17 de Abril
de 2024
Actualidad.

YPF, Moyano y Vaca Muerta: tres patas de un conflicto que podría generar faltantes de nafta

21. 03. 2024

El líder camionero advirtió que bloqueará destilerías si YPF avanza con un plan que ya generó suspensiones de trabajadores y podría traducirse en despidos.

En una carta que les envió a los directivos de la petrolera nacional YPF, Hugo Moyano, secretario general del sindicato de Camioneros, anticipó un escenario de conflicto si la compañía deja inactivos 55 yacimientos de producción convencional de Vaca Muerta, que consideraría poco rentables. 

La decisión de YPF ya produjo suspensiones de trabajadores que se desempeñan en esas áreas.

Moyano expresó su “más enérgico rechazo y preocupación ante la maniobra que pretende realizar a partir de abril, que advierte que dejaría sin empleo a más de 2.000 trabajadores camioneros”.

De este modo advirtió que el gremio que conduce podría disponer medidas de fuerza si la petrolera estatal abandona estos yacimientos “maduros”, tal como se define a aquellos con alta incidencia de pozos inactivos o de baja productividad.

El plan de YPF en Vaca Muerta

Desde la asunción de Horacio Marín como presidente de la compañía se dio a conocer el plan que prevé llevar adelante la petrolera, orientado a enfocar su capital y esfuerzos en el shale -de alta productividad- de Vaca Muerta, mientras a la vez avanzará en su retiro de 55 yacimientos del segmento convencional.

Este plan “de optimización de activos” fue aprobado a principios de marzo por la directiva de YPF, habilitando formalmente el desprendimiento de las áreas menos rentables.

El conflicto que se generó con Camioneros no es el primero que ocasiona el proyecto empresarial. Semanas atrás, el gobierno de Chubut adelantó que iniciaría acciones legales contra la compañía si deja de producir en yacimientos con contrato vigente sin resarcir a la provincia por la contaminación ocasionada.

«PUSIERON AL FRENTE DE UN INSTITUTO DE AGRICULTURA A LA PSICÓLOGA DE LA POLICÍA»

Ahora, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logistica y Servicios, que conduce Moyano, amenaza con paralizar la actividad en el shale de Vaca Muerta.

La carta que llegó a la sede de YPF en Puerto Madero, expresa el rechazo “ante la maniobra que se está pretendiendo llevar a cabo a partir del mes de abril, la cual dejaría sin empleo a 2.000 trabajadores camioneros en las provincias de Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta, La Pampa, Formosa y Rio Negro”.

En el gremio consideran que la venta de activos se utiliza solo como una excusa para eliminar esos puestos de trabajo.

Suspensiones y advertencias

Por lo pronto, la petrolera avanza y ya anunció la suspensión de los empleados por un período de cuatro meses, pagándoles una parte de sus salarios, mientras se negocia el traspaso de los yacimientos a nuevas operadoras.

YPF; Horacio Marín
Horacio Marín, el ex Techint que desembarcó en YPF junto con el gobierno de Javier Milei.

“Es importante destacar que la suspensión propuesta, que se pretende prorrogar indefinidamente, dejaría desamparados a los trabajadores y, además, perjudicaría a los habitantes de las provincias mencionadas dejando sin resarcir el pasivo ambiental”, indica el texto, haciendo referencia al hecho reclamado por el gobierno chubutense.

Moyano dejó claro que cualquier medida de fuerza no se circunscribirá a la zona de conflicto. “Tomaremos todas las medidas gremiales correspondientes a nivel nacional, incluyendo acciones en la provincia de Neuquén y en todas las destilerías del país pertenecientes a YPF”, indicó.

MILEI NO PERDONA NI A LOS CARTONEROS: POR LA RECESIÓN, CADA VEZ ENCUENTRAN MENOS CARTÓN EN LA CALLE

Además dijo que si la firma no revierte su decisión, los afiliados marcharán a las oficinas centrales de la firma y a la ciudad de Añelo, corazón de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

“Esperamos que esta situación pueda ser abordada con la seriedad y la responsabilidad que amerita, en pos de encontrar una solución que resguarde los derechos de los trabajadores y el bienestar de las comunidades afectadas”, concluye la misiva.

YPF no negocia

Desde YPF, en tanto, no le ponen paños fríos al eventual conflicto. “Conversamos y cerramos acuerdos con los gremios petroleros, fundamentalmente. No tenemos nada que negociar con Moyano. Está buscando protagonismo y sentarse en la mesa de discusión”, enfatizaron en la empresa, de acuerdo con un off the record publicado por el diario Infobae.

En ese sentido, indicaron que los 2.000 trabajadores a los que hace referencia Moyano pertenecen a empresas contratistas de logística y no son empleados de YPF.

En base a ese argumento, sostuvieron que en YPF no se despedirá a nadie. “Ya dejamos muy en claro que no va a haber un solo telegrama de despido para ningún trabajador de ningún yacimiento, los cuales se van a mantener y van a quedar operativos”, agregaron.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales