20 de Abril
de 2024
Fuera de Megáfono.

Gremios de transporte: Moyano acude a los Metrodelegados para diluir el poder de Sasía en la CATT

16. 03. 2024

Camioneros intenta sumar a la CATT a los Metrodelegados, tras el debilitamiento de Sergio Sasia al fracasar su negociación paritaria para los ferroviarios.

Una nueva estrategia de Camioneros está haciendo ruido en el núcleo de los ferroviarios. Es que días atrás, el secretario general del sindicato, Hugo Moyano, puso en marcha gestiones para sumar a los Metrodelegados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

La movida del patriarca de los Moyano apuntaría a quitarle poder a Sergio Sasía, quien actualmente conduce la CATT. Sasia es también secretario de la Unión Ferroviaria, el sindicato con mayor cantidad de afiliados dentro del sistema de trenes, que agrupa al personal que trabaja en estaciones y formaciones exceptuando maquinistas y ayudantes, nucleados en La Fraternidad, de Omar Maturano.

De esta manera, Moyano lleva adelante una avanzada contra Sasia, que afronta uno de los peores momentos al mando de la CATT. Un sacudón notable fue la foto del referente de Camioneros junto a uno de los líderes de la AGTSyP, Néstor Segovia.

LIBERTARIOS PERO NO TANTO: CAPUTO SOLO HABILITA ACUERDOS PARITARIOS QUE PIERDAN CONTRA LA INFLACIÓN

Otrora cercano a Moyano, con quien limó acuerdos para que los Camioneros no se quedaran con la pequeña porción de torta del transporte de carga que mantienen los ferrocarriles, Sasia quedó apuntado tras un reciente acuerdo de paritarias a la baja que aceptó su gremio -en contraste con La Fraternidad, que lo rechazó- y que, cuando parecía estar cerrado, terminó siendo desbaratado por el Gobierno.

Metrodelegados y después

Así las cosas, Sasia no solo está enfrentando las consecuencias por el fracaso en la negociación paritaria y el oportunismo de Moyano para sumar a AGTSyP a la CATT.

Metrodelegados, Néstor Segovia, Hugo Moyano, Pablo Moyano, CATT
La foto: Hugo y Pablo Moyano junto a Néstor Segovia, de Metrodelegados.

También debe lidiar con el resurgimiento durante su gestión de la UGATT (Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte), un viejo sello que había entrado en desuso y hoy contiene a pesos pesados del transporte, como la UTA y La Fraternidad, quitándole poder de juego a la CATT en una pelea en la que su principal rival es, precisamente Camioneros.

Dentro de la UGATT reviste el Sindicato de Camioneros de Santa Fe, uno de los pocos del país que consiguió personería por fuera del espacio de los Moyano, y que en octubre pasado, pocos días antes del balotaje presidencial, firmó un convenio colectivo de trabajo con cláusulas flexibilizadores que hoy rige para la actividad en Santa Fe.

El fracaso paritario de ferroviarios

La Unión Ferroviaria fue otro de los sindicatos que cayó en la volteada Caputo, ya que su paritaria quedó totalmente paralizada debido a la postura del ministro de Economía de no homologar nada que superara la inflación de febrero, por más que los salarios hubieran perdido poder adquisitivo en los meses anteriores.

En los últimos días de febrero, el sindicato de Sasía acordó con el Gobierno una paritaria del 12% que incluía además un no remunerativo del mismo porcentaje para ese mes. El acuerdo fue avalado también por los gremios minoritarios de Señaleros y jerárquicos (APDFA), cuyos referentes, Adrián Silva y Enrique Maigua, reportan a Sasía. En cambio, La Fraternidad lo rechazó.

Pero cuando todo parecía resuelto, apareció el «techo Caputo», inquebrantable para todos los trabajadores del sector público, y la paritaria se cayó, dejando a los ferroviarios sin ningún incremento para febrero.

TUCUMÁN: EN LA OLA DE DESPIDOS DE TOPPER, LAS MUJERES FUERON LAS PRIMERAS EN CAER

De este modo, los trabajadores representados por Sasia perdieron casi un 35% del salariocontra la inflación en el interanual.

En efecto, los ferroviarios, uno de los sectores que contaba con sueldos más altos que los de la media, terminaron con haberes que se neutralizaron en no más de seis meses, pasando a formar parte del promedio de los salarios de los trabajadores del transporte. Si hace no mucho estaban mejor remunerados que los colectiveros de la UTA, hoy están igual -en el mejor de los casos- o peor.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales