológica. En la provincia de Buenos Aires está faltando medicación para los pacientes con HIV, que son atendidos por el programa nacional”.

El dirigente de CICOP también criticó la gestión provincial en materia de falta de insumos, la cual debe abastecer a los hospitales con varios tratamientos. “El aporte de medicación por parte del PRODIABA (Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético) está escaseando, los pacientes dicen que le dan menos insulina, menos tiras reactivas, tiene que volver varias veces al hospital”, aseguró el dirigente sindical. Según sus dichos, “en la gestión anterior, la de Zulma Ortiz, se había normalizado un poco el tema de los proveedores, había una gran deuda y no se entregaban insumos. Pero ahora eso se repita, se volvió a ese bache”.

La semana pasada, el SIPRUS de Santa Fe hizo pública esta situación en su provincia. “En este momento no están mandando todas las vacunas, la que previene la meningitis no está llegando, estamos teniendo déficit en varias áreas, como la medicación oncológica y los materiales para hacer diálisis”, reconoció María Fernanda Boriotti, titular del SIPRUS. En diálogo con Gestión Sindical, la dirigente agregó que la situación “es muy grave, estamos muy preocupados”, y reconoció que esto ya se dio en otros momentos desde que Mauricio Macri es presidente. Ahora, Buenos Aires se suma a esta realidad, con denuncias públicas.

En todos los casos, hay sospechas que el acuerdo con el FMI, que recorta los aportes de Nación a las provincias, esta situación puede empeorar. “Es una gran olla a presión, la realidad es que la Provincia, los municipios y mucho menos la comunidad tienen la espalda para poder suplir estos programas nacionales, que entregan medicamentos costosos, como los utilizados para tratar el Sida”, remarcó Aristizábal.

La grave denuncia se dio en el marco de un paro que el gremio aseguró tienen “un alto acatamiento”, que paralizó los 80 hospitales de la provincia de Buenos Aires. Durante la jornada, sólo se atendieron guardias y cirugías de emergencia. El próximo sábado habrá un nuevo encuentro de los delegados gremiales, que analizará el plan de lucha y se pondrán a discusión las medidas a seguir para intentar lograr que la gobernadora María Eugenia Vidal los vuelva a convocar.

Fuentes de CICOP le adelantaron a Gestión Sindical que uno de los temas que se tendrá en cuenta es volver a presentar ante la justicia un pedido para reabrir la paritaria, como lograron los docentes. La primera reunión de la ley 10.471 –de profesionales del estado –se logró por la vía judicial, y algunos integrantes del sector quieren repetir el pedido. Otros, en cambio, sostienen que la “acción sindical” es el camino para doblegar la convocatoria. Para eso, propondrán que se realicen medidas de fuerza el lunes y martes que viene, en consonancia con el posible paro que hagan los docentes. A esta medida podría sumarse la mayoría de la administración pública provincial.

También podría interesarte

Pablo Moyano sobre el paro de Camioneros

Pablo Moyano sufrió una descompensación y fue internado

El secretario adjunto de Camioneros se encuentra en la clínica San Justo en estado delicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *