domingo 22 de abril de 2018
Inicio / Fuera de Megáfono / El índice de desocupación en el conurbano sigue en los dos dígitos durante el tercer trimestre de 2017

El índice de desocupación en el conurbano sigue en los dos dígitos durante el tercer trimestre de 2017

El Indicador Sintético de tasas básicas del Mercado Laboral de la provincia de Buenos Aires dio a conocer las cifras del desempleo en el territorio bonaerense. Sin embargo, omitió zonas donde hubo despidos como por ejemplo Zárate – Campana y Olavarría.

Un informe elaborado por la provincia de Buenos Aires con datos oficiales de distintos organismos nacionales, arrojó que prácticamente se mantiene el nivel de desocupaciónen comparación con el 2016. Sin embargo, lo llamativo es que omitieron zonas donde se registraron despidos en el territorio bonaerense. A nivel provincial el índice es de 9,9% y en el conurbano se mantiene en dos dígitos y es una de las zonas más afectadas.

El estudio presentó las principales tasas del mercado laboral de la provincia de Buenos Aires correspondientes al tercer trimestre de 2017. En ese aspecto, los datos fueron elaborado con los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE).

A partir de estos insumos, la Dirección Provincial de Estadística propuso un indicador sintético que arrojó un resultado único para el total de los seis aglomerados urbanos y de este modo constituyó un aproximado del nivel provincial.

En los partidos del Gran Buenos Aires, distritos del conurbano, la tasa de desocupación fue de 10,3% en el tercer trimestre de 2017. En segundo lugar, se ubicó Mar del Plata con 9% y le siguió Bahía Blanca – Cerri con 8,1%. Más atrás quedó San Nicolás – Villa Constitución con 7,8% y Gran La Plata con 6,9%.

El muestreo dejó por fuera a zonas importantes de la provincia de Buenos Aires y donde se dieron miles de despidos. Así, el índice elaborado da cuenta de una consistencia no muy firme. Es que la región de Zárate – Campana junto a la de Olavarría y el noroeste no fueron tenidas en cuenta para la elaboración del informe.

El caso más importante es el de Zárate – Campana que con el freno de la construcción del complejo atómico Atucha, en apenas dos años unos 2.800 trabajadores quedaron en la calle, y se espera que la cifra se incremente en estas semanas. Los cálculos del municipio hablan de un 15 por ciento de desocupación.

Mientras tanto en Olavarría, la empresa Cidegas de capitales de la República Checa posee una deuda de alrededor de 17 millones de pesos entre salarios, cargas sociales, ART y servicios. Por ese motivo, hay 35 trabajadores en una situación de extrema gravedad a la espera de soluciones donde realizaron varias medidas de fuerza.

Mediabit

También podría interesarte

Grave: luego de un accidente en Plaza Once, metrodelegados denuncian falta de mantenimiento en el subte

El gremio aseguró que al menos 15 personas fueron atendidas este lunes cuando una escalera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *