01 de Mayo
Fuera de Megáfono.

El futuro de la CGT: sectores que impulsan a Palazzo preparan acto y se despegan de la unidad

30. 07. 2016

Los grupos que quieren al bancario en la conducción de la futura central confirmaron que 10 días antes del congreso normalizador realizarán un acto en la cancha de Ferro, que buscará presionar para buscar lugares en la futura conducción. EL MASA se aparta del proceso, y no participa del plenario de la semana próxima.

El camino de la unidad de la CGT comenzó a tomar baches imprevistos, y en algunos casos ya se piensan atajos que conducirán a una central no tan completa y unificada como se pensaba hace un tiempo. A la negativa de sectores representados por Gerónimo Venegas a integrar una central conducida por un triunvirato se sumaron las quejas de otros espacios, que quieren por lo menos participación en esa mesa de conducción. Es el caso de los sectores que promueven la candidatura del bancario Sergio Palazzo, que esta semana confirmaron un acto a pocos días del congreso normalizador del 22 de agosto, y que sería casi un desafío a la fórmula propuesta de los secretarios generales de las tres fracciones actuales. Con su insistencia a unir la CGT para enfrentar al gobierno, “corren por izquierda” a la dirigencia, y coquetean con la idea de no sumarse al futuro armado.

En una conferencia de prensa realizada el jueves pasado, los integrantes de la denominada Corriente Sindical Federal y del ex MTA insistieron con un lugar en la conducción del titular de La Bancaria, Sergio Palazzo. Durante el encuentro, criticaron el triunvirato acordado por Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, y pidieron participación en la discusión. Además, confirmaron un acto donde ratificarán la figura del dirigente bancario para la conducción.

Según puso saber Gestión Sindical, el acto está programado para el 12 de agosto, 10 días antes del congreso normalizador planteado por la actual conducción. Ese día, además, presentarán un programa para la futura CGT, que esperan “enfrente el plan de ajuste del gobierno nacional”. Este espacio, muy crítico, no quiere un triunvirato, como Venegas, pero por razones distintas. Pero tampoco es tajante con esto. Fuentes consultadas aseguran que podrían sumarse a una conducción colegiada, si Palazzo es parte de la misma. Para eso, le apuntan a sillón que hoy ocuparía Carlos Acuña (estaciones de servicios), como parte de la CGT Azul y Blanca. “Representa a un grupo de gremios menores, que no tienen mayor incidencia en el movimiento obrero, salvo gastronómicos que tienen muchos afiliados. Si hay triunvirato, este espacio está sobre representados”, agregaron las fuentes consultadas por este portal.

Si bien esto abre la puerta a sumarse a un posible triunvirato, en la conferencia de prensa los dirigentes se mostraron críticos a la manera en que se está resolviendo la unidad, y piden “más debate”. “No queremos una CGT negociadora o como ha dicho algún dirigente que hay que darle tiempo para ver lo que se viene. Nosotros sabemos que lo que se viene es la destrucción de un proyecto de país que defendemos nosotros, que ha defendido históricamente el movimiento obrero. Por lo tanto decimos no hay que darle tiempo, hay que salir a defender los derechos de los trabajadores”, sostuvo durante un contacto con la prensa Héctor Amichetti, secretario general del sindicato Federación Gráfica Bonaerense, uno de los referentes de este espacio.

En esta postura coinciden el resto de los gremios que impulsan a Palazzo, que con sus críticas al gobierno ganó en la consideración de los sectores opositores al gobierno. En este sentido, se puso saber que el 12 se presentará un programa donde se critique los principales ejes de la política del gobierno de Mauricio Macri.

Además, se conoció que la semana próxima, cuando se realice un plenario de las tres CGT, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) decidió no participar, porque tampoco quiere un triunvirato. Luego de reunirse con Venegas, el líder de este espacio Omar Viviani (taxistas) se separó de la posibilidad de sumarse a esa unidad. De hecho, el MASA casi no estuvo en las reuniones previas, y lanzó a Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) como candidato de unidad. Amagó con sumarse al proceso, participó de alguna reunión, pero finalmente se comenzó a apartar. Hoy, está más al costado del camino, y coquetea con la Corriente y los gremios liderados por Venegas, pero siempre con una mirada crítica a las figuras de los actuales secretarios generales, en especial a Moyano, con quien tiene un enfrentamiento de años.