sábado 23 de junio de 2018
Inicio / Actualidad / FESPROSA dura con el ministro Rubinstein por no involucrarse en la crisis del Posadas: “está pintado”

FESPROSA dura con el ministro Rubinstein por no involucrarse en la crisis del Posadas: “está pintado”

La federación médica aseguró que en una reunión con asesores del Ministerio de Salud le confirmaron que el funcionario “no tiene nada que ver con los despidos ni puede revertirlos”. “Es una locura”, dijo Jorge Yabkowski, titular de la entidad. Sin respuesta por los cesanteados, la semana que viene seguirá el plan de lucha. Denuncian la militarización del hospital y una crisis sanitaria mayúscula.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con la presencia de organizaciones sociales, de derechos Humanos, y trabajadores estatales y privados despedidos, los cesanteados del hospital Posadas realizaron este martes una jornada de protesta, que incluyó una marcha a la sede del Ministerio de Salud de la Nación. Con el apoyo del gremio bonaerense CICOP y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), médicos enfermeros y personal administrativo del único nosocomio nacional se manifestaron contra el plan de ajuste puesto en marcha por la dirección, que cesanteó hace unas semanas a 122 empleados, muchos de ellos con más de 20 años de formación y experiencia. Con duras críticas a la dirección, reclamaron la intervención del Ministerio de Salud, ya que el Posadas es el único nosocomio a su cargo. Luego de un encuentro con representantes de la cartera sanitaria, gremios y despedidos se mostraron decepcionados por la actitud de la cartera sanitaria “El ministro está pintado”, aseguraron, y prometieron nuevas medidas de fuerza para la semana próxima. Alertaron sobre la militarización del edificio ubicado en la localidad de Morón, y que la situación pronto afectará la atención sanitaria.

La jornada comenzó a media mañana cuando las columnas se fueron acercando a la sede de la cartera sanitaria, en 9 de Julio y Belgrano. Junto a los 122 cesanteados del Posadas se concentraron trabajadores del INTI, que resisten los 250 despidos confirmados esta semana, y de Cresta Roja, la avícola del sur del conurbano bonaerense que hace varios días tienen paralizada su actividad en lo que consideran un lock-out patronal. Los despedidos del Posadas son en su mayoría enfermeros, pero además hay 17 delegados de CICOP y su gremio de base, la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP). La jornada de lucha fue acompañada con asambleas y paros en varias provincias, convocadas por FESPROSA, entre las más importantes las registradas en hospitales de Santa Fe, Rosario, La Pampa, donde se difundió la gravedad del conflicto, que además de los despidos incluye un fuerte componente “anti sindical”, por la cantidad de activistas y dirigentes de los gremios cesanteados. Durante el acto central, se denunció cómo los despedidos afectan la atención de los pacientes, y la militarización del lugar.

Luego de esto, una delegación accedió a un encuentro con asesores de la secretaría de Gestión del Ministerio de Salud, donde estuvieron gremios médicos, despedidos y representantes de otros sectores. “Verdaderamente, las respuestas que recibimos fueron escalofriantes”, sostuvo Jorge Yabkowski, titular de FESPROSA. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente aseguró que los asesores le dijeron que “el ministro de Salud (Adolfo) Rubinstein no tiene nada que ver con los despidos ni tiene ninguna capacidad para ordenar su reversión. Prácticamente, dijeron que el ministro no puede dar una orden sobre el director del único hospital que tiene Nación, una locura”. “Ante esto, tenemos que salir a decir que el ministro Rubinstein está pintado, está dibujado, tenemos un ministro que ni siquiera puede hacer una gestión entre su director y los trabajadores, habiendo 120 despidos y una crisis sanitaria mayúscula”, agregó Yabkowski. El director del Posadas es Pablo Bertoldi Hepburn, quien fue nombrado en febrero del año pasado, en medio de una verdadera controversia. Las versiones indicaron que el nombramiento fue propuesto por Silvia Majdalani, la número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Luego del encuentro, los representantes informaron de la falta de avances en la materia, por lo que se decidió realizar asambleas hasta el viernes de la semana próxima, donde se acordarán nuevas medidas de fuerza para la semana próxima. “Están tomando enfermeros recién recibidos, como monotributistas, y despidieron a personal de excelencia con 20 años de experiencia. Se lo dijimos a los funcionarios de Salud, que miraban para otro lado. Un papelón”, se quejó Yabkowski, que será recibido por el director del Posadas, aunque aclaró que irá “sin mayores expectativas”.

Mientras el plan de lucha se mantiene, en el Posadas la situación es compleja. Fuentes del hospital le confirmaron a Gestión Sindical que “la terapia intensiva pediátrica tiene la internación restringida. “Los jefes de servicio, a cargo de los lugares donde liquidaron el personal más capacitado, están muy preocupados, de hecho vienen a las asambleas para decirnos que las cosas están funcionando muy mal. Lo mismo los residentes, porque tienen miedo que se quiebre el sistema de formación”, remarcaron desde el nosocomio, ubicado en la localidad de Morón. Además, hablan de “un salvajismo anti sindical”, como expresa Yabkowski. “Es digno de una dictadura y no de un gobierno democrático, el hospital está totalmente militarizado, hay gendarmes por todos lados, que impiden llegar a donde están las autoridades. Estamos ante un hospital militarmente ocupado, con un odio a los trabajadores que va a repercutir en la atención sanitaria”, concluyó el dirigente sindical.

También podría interesarte

Provocador: para Triaca, el paro “no sirve para nada”

El ministro de Trabajo consideró que la huelga general convocada por la CGT para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *