29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Vuelve la tensión a la ANAC: lanzan un paro que afectará vuelos de Ezeiza y Aeroparque

28. 05. 2022

Los trabajadores del organismo anunciaron una medida de fuerza el próximo miércoles ante la falta de respuesta a sus reclamos laborales.

Los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunciaron un paro de actividades para el miércoles de la semana próxima, en el marco del plan de lucha lanzado a comienzos de año para lograr una mejora en las condiciones laborales.

Luego de levantar una protesta el mes pasado a partir de la apertura de una mesa de diálogo, la falta de respuestas a los reclamos hizo reavivar el malestar, que derivó en la vuelta a las protestas, que tendrán lugar en las dos principales terminales del país: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano.

Desde la seccional de ATE en la entidad alertan que las medidas podrán traer problemas en los vuelos, incluyendo demoras y cancelaciones. La asamblea de trabajadores de ATE en la ANAC confirmó el nuevo paro de actividades, ante la falta de respuesta de las autoridades a los reclamos realizados en este tiempo.

La misma se cumplirá en las dos terminales aéreas el próximo miércoles 1° de junio desde las cero horas, y durante la jornada «quedarán suspendidas todas las tareas de fiscalización y autorización de obra, de comprobaciones y activación de procedimientos de visibilidad reducida».

Además, según se determinó, las tareas administrativas estarán suspendidas por un paro total. Las medidas incluirán tareas de pista en el Aeroparque, que además están en medio de una disputa por las horas mensuales trabajadas.

También se verán afectadas varias tareas que se hacen en tierra, lo que traerá algunas dificultades en los vuelos de ambos aeropuertos, con los retrasos e incluso el peligro de cancelaciones que afecten no sólo el servicio de pasajeros, sino además el de carga.

«Se convocó a un paro de actividades de los dos trabajadores de la ANAC de los aeropuertos de Ezeiza y Buenos Aires luego de que nada de los puntos acordados con las autoridades fueron resueltos», explicó Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE-ANAC.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente recordó que el paro del 6 de abril se levantó «por la puesta en marcha de esa instancia de diálogo, pero nada se cumplió, muy por el contrario, se impusieron esquemas laborales superando la carga máxima de trabajo que se establece en el Convenio Colectivo«.

Además, desde ATE afirman que la entidad nacional desoyó los informes de riesgo, lo que genera mayor malestar.

Promesas incumplidas

A comienzo de abril, los trabajadores de ANAC lanzaron un paro de actividades, para reclamar una serie de reivindicaciones. Entre muchas, el eje de los reclamos es el pase de los trabajadores del artículo 9.

Además, se reclamo ante «la falta de incorporación de personal en áreas operativas; falta de respuestas en elementos de trabajo para tareas operativas; paso a escalafón Aeronáutico de personal que cumple tareas operativas; reparación inmediata de vehículos Follow Me, ante la imposibilidad de cumplir lo indicado en el manual PVR (Procedimiento de Visibilidad Reducida): equiparación de importe racionamientos entre ANAC y EANA; discusión de Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial; compra de Ambulancia para Sanidad Aeronáutica; compra de elementos de seguridad para trabajo en plataforma; y aumento salarial de urgencia”.

POR UN PARO DE TRABAJADORES DE LA ANAC, HABRÁ DEMORAS Y CANCELACIONES EN VUELOS DEL AEROPUERTO DE EZEIZA

En ese momento, las autoridades decidieron llamar a una mesa de negociación, y se anunció que por primera vez se creaba una instancia de diálogo sectorial para resolver estas cuestiones. Por eso se decidió evitar la protesta.

Pero como recalcó Belelli, en este tiempo no se avanzó en esa cuestión. «No se contempló la incorporación de personal para áreas operativas como habíamos pedido, en Aeroparque se hizo una inversión millonaria y no se invirtió en tierra en los servicios de visibilidad reducida, por ejemplo», graficó el dirigente.

Por esto y otras cuestiones, se avanzó en la medida de fuerza, que traerá dificultades en los servicios. «Lamentamos los problemas que pueda traer el plan de lucha en usuarios y compañías aéreas, pero apelamos a la voluntad del gobierno nacional para dentro del organismo hay una falta total de voluntad de lograr un acuerdo», ratificó Belelli.

Sector en tensión

El paro se da en momentos que el sector aeronáutico está en plena puja, por los dichos de varios referentes opositores, comenzando por el ex presidente Mauricio Macri, que presionan para que se permitan a las low cost mantener su política de tarifas bajas, y dicen abiertamente que si no es rentable Aerolíneas Argentinas debe ser privatizada o cerrada.

En este contexto, desde ATE son críticos a la tarea que realiza la ANAC, no sólo por la cuestión sindical sino además por la falta de compromiso respecto del sector aerocomercial.

GREMIOS AERONÁUTICOS ALERTAN SOBRE EL IMPACTO DE UN FALLO A FAVOR DE LAS LOW COST

En este contexto, los dirigentes le apuntan a la falta de «políticas claras» por parte del Gobierno y el Ministerio de Transporte, que pese a las promesas no logra convencer a los sindicatos.

«Hay una falta de gestión terrible en la conducción del organismo, no hay una mesa de consenso y de diálogo para tratar de reunir a los actores del sector y buscar soluciones a los problemas», se quejaron desde ATE-ANAC en su momento. Ante la consulta de Gestión Sindical, remarcaron que hay «una desidia total» en las autoridades.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales