Por un paro de trabajadores de la ANAC, habrá demoras y cancelaciones en vuelos del Aeropuerto de Ezeiza

02. 04. 2022

La Junta Interna de ATE en el organismo realizará un paro el próximo miércoles, ante la falta de respuesta a diversos reclamos realizados en los últimos días.

La semana próxima, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se verán afectadas por un paro de actividades de los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), por lo cual se podrían producir demoras y cancelaciones. La medida de fuerza fue anunciada por la Junta Interna de ATE en el organismo, que llamó a paralizar las actividades el próximo miércoles 6 de abril.

Según informaron desde el gremio estatal, las razones del plan de lucha, que había comenzado el año pasado pero desactivado en septiembre luego de un principio de acuerdo, pasan principalmente por cuestiones salariales, de Convenio Colectivo y de fallas operacionales desde la ANAC.

La protesta de los trabajadores cuenta con el apoyo de la junta interna local de ATE, así como de la seccional Esteban Echevarría, Ezeiza y San Vicente del sindicato estatal.

«Convocamos a un paro para el 6 de abril, los trabajadores de la ANAC llamamos a la protesta ante la falta de definiciones en varios aspectos que veníamos dialogando con las autoridades, y que lamentablemente no fueron resueltos», explicó Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE-ANAC.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente dijo que en especial la preocupación más importante es «el pase de los trabajadores del artículo 9, le dimos un tiempo prudente para que se resuelva pero que no fueron escuchados».

«La medida de fuerza no es buscada, no la queremos, no nos es alegre, pero no nos dejan otra opción luego de buscar durante tanto tiempo respuesta, pero las autoridades sistemáticamente desoyen los pedidos y no buscan los consensos necesarios», criticó Belelli.

En este sentido, el dirigente alertó que la medida traerá problemas en los vuelos, por lo cual pidieron a las autoridades de la ANAC que «informen en tiempo y forma a las aerolíneas que operan en la terminal, para que estén al tanto de la problemática que generará el paro, ya que tanto el servicio de sanidad aeronáutica y control terrestre no va a operar».

Otros reclamos

El paro de la semana próxima es parte de la continuidad de una serie de reivindicaciones que se vienen negociando desde hace tiempo en la entidad. En este sentido, Belelli recalcó que «existen otros muchos temas por resolver, como el equipamiento en los aeropuertos, como la presencia ambulancias y vehículos de sanidad, que en muchos casos están en pésimas condiciones».

En el caso de Ezeiza, aclaró el dirigente, específicamente «los dos vehículos en cuestión están fuera de mantenimiento, imposibilitados de realizar sus tareas, en especial con visibilidad reducida».

ATE-ANAC LEVANTÓ EL PARO DE 72 HORAS LUEGO DE LOGRAR MEJORAS SALARIALES Y LABORALES

En la previa al paro, ATE-ANAC difundió un documento donde aclara todos los reclamos elevados a las autoridades de la entidad, que incluyen «falta de incorporación de personal en áreas operativas; falta de respuestas en elementos de trabajo para tareas operativas; paso a escalafón Aeronáutico de personal que cumple tareas operativas; reparación inmediata de vehículos Follow Me, ante la imposibilidad de cumplir lo indicado en el manual PVR (Procedimiento de Visibilidad Reducida): equiparación de importe racionamientos entre ANAC y EANA; discusión de Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial; compra de Ambulancia para Sanidad Aeronáutica; compra de elementos de seguridad para trabajo en plataforma; y aumento salarial de urgencia».

Vieja disputa

En la ANAC la pelea por tener un Convenio Colectivo propio y el pase a planta de los contratados se remonta al año pasado, donde incluso se llamó a un paro de actividades de 72 horas, que luego se levantó.

En ese momento, se informó que se llegó a un acuerdo donde se lograba el pago de los reencasillamientos retroactivos a julio a cobrarse con haberes agosto, avanzar en la gestión oficial para el paso de los trabajadores a planta transitoria, y la constitución de una mesa de trabajo para discutir el Plan de Carrera dentro de la ANAC.

TRABAJADORES DE LA ANAC DISCUTIRÁN UN PLAN DE CARRERA Y VAN POR UN CONVENIO COLECTIVO PROPIO

A propósito de los puntos acordados, se estipuló avanzar sobre artículo 9° en el cual se enmarca el pase a planta transitoria, mientras las autoridades del organismo señalaron su compromiso de iniciar inmediatas gestiones para que los trabajadores sean incorporados al Presupuesto 2022. Al no cumplirse, se reactivó el conflicto.

«La falta de acuerdos sobre la situación laboral de los trabajadores monotributistas y que deberían pasar a planta transitoria también refiere a una situación de trabajo precario», destacó Belelli