16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

«Vacunate»: El spot concientizador que difundieron la UOM y los empresarios del sector

23. 01. 2022

Con testimonios de diferentes trabajadores, armaron un video para remarcar la importancia de la inmunización contra el Covid-19.

Los empresarios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) difundieron un spot concientizador sobre la importancia de la vacunación contra el Covid-19.

«Por vos, por tu familia y por tus compañeros de trabajo: vacunate», sostiene el video que cuenta con la participación de diferentes trabajadores de todo el país perteneciente al sector.

Precisamente uno de ellos, quien aparece en primer término, contó que «el año pasado tuve Covid, la pasé muy mal y estuve internado. Y es la única manera (la vacunación) para ganarle a esta pandemia».

La idea final de la iniciativa es poder aumentar el porcentaje de inmunizados contra el coronavirus entre los empleados y, también, sus allegados directos.

Además de los testimonios de los metalúrgicos, el spot incluye piezas gráficas sobre la vacunación y la necesidad de multiplicar los cuidados para evitar contagios.

LUEGO DE SER REELECTO, DURDOS RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN DEFINITIVA DE AUTORIDADES DEL SOMU

Según un informe del sector, el 92% de las empresas metalúrgicas cuentan con más del 80% del personal con el esquema de vacunación completo.

Mientras que por el momento La Rioja es la primera provincia que logró completar el esquema de vacunación y refuerzo en todas sus fábricas.

La mirada de los creadores del spot

«La pandemia deja en evidencia que el trabajo asociativo tiene un efecto multiplicador», advirtió el presidente ADIMRA, Orlando Castellani, en declaraciones a BAE Negocios.

Y señaló que «debemos seguir potenciando las sinergias entre el mundo del trabajo y los/las industriales, no solo para hacer frente al Covid-19 sino para impulsar a nuestra industria y junto con ella un desarrollo sustentable y equitativo».

Por su parte, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, dijo: «Frente a una nueva ola de contagios se puso de manifiesto la importancia y la eficiencia de la vacunación. Desde el primer día colaboramos y propiciamos la campaña de vacunación a lo largo y ancho del país».

Y agregó: «Lo hacemos con el convencimiento que es un acto de solidaridad y compromiso con la vida, la producción y el trabajo argentino. Y lo hacemos unidos, en diálogo tripartito entre estado, empresas y trabajadores, porque es la única forma de poner la Argentina de pie».

La advertencia que ya había hecho Caló

Hay que recordar que el propio Caló adelantó este jueves que pedirá un Pase Sanitario Laboral a los afiliados de la UOM. El dirigente expresó que hay que «hacer entender a la gente que se tiene que vacunar» y señaló, contundente: «No me vengan a joder a mí».

En declaraciones al sitio web Informe Político, remarcó además que «todos los que trabajan tienen que tenerlo (al pase)». Y aseguró: «Yo me hago responsable con la firma».

El Covid-19 pone en jaque el repunte industrial

Su decisión surgió en un momento en el que los trabajadores metalúrgicos presentan altos niveles de contagio, debido a que las actividades son presenciales y en lugares cerrados.

Además, quienes las llevan a cabo son personal calificado. Es decir que cuando se contagian no son fácilmente reemplazables, lo que trae aparejado grandes problemas al flujo de producción que había empezado a reactivarse antes de que explotara la tercera ola del coronavirus.

Y lo que ocurre en el sector metalúrgico es algo que se repite en varias industrias del país, que sufrieron bajas de personal por estar contagiados de Covid-19 o por estar aislados por contacto estrecho.

LA CATT ANALIZÓ PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR LOS RECIENTES CONFLICTOS EN LA MARINA MERCANTE

Esto generó alarma entre empresas y gremios, ya que la situación puede poner en peligro el repunte de la actividad.

En algunos sectores, el ausentismo ya alcanza el 30% de la plantilla, aunque reportes indican que al menos a nivel nacional no alcanza todavía el 10%.

Ante esto, comenzaron esta semana distintas conversaciones entre las partes y funcionarios del Gobierno nacional para buscar medidas preventivas.

Rápidamente surgió la posibilidad de pedir el pase sanitario, algo en lo que el líder de la UOM tomó la iniciativa. Y otra medida que se analiza es instalar vacunatorios en las grandes plantas, como una forma de acelerar el proceso de inmunización.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales