Antes del paro nacional, el gobierno refuerza su ofensiva contra los gremios

03. 04. 2017

Desde la cartera laboral apuran auditorías para intentar presionar a la dirigencia de la CGT, en la que puede ser la semana más conflictiva entre las partes. Insistirán con el pedido que se cumpla la ley de cupo femenino en el consejo directivo de la central. La insólita discusión por los colectivos.

Este jueves se llevará a cabo el primer paro nacional contra el gobierno de Cambiemos y en las últimas horas el Poder Ejecutivo terminó de definir el plan con el que buscará poner contra las cuerdas al poder sindical. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca , ordenó reforzar las auditorías que se vienen realizando en los gremios con el fin de encontrar previsibles irregularidades en los procesos eleccionarios y el manejo de la caja, además de los posibles casos de no cumplimiento del 30 por ciento del cupo femenino.

En ese sentido, el titular de la cartera laboral busca potenciar las impugnaciones que cuestionan la conformación del triunvirato de la CGT por un presunto incumplimiento del estatuto interno. Esta denuncia, impulsada por el líder del sindicato de peones rurales (el que más trabajo en negro y esclavizados tiene en el país), Gerónimo «Momo» Venegas, podría invalidar a la cúpula de la central obrera.

Según publica hoy lunes el diario La Nación, hace un mes que Triaca comenzó a tener injerencia casi directa en el reparto a las obras sociales sindicales y los gremios sospechan un manejo discrecional de las millonarias sumas de dinero. Desde el Ministerio de Trabajo, en tanto, negaron ante ese diario que simpatiza con Balcarce 50 que se esté buscando debilitar a los sindicatos. «Queremos que se cumpla la normativa vigente en cuanto a los cupos femeninos, juntas electorales, asambleas. Hay seccionales de gremios grandes que tienen muchísimas irregularidades», dijeron.

En el Ministerio de Trabajo siguen de cerca a diferentes seccionales de la Uocra en las que se habrían detectado irregularidades vinculadas a la cantidad de afiliados y al presunto desvío de fondos. También están bajo la lupa el Sindicato del Seguro y el de Empleados de Comercio, cuyas dos últimas elecciones estuvieron teñidas por denuncias de padrones adulterados e incumplimiento en los cupos.

La polémica por los colectivos

Por otra parte, el secretario general de la Confederación General del Trabajo y secretario general de la CATT), Juan Carlos Schmid, le respondió al presidente Mauricio Macri, quien dijo que en la movilización del 1 de abril no hubo «colectivos ni choripán». «Nosotros movilizamos a la gente, ponemos los colectivos y no nos molesta que nos diga esto», señaló.

En declaraciones radiales, Schmid sostuvo que «los sindicatos ponen todos los recursos económicos en función a una protesta». «Nosotros lo hacemos con nuestro dinero, con nuestros recursos», remarcó. Consultado sobre la situación actual, afirmó que «la gente no llega a fin de mes, se bajó la inflación a costa del bolsillo del trabajador y eso se ve con el derrumbe del consumo». «En los últimos meses hubo más de un millón de personas que se manifestaron en contra de estas medidas», añadió.

Respecto de la movilización en apoyo al Gobierno, afirmó que «aún en las columnas de la gente que se manifestó tampoco hay una conformidad en algunas cosas que lleva adelante el Gobierno». «La marcha la califico como algo que viene sucediendo en la Argentina en el último tiempo, la famosa grieta es algo que siempre estuvo presente en la Argentina. Deja en evidencia que hay sectores de la sociedad que no congenian con la mirada que tienen otros», señaló.

Consultado sobre el paro general convocado para el 6 de abril, consideró que «va a tener una fuerte adhesión». «Es un llamado de atención muy fuerte», remarcó. «Si hay un paro general, es porque el Gobierno ha visto la realidad con un lente distinto al nuestro» dijo Schmid.

Ante estos dichos, la dirigente de la Agrupación Alberdi/PRO y precandidata a diputada nacional por Entre Rñios, Graciela ‘Chela’ Castro, afirmó que “estamos ante días calientes de idas y de vueltas con las adhesiones a una u otra posición frente a la realidad y sin dudas, la multitudinaria marcha del #1A deja una marca indeleble en el discurso y en la acción de quienes pretendieron durante el pasado mes de marzo, hacer creer que el gobierno del presidente Mauricio Macri es débil, poniendo todo el esfuerzo discursivo en que se haga realidad el día del helicóptero”.

La dirigente que es profesora de la UNER y cuenta con una importante trayectoria en el campo de la educación indicó además que lo expresado por Schmid: “Produce una ecuación difícil de resolver en medio de la conflictividad social generada por estos intereses, pero sería de objetivo de bien común, que quienes tienen la intención de participar en las próximas elecciones, muestren alguna propuesta que clarifique el destino de los fondos que financian estas organizaciones y los perjuicios que les ocasiona a los trabajadores, cuando los obligan, por conducta sindical, a participar de los paros y movilizaciones”.