viernes 20 de julio de 2018
Inicio / Actualidad / A la espera de una nueva oferta salarial, los docentes bonaerenses piensa en nuevas medidas de fuerza

A la espera de una nueva oferta salarial, los docentes bonaerenses piensa en nuevas medidas de fuerza

Desde los gremios del sector no descartan nuevas medidas, ante la negativa del gobierno de Vidal de mejorar la oferta. El viernes pasado fracasó la cuarta reunión paritaria. El plan de lucha se definirá en asambleas en toda la Provincia. Los médicos por su parte convocan al resto de los estatales para realizar medidas en conjunto. 

Desde los gremios del sector no descartan nuevas medidas, ante la negativa del gobierno de Vidal de mejorar la oferta. El viernes pasado fracasó la cuarta reunión paritaria. El plan de lucha se definirá en asambleas en toda la Provincia. Los médicos por su parte convocan al resto de los estatales para realizar medidas en conjunto.

En lo que puede convertirse una semana clave para destrabar el conflicto docente, y a la espera de una convocatoria a paritarias, los gremios salieron a pedir una propuesta “seria”, ya que de lo contrario avanzarían con nuevos paros. El viernes que pasó, los docentes y el Ejecutivo se encontraron en una mesa técnica salarial, pero no acercaron posiciones. Tras esa reunión, distintos referentes gremiales exigieron una nueva oferta por parte de la administración de María Eugenia Vidal y señalaron que existe una dilación en las negociaciones. “No tiene sentido seguir haciendo reuniones para que digan hacia afuera que siguen teniendo dialogo y no es así”, apuntó el Secretario Gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo, quien también pidió que se avance en una propuesta “racional y seria”.

En tanto, el secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo la misma posición al señalar que “esta semana tenemos asambleas y van a ser los docentes los que decidan cómo seguir”. La propuesta rechazada por los docentes en el último encuentro paritario fue de un 15 por ciento, en cuotas y con revisión (además de un plus atado al presentismo). Los gremios consideran que el incremento debe superar el 20% y contener la cláusula gatillo.

La secretaria General Adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, explicó a la salida del último encuentro con los funcionarios que “hoy, a pesar del reclamo de todo el Frente de Unidad Bonaerense, volvieron a explicarnos la misma propuesta. El FUDB expresó que los docentes no queremos perder nuestro poder adquisitivo, por eso pedimos aumento salarial y una cláusula de activación automática, para que la inflación no supere nuestro salario. “Esta semana desde FUDB convocaremos a asambleas por escuela y reuniones de delegados para resolver la continuidad del plan de lucha si la semana que viene no convocan a la paritaria salarial y en que hagan una oferta superadora”, agregó.

Torre expresó además que “le volvemos a pedir al Gobierno que baje el nivel de agresión: Mienten ante la sociedad difamando con niveles de ausentismo inexistentes, no presentan ni tienen ningún dato concreto. Hay que ser serios de ambos lados. Nosotros somos muy respetuosos de nuestros alumnos y de la sociedad, le pedimos a la Gobernadora Vidal que ella respete el trabajo docente”, finalizó.

Presión del resto de los estatales

Por su parte, desde el gremio médico CICOP expresaron que “la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de realizar a los sindicatos docentes la misma propuesta salarial durante cuatro reuniones paritarias consecutivas define una perspectiva absolutamente desfavorable para las negociaciones del resto de los sectores que aún no se han iniciado”. Además indicaron que “lamentablemente, la demora en convocar nuestra paritaria, la falta de respuestas a las problemáticas de recursos humanos provocada por expedientes que llevan años sin resolución y la falta de perspectivas de modificaciones sustanciales, componen un cuadro que adquiere una gravedad inusitada”.

Luego recordaron que “la grotesca situación vivida en el hospital Rossi de La Plata durante el último fin de semana, con cortes de energía que provocaron un sinnúmero de inconvenientes en el funcionamiento hospitalario, es un eslabón más en la larga cadena de dificultades a los que trabajadores y pacientes nos vemos expuestos. Servicios virtualmente cerrados, guardias descubiertas y planteles diezmados son parte del paisaje habitual en nuestros centros de salud”.

Entonces señalaron que “la necesidad de articular acciones con los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires ha sido una demanda de muchas asambleas seccionales en el último congreso de delegados de nuestro sindicato. Así se lo hemos planteado a las conducciones de SUTEBA, ATE y AJB, con la idea de promover medidas conjuntas que puedan expresar consensuada y públicamente nuestros reclamos”. Más adelante expresaron que “en la semana que se inicia llevaremos a cabo una reunión con las organizaciones sindicales mencionadas, llevando nuestra propuesta a la misma”.

También podría interesarte

Schmid: “La palabra del gobierno está más devaluada que el peso”

El secretario general de la CGT le advirtió a la gestión macrista que “no cuente” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *