lunes 20 de agosto de 2018
Inicio / Actualidad / Expectativa en ATE por la recuperación estatal de YCF, la mina de Río Turbio

Expectativa en ATE por la recuperación estatal de YCF, la mina de Río Turbio

“Estamos a punto de lograr algo muy preciado para todos nosotros que es volver a recuperar la empresa en mano de los trabajadores en la órbita del Estado argentino”, indicó Ricardo Pascual Bordón, militante de ATE, que trabaja en la mina de Río Turbio quien junto a una delegación compartieron una reunión junto al secretario general del gremio, Hugo “Cachorro” Godoy.

Tras la media sanción aprobada en Diputados del proyecto de ley de Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado, se espera que el próximo 9 de diciembre sea ratificado por el Senado y luego promulgada. Para la ocasión, más de 100 mineros afiliados a ATE se harán presentes en el Congreso de la Nación.

“Estamos a punto de lograr algo muy preciado para todos nosotros que es volver a recuperar la empresa en mano de los trabajadores en la órbita del Estado argentino”, indicó Ricardo Pascual Bordón, militante de ATE, que trabaja en la mina de Río Turbio quien junto a una delegación compartieron una reunión junto a Hugo “Cachorro” Godoy y Alejandro Garzón.

Para que esta ley sea promulgada y publicada en el Boletín Oficial – en el último día del mandato del actual gobierno – el Senado deberá continuar con los pasos que dio Diputados cuando el pasado 26 de noviembre le dio media sanción.

“Hace 72 años que tenemos la mina de carbón en Río Turbio, a 3000 km de Buenos Aires, apostada en la cordillera, que es la principal fuente de trabajo de la ciudad”, señaló Bordón.

La referencia está circunscripta ya que fue el gobierno de Juan Domingo Perón quien creó la mina y Arturo Frondizi laestatizó en 1958. Luego de 36 años en condición de empresa estatal, Carlos Menem, bajo la reforma de estado implementado en los años 90, concesionó a la empresa que usufructuó todo el dinero que el gobierno nacional destinaba a la mina.

“Pero tuvieron un inconveniente: en Río Turbio está ATE, que es el gremio de base de los mineros y que hemos luchado siempre para tener viva y abierta la mina de carbón. Soportamos el ataque, los retiros voluntarios, el desguace de la empresa y la muerte de 14 compañeros. Nos movilizamos y luchamos, tomamos la mina en tres ocasiones, también la Cámara de Diputados de la provincia y realizamos huelgas de hambre”, relató Bordón.

En el año 2002, a través de un decreto del presidente Eduardo Duhalde, se reestableció nuevamente a la empresa bajo la órbita estatal pero sin otorgarle la figura jurídica. “Pasaron siete interventores y nosotros seguimos luchando”, remarcó Bordón.

René Coudert, también afiliado de ATE, explicó que “el proyecto de ley YCF Sociedad del Estado surgió del 4to Congreso de Trabajadores del Carbón, donde ATE fue protagonistas y fundamental promotor de esta personería jurídica para recuperar la empresa de manera legal”.

“Este proyecto de ley fue consensuado con el cuerpo de delegados y con las asambleas en una tarea muy difícil, porque en ATE todos los compañeros tienen algo para aportar y de a poco fuimos puliendo qué modelo de empresa queremos”, agregó.

“Posteriormente trascendimos varias diferencias con otros sindicatos y con mucha madurez pudimos consensuar el proyecto que dejó de ser de ATE para pasar a ser de la clase trabajadora de YCRT Río Turbo. Luego se buscó consenso con todo el arco político y se declaró de interés municipal, primero en Rió Turbio, luego en todos los municipios y finalmente en la provincia de Santa Cruz”, relató Coudert.

“En ese congreso – recordó Bordón – planteamos tener una empresa carboeléctrica para que la mina produjera la materia prima del carbón con la idea de tener una usina para transformar nuestro carbón en energía eléctrica. Por lo que la Usina, la mina y todos los sistemas productivos conformaríamos Yacimientos Carboníferos Fiscales”.

Esta ley también contempla la recuperación del carbón residual del petróleo. El mismo, se trabajaba en la destilería de La Plata, la empresa la comercializaba, pero la dictadura la sacó. La restituyó Ricardo Alfonsín y durante el menemismo fue entregada otra vez a una empresa. “En la década del ´80, con ese dinero se cubría el 80% del salario de los trabajadores y hoy en día, de aprobarse, se podría cubrir un 50% del salario que hoy está en manos de Shell, Esso e YPF, por eso la pelea será con estas multinacionales para comercializar este carbón”, aclaró Bordón.

La comisión que se trasladó desde Río Turbio con mandato de la asamblea ya se reunió con varios legisladores y funcionarios de la cartera de Planificación Federal. Entre ellos, con los diputados Claudio Lozano y Víctor De Gennaro quienes tomaron algunas de las observaciones, como la tercerización y la improbabilidad de los juicios, previo a la media sanción de Diputados. Además, se les pidió que al momento de votar se pronuncien con la lucha que vienen llevando adelante durante tantos años.

“Esta ley es una herramienta para poder enfrentar al próximo gobierno para reclamar derechos y eventualmente en una etapa de resistencia. El camino es largo para que se cumpla con esta ley, pero nosotros estamos convencidos y apostamos por un modelo de país industrial y distribuidor de energía”, sintetizó Coudert.

Hoy en día, Río Turbio es la única mina que explota recursos no renovables operados por el Estado, todo el resto de las minas del país son privadas.

También podría interesarte

Nuevo ataque del Gobierno al derecho de huelga: Triaca multó a ATE

El Ministerio de Trabajo sancionó al gremio estatal por $221.652 por el supuesto incumplimiento de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *