Con la presencia del Ministro de Trabajo y el Director del RENATEA, se lanza hoy la Federación Argentina de Trabajadores Agrarios

09. 10. 2015

Carlos Tomada y Guillermo Martini confirmaron su presencia en el Teatro de la Unión de los Trabajadores de la Educación este viernes a las 16. La organización tendrá presencia en 18 provincias, con trabajadores vinculados a la fruta en el Alto Valle, la yerba en Misiones y Corrientes, la horticultura en Buenos Aires, la olivicultura en cuyo, el complejo maderero y la cuenca lechera de la región centro, entre otros.

La Federación Argentina de Trabajadores Agrarios, organización gremial que tendrá presencia 18 presencia, tendrá su lanzamiento oficial esta tarde desde las 16, en el teatro de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), en Bartolomé Mitre y Ayacucho de la ciudad de Buenos Aires con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el director del RENATEA, Guillermo Martini.

Martini expresó que acompañará el acto de lanzamiento de la federación porque la iniciativa de los trabajadores agrarios de conformar una herramienta gremial con alcance nacional en defensa de sus derechos «constituye una iniciativa que coincide con uno de nuestros objetivos estratégicos de gestión en relación a favorecer y apoyar los procesos organizativos de los trabajadores».

La Federación tendrá presencia en 18 provincias, con trabajadores vinculados a la fruta en el Alto Valle, la yerba en Misiones y Corrientes, la horticultura en Buenos Aires, la olivicultura en cuyo, el complejo maderero y la cuenca lechera de la región centro, entre otros.

Desde el flamante espacio gremial señalaron que la sanción del Nuevo Estatuto del Peón Rural, no sólo fue resistida por las entidades empleadoras del sector agrario, cosa esperable, sino también por el propio sindicato de referencia en la actividad.

Según el Director General del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios la «ley del trabajador agrario 26.727 sancionada en 2011 recuperó lo mejor de los antecedentes normativos anteriores y reguló, en sentido protectorio, a un conjunto de particularidades del trabajo agrario como la jornada de trabajo, la intermediación laboral, las licencias y jubilaciones, las modalidades de contratación, la formación profesional y la protección integral del trabajador y su familia» y sentenció que “la garantía del efectivo cumplimiento de la normativa es la organización de los trabajadores”.

Para las organizaciones que ahora se unifican en la Federación, la sanción del Estatuto del Peón Rural fue un momento de inflexión que hoy los lleva a constituir una nueva herramienta gremial para intervenir en un escenario político que se debate entre volver a los años noventa de desregulación y entrega del patrimonio nacional, o profundizar el camino iniciado por Néstor y Cristina que continuará Scioli, el cual plantea la agenda del desarrollo, con inclusión social, por una patria libre, desendeudada y soberana.

La nueva herramienta gremial será oficialmente lanzada este viernes 9 como correlato de procesos organizativos que se vienen dando en todo el país por trabajadores agrarios que buscan crear gremios participativos que defiendan sus derechos.

Temas relacionados /