Fuera de Megáfono.

En la Provincia, gremios estatales analizan la posibilidad de pedir paritarias semestrales

13. 01. 2016

La idea surgió luego de un encuentro en el Ministerio de Educación nacional con la dirigencia docente, pero ya se traslada a otros espacios. El gremio médico bonaerense recordó que la revisión semestral “es un pedido histórico”, aunque advirtió que es “un globo de ensayo” para ganar tiempo. Desde SUTEBA dicen no estar en contra de la medida, pero la condicionaron al porcentaje de aumento que se acuerde.

En el marco de una nueva reunión de la paritaria docente nacional, la dirigencia sindical comenzó a sondear una idea para llevar a la negociación de este año: desdoblar el acuerdo salarial. La inflación y la devaluación, que dispararon los precios, son una amenaza para el poder adquisitivo de los trabajadores, y para la discusión de este 2016 los sindicatos buscan alternativas para mantenerlo. La posibilidad, surgida del seno del Ministerio de Educación nacional, ya es analizada por otros sectores. En la provincia de Buenos Aires, los gremios no descartan este mecanismo, pero advierten que deberán ser convocados este mes para evitar conflictos futuros. En SUTEBA dicen que “se está analizando”. El gremio médico, en tanto, reclamó que se “sistematice el mecanismo”.

No es la primera vez que los gremios exploran alternativas para la discusión salarial en un contexto de inflación o inestabilidad. Mecanismos como la discusión semestral o las famosas “cláusula gatillo” son ideas que en algunos sectores se ponen en marcha para evitar la caída del salario real. Luego de un encuentro en la cartera educativa, desde CTERA dejaron la posibilidad abierto, lo que hizo que muchos otros gremios comenzaran a pensar esta idea. Por eso, los gremios preparan sus estrategias de cara a una inminente convocatoria de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Si bien la primera versión de paritarias desdobladas salió del sector educativo, en SUTEBA se mantienen cautos. “No hay nada oficial, es una versión que circula, pero hasta ahora no hubo una propuesta formal”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del gremio mayoritario en la provincia de Buenos Aires. En una primera instancia, la dirigencia estaría de acuerdo con esta forma, pero dependiendo de los porcentajes que se otorguen en la suba y el momento de la negociación. “No estamos en contra de discutir paritarias cada seis meses, pero primero se debe establecer el porcentaje anual”, agregó la misma fuente, que confirmó que la banda de aumento salarial que manejan a priori en el gremio va del 40 al 50 por ciento. Además, esperan ser convocados en enero, para darle forma en febrero al acuerdo salarial y que no haya inconvenientes en el inicio de clases.

Otros sectores también están hablando de una suba salarial que sea rediscutida a mitad de año. “Ese es un reclamó histórico de nuestro gremio, mantener la paritaria abierta todo el año y monitorear el impacto de la inflación en los salarios”, afirmó Fernando Corsiglia, titular del sindicato de los médicos bonaerenses CICOP. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente pidió “sistematizar un sistema que permita revisar los acuerdos, actualizarlos cuando la inflación comienza a superar el salario real de los trabajadores”.

Pese a sus dichos, Corsiglia consideró la versión de paritarias desdobladas como “un globo de ensayo”, que en realidad busca dilatar la discusión salarial. “Quieren ganar el mayor tiempo posible, en los primeros encuentros con los nuevos funcionarios les reclamamos una convocatoria para enero, porque la devaluación impactó fuerte en los salarios y necesitamos discutir mejoras ya, pero hasta ahora no tenemos respuestas”, remarcó el dirigente sindical. Al igual que SUTEBA, desde CICOP sostienen que una paritaria semestral dependerá de la suma inicial de aumento, y no aceptarán recibir un porcentaje a comienzo del año y discutir otra mejora al tiempo. “Así es inadmisible para nosotros”, sostuvo Corsiglia.

Por su parte, en el gobierno de Vidal mantienen el silencio respecto a los porcentajes que se manejarán en las discusiones salariales por sector, y si usarán estos métodos para negociar. Lo cierto que en diciembre decidieron enfriar las reuniones informativas, para evitar avanzar en los números finales. Los funcionarios consultados hablan de un “rojo financiero importante”, y aseguran que sin la aprobación del presupuesto no pueden discutir salarios con los estatales. Esto es rechazado por varios gremios, como ATE, que afirman que no necesitan ese paso para comenzar con la discusión. “Es otra de las cuestiones que va marcando que los trabajadores del Estado, junto a los sectores más vulnerables, somos la variable de ajuste del gobierno”, criticó el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi.

Temas relacionados / / /