domingo 22 de abril de 2018
Inicio / Actualidad / Contra el pacto Macri-UPCN y por conflictos provinciales, paran hoy los médicos de todo el país

Contra el pacto Macri-UPCN y por conflictos provinciales, paran hoy los médicos de todo el país

Este miércoles la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) realiza una jornada de protesta, con un acto central a las 13 en el hospital Garraham. Además de rechazar el acuerdo salarial firmado por el sindicato de Andrés Rodríguez, denuncian conflictos en varias provincias. “No hay ningún tipo de diálogo con el ministro de Salud Jorge Lemus”, afirmó el titular de la entidad, Jorge Yabkowski.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

El acuerdo salarial firmado por el gremio UPCN y el gobierno nacional generó malestar en toda la administración pública nacional. La suba del 20 por ciento en tres tramos, más la inclusión de ítems por presentismo y productividad, fue rechazado por la mayoría de los sindicatos que representan a los estatales, que acusan a la entidad conducida por Andrés Rodríguez de pactar “un techo en las paritarias” del 2017. Como ya hizo ATE en su momento, mañana miércoles los médicos de los hospitales nacionales y los institutos de investigación realizarán un paro nacional, para repudiar el acuerdo firmado, y reclamar la reapertura de la discusión salarial. Además, los profesionales de la salud harán visibles varios conflictos provinciales, como los que se viven en Buenos Aires y Santa Fe, que además de no tener acuerdo salarial para este año denuncian descuentos y aprietes por parte de las autoridades. Afirman que no hay ningún tipo de diálogo con el ministro del sector, Jorge Lemus.

El paro de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) tendrá lugar en todo el país mañana miércoles, según resolvió el congreso de la entidad, que nuclea a unos 30 mil médicos de todo el país. La jornada tendrá como eje el rechazo a la paritaria firmada por el gobierno nacional con el gremio UPCN, y en apoyo a varias provincias que mantienen conflictos con sus gobiernos. Así, la medida de fuerza afectará a los hospitales Garraham y Posadas (los únicos del país bajo la órbita nacional), más los institutos de investigación, además de paralizar los sistemas de salud de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Santa Cruz, entre otras provincias.

“La jornada de lucha se da en apoyo a las provincias en conflicto”, le confirmó a Gestión Sindical Jorge Yabkowski, titular de la federación médica. “Los profesionales y trabajadores de la salud pública rechazamos el acuerdo Macri-UPCN, y nos vamos a concentrar a las 13 horas en el hospital Garraham, para darle apoyo a los gremios provinciales de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, entre otros lugares, que están en conflicto con los gobierno tanto por lo salarial como por las condiciones laborales”, agregó el dirigente sindical. Además, en santa Cruz y Chaco hay retrasos en los salarios, y se movilizarán este miércoles. La jornada de protesta de los médicos coincide con la jornada nacional de lucha de la CTA Autónoma, a la que reporta la FESPROSA.

“No hay ningún tipo de diálogo con el ministro de Salud (Jorge) Lemus, lo tuvimos en un primer momento, pero se fue perdiendo. Teníamos un diálogo interesante con (Néstor) Pérez Baliño, viceministro de Salud, pero desde que renunció el diálogo se cortó definitivamente”, admitió Yabkowski. Los problemas en materia de salud se mantienen abiertos en varias provincias, como sucede en territorio santafesino, donde los médicos denuncian atrasos en los pagos. “Además tenemos compañeros en Chaco y Santa Cruz que siguen sin cobrar sus salarios, y hay médicos encadenados al ministerio de Salud que reclaman el pago de los haberes del programa Médicos Comunitarios”, remarcó Yabkowski. El plan de lucha aprobado incluye actividades a fines de junio en Chaco y Córdoba, en apoyo de los gremios locales, en conflicto con esos gobiernos.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires el gremio CICOP confirmó que se sumará al paro, luego que fracasara la última reunión salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal. “El gobierno ha decidido, en el marco de sus políticas de ajuste, otorgarnos un aumento que no acordó con nosotros, intenta disminuir nuestra capacidad de representación con diversas falacias y desarrolla políticas que lejos están de resolver los problemas de trabajadores y población”, aseguró Fernando Corsiglia, titular de CICOP. Consultado por Gestión Sindical, adelantó que pese a los descuentos y los aprietes, como el pedido de listas de profesionales que paran por parte de directores, el gremio “está dispuesto a hacer valer ese derecho en las negociaciones, en las calles”.

En cuanto a la jornada de mañana, desde el gremio recordaron que se trata del paro 22 desde que se inició el año. En la última reunión con funcionarios del gobierno, la dirigencia rechazó la propuesta paritaria para 2017 que realizó el gobierno de Cambiemos: 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas para este año y 2,5 por ciento para el cuarto trimestre de 2016. “Pedimos una mejora sustancial de la oferta, además de otras cuestiones, como la incorporación de 1.500 cargos, mejoras en la infraestructura hospitalaria y que se cumplan los compromisos para garantizar la seguridad de los trabajadores”, concluyó Corsiglia.

La jornada de paro de los médicos de todo el país coincidirá con la jornada de lucha de la CTA Autónoma, que reclama mejoras en el salario, rechaza la criminalización de la protesta social y repudia la pobreza. Además, la movilización pedirá que haga efectiva la ley de emergencia Social, aprobada en el Congreso y que entrega recursos por 30 mil millones de pesos a organizaciones sociales y cooperativas. De la medida participará ATE, y varios gremios estatales, como los judiciales de la provincia de Buenos Aires, que tampoco lograron en estos meses un acuerdo salarial para este año. La central reclamará ser parte de la discusión del Consejo del Salario, que se reunirá a fines de junio. Allí, llevarán un pedido de un mínimo, vital y móvil de 14 mil pesos.

Mediabit

También podría interesarte

Moyano dijo que Macri “no” es su “enemigo”, pero señaló que “el Gobierno es vengativo”

“Nunca fui enemigo de él (de Macri), ni él fue enemigo mío”, dijo el líder …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *