Martes 21 de noviembre de 2017
Inicio / Actualidad / Cirielli, por un nuevo mandato en APTA: “Solo excluimos a los violentos”
Ciriellientrevista

Cirielli, por un nuevo mandato en APTA: “Solo excluimos a los violentos”

El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico buscará ratificar su cargo en las urnas, el 2 de diciembre. Resalta el crecimiento del gremio. “Empezamos en los 90, cuando había que luchar por las fuentes de trabajo. En lo social, logramos una obra social muy buena”, destaca.

Habla pausado, elige bien las palabras, mira siempre a los ojos y remarca en tres oportunidades: “Acá no hay lugar para los violentos”. Ricardo Cirielli, el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), recibió a Gestión Sindical para hablar -entre otros temas- de las elecciones del 2 de diciembre, donde buscará ser reelegido una vez más en el cargo que ostenta desde hace 23 años. Y su cara evidenció una clara muestra de desagrado cuando se refirió a la asamblea que se convocó a principios de julio para elegir la juntar electoral, y la cual se suspendió por incidentes ocasionados por trabajadores identificados con las cuatro agrupaciones que se oponen a su continuidad. “Esas personas no forman parte de lo que siempre fue y es APTA. Por eso más que nunca hay que insistir en la importancia de la unidad. A partir del 2 de diciembre todos tenemos que estar juntos para seguir trabajando como hasta ahora. De nuestro proyecto, sólo excluimos a los violentos”, enfatiza Cirielli.

¿Esta será una elección dura por lo polarizada que se presenta? ¿Y qué opina de la incidencia que se le atribuye a Moyano?
Yo leí lo que se dice sobre Moyano y sé que hasta hablaron de un enfrentamiento con Barrionuevo. Pero converso con los dos, y no es así como lo dicen. Lo único cierto es que somos una conducción que le ha molestado a muchos, porque somos un mal ejemplo ante los sindicatos que son amarillistas y buscan acuerdos con los poderosos. Nosotros en absoluto vamos a ir por ese camino. Yo recibí presiones, intentos de coimas, amenazas y hasta el intento de secuestro de un familiar. Pero nunca cambié mis principios. Hasta me fui de un Gobierno por denunciar irregularidades del ex Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien ya manifestó ser culpable en una de las tantas causas que tiene.

¿Qué balance hace de todos estos años al frente de APTA?
El balance es muy positivo. Nosotros empezamos en los 90, cuando Aerolíneas Argentinas y Austral, que querían que desaparecieran. Nos peleamos hasta con el gobierno español. También defendimos el hangar de LAN en Aeroparque, que si lo cerraban incluso podía provocar que la empresa se fuera del país. Y en lo social, que no es menor, logramos tener una obra social muy buena, que la conduce Eduardo Vilar, y que se ocupa de atender a los compañeros todos los días, durante las 24 horas.

¿Y cuáles son los próximos objetivos?
Buscaremos proponer políticas de transporte aéreo para que existan más empresas. Nosotros apostamos a que Sol, Andes y LAN sigan operando, que se desarrollen, que haya más aviones volando. Y a los compañeros, por supuesto, le daremos más beneficios. Buscamos brindar planes de vivienda, y también estamos impulsando un sistema de jubilación anticipada y voluntaria. Hay mucho por hacer. Y somos un sindicato importante, que no puede quedar en mano de cualquier aventurero. ¿Cuál es su visión sobre el sindicalismo actual? Creo que el sindicalismo hoy tiene que servir para hacer el cambio desde adentro, no desde la barricada. Hay que tener propuestas. Por eso es que nosotros no somos un sindicato que utiliza la fuerza. El paro es siempre la última instancia. Sabemos el poder que tenemos, pero también somos responsables.


 

PERFIL
Además de Técnico en Electrónica y Mecánico de Mantenimiento de Aeronaves, Ricardo Cirielli es el secretario General de APTA desde 1992, con una única interrupción entre 2003 y 2008, cuando fue subsecretario de Transporte Aerocomercial. Además, a sus 54 años y con cuatro hijos, también ocupa el cargo de Secretario de Prensa y Relaciones Públicas del Club Atlético Independiente, equipo del cual es hincha.


 

Mediabit

También podría interesarte

gremiosrosarinos

Sindicatos de Rosario desafían a la CGT y rechazan la reforma laboral

El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) se declaró “en estado de alerta y movilización” contra los …

2 comentarios

  1. Es verdaderamente vergonzoso que den prensa a este mafioso inescrupuloso quien mira sólo su propio ombligo antes de “preocuparse” por sus afiliados. Mafioso por sus actos antidemocráticos… Quién puede creer que un dirigente pueda permanecer 23 años en el poder sin siquiera una alternancia? Los actos de asamblea del último mayo y julio dieron fe de esto. Pueden informarse en http://www.unidadaeronautica.com sin tener que faltar tan burdamente a la verdad. Los afiliados de Apta recuperaremos nuestra asociación… Hoy devenida en la sociedad anónima de Ricardo Cirielli.

  2. No tenes cara Cirielli, le cerraste la puerta en la cara a los afiliados cuando iban a elegir la junta electoral para hacer una parodia de eleccion y ahora llenaste el padron de afiliados con gastronomicos. Estas usurpando el gremio, pero falta poco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *