Luego de ser reelecto, Durdos recibió la certificación definitiva de autoridades del SOMU

21. 01. 2022

Esta semana, el Ministerio de Trabajo había desestimado el pedido de la oposición para que se impugnen los comicios del gremio marítimo.

Luego de ser reelecto en diciembre al frente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, recibió la certificación definitiva de las nuevas autoridades del gremio. La previa a los comicios fue muy caliente, con acusaciones cruzadas y listas impugnadas. Incluso esta semana el Ministerio de Trabajo había desestimado el pedido de la oposición para que se impugnen los comicios.

El acto eleccionario se realizó entre el 13 y el 17 de diciembre, y el reelecto secretario general consiguió un triunfo muy holgado frente a quien fuera su adjunto, Daniel Mereles.

Luego llegó el pedido de impugnación realizado por la oposición, pero el lunes pasado fue desestimado por la cartera laboral, desde donde se reconoció la transparencia y democracia del proceso electoral.

En total fueron 49 las listas de candidatos que se presentaron para cubrir los cargos a renovar por Secciones, Seccionales y Secretariado Nacional. Y de ellas fueron oficializadas 45.

Ese número representó un récord de participación en la historia del SOMU, un sindicato que desde octubre pasado integra el Consejo Directivo de la influyente CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte).

La promesa de Durdos

Terminada la polémica y desechada la impugnación que intentó lograr la oposición, Durdos fue al Ministerio de Trabajo, donde la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Mónica Risotto, le entregó la certificación definitiva de autoridades.

Feliz por su triunfo, quien conducirá al SOMU por los próximos cuatro años -hasta el 28 de diciembre de 2025- señaló que «el proceso electoral terminó, y ahora es el momento de trabajar juntos por la defensa de las fuentes de trabajo, y los derechos de los trabajadores marítimos».

La certificación definitiva de las nuevas autoridades del gremio que Durdos recibió en el Ministerio de Trabajo.

Además, remarcó que «no sólo es para destacar el rotundo resultado de la voluntad de los compañeros que nos acompañan, sino que se trató de una victoria nacida de una elección histórica para nuestra organización gremial».

Durdos encabezó la Lista 22 Naranja, secundado por David Villalba como secretario general adjunto en unas elecciones en las que participó el 55% del padrón.

LA CATT ANALIZÓ PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR LOS RECIENTES CONFLICTOS EN LA MARINA MERCANTE

Luego del escrutinio definitivo, la Junta Electoral determinó que el líder sindical obtuvo el 50,18 por ciento de los votos válidos emitidos, que fueron 5.757.

Así derrotó a Mereles, quien ocupó el primer lugar en la Lista Verde 18, recibiendo el 44,76 por ciento de los votos en el orden nacional.

La caliente previa electoral

Hasta los días previos a las elecciones en el SOMU hubo un intento de participación de una tercera nómina apadrinada por el ex titular del gremio Omar «Caballo» Suárez. Eso, pese a las irregularidades que se habían detectado y por las cuales la habían dado de baja.

Pero finalmente quedó afuera de los comicios la Lista 10 Turquesa encabezada por Rubén Manno, el hombre que representaba al «Caballo» Suarez, dirigente que fue desplazado años atrás del sindicato a raíz de numerosas denuncias de corrupción, por las cuales además estuvo en prisión.

Esa lista fue objetada por la Junta Electoral por «encontrar gravísimas irregularidades en su confección». Entre otras irregularidades, se detectó la presencia de un muerto entre los candidatos.

HARÁN UN ESTUDIO DE SEGURIDAD OPERACIONAL EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES PARA EVITAR ACCIDENTES

Y agregaron: «En ninguna forma podemos permitir que se viole la buena fe de los afiliados o pasar por alto la comisión de un delito. Las irregularidades llegaron al punto de verificar en la lista de avales un compañero fallecido».

En cuanto al «Caballo» Suárez, luego de recuperar su libertad había anticipado que buscaría participar en las elecciones del gremio, como candidato o apadrinando una lista.