29 de Septiembre
de 2023
Actualidad.

Alta tensión en Vaca Muerta: paro, piquetes, bloqueos y una amenaza de las empresas de ir a la Justicia

07. 09. 2023

La financiación de un helicóptero sanitario fue lo que disparó el conflicto. Sólo seis firmas de todas las que operan en Vaca Muerta aceptaron colaborar para que la nueva aeronave comience a operar.

El miércoles Vaca Muerta amaneció con un paro y bloqueos. Los dispuso el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa en reclamo de que más compañías acepten sostener económicamente el helicóptero sanitario que, desde el lunes, está en el aeropuerto de Neuquén. 

La medida de fuerza fue levantada durante la tarde, después de que las firmas internacionales a las que va dirigido el reclamo mostraron «voluntad para resolverlo», según aseguró el titular del sindicato, Marcelo Rucci. Pero además, las empresas habían amenazado con ir a la Justicia para denunciar los bloqueos a los yacimientos.

Mientras tanto, el problema de fondo -la financiación del helicóptero sanitario- sigue existiendo y, si no se resuelve, podría derivar en nuevas medidas de protesta.

Por el momento son solo seis las firmas que aceptaron colaborar con la puesta en marcha de la nueva aeronave, que operará en la localización de Añelo.

La medida de fuerza comenzó con la manifestación que realizó un grupo de trabajadores petroleros en las puertas de Capex, impidiendo el ingreso a la empresa ubicada en el municipio de Plottier, en Neuquén. 

También hubo bloqueos en yacimientos donde operan las empresas Shell y Total, y en Rincón de los Sauces, según puntualizó el Diario de Río Negro.

Una iniciativa fundamental para Vaca Muerta

En cuanto al flamante helicóptero sanitario, el objetivo que tiene dicho helicóptero es el de garantizar una evacuación rápida en caso de accidentes u otras urgencias que sufran los trabajadores durante el ejercicio de sus tareas.

Vaca Muerta, helicóptero sanitario
El helicóptero sanitario está desde el lunes en el Aeropuerto de Neuquén.

La unidad contará con el mismo equipamiento que actualmente utilizan los vehículos del SAME en Buenos Aires, y tendrá la capacidad de trasladar hasta dos pacientes por vuelo, con tecnología para darles asistencia de alta complejidad.

El propio titular del gremio, Marcelo Rucci, explicó que la nave operará desde el aeródromo de Añelo, pero que, a futuro, se van a sumar helipuertos, con puntos de aterrizaje y salidas.

SOLEDAD ACUÑA, OTRA VEZ CONTRA ADEMYS: DIJO QUE EL ÚNICO FUNDAMENTO DEL PARO DOCENTE ES «NO IR A TRABAJAR»

«Añelo tiene algo de 16 o 18 minutos de vuelo para llegar a cualquier lugar que tenga un siniestro. La operación va a ser de las mismas operadoras que den el aviso en caso de necesidad y después estamos conversando, por ejemplo, de poder dotar a todos los yacimientos de helipuertos para poder despegar», contó.

Y explicó que por el momento el servicio «se ha hablado de que sea solamente de día, porque no tenemos balizamiento. Sería muy difícil acceder a un yacimiento sin iluminación».

La queja de Rucci

También aclaró, en declaraciones a la radio LU5, que la puesta en marcha del sistema se hizo a partir de la iniciativa de seis empresas petroleras que operan en Neuquén. Sin embargo, no se han plegado más firmas a la contratación del servicio.

Por ese motivo fue que apuntó contra las empresas: «No hubo manera de que contesten, y en algún momento se tomaron el atrevimiento de decir que la gente está asegurada, como si eso fuera todo. Si queda mutilado o pierde la vida no importa porque tienen seguro. Nosotros vamos a repudiar esto, porque no se han dignado a contestar de por qué no o cuál es la solución que proponen ellos».

PODRÍA HABER MÁS VUELOS DEMORADOS POR EL CONFLICTO ENTRE LATAM Y EL PERSONAL AERONÁUTICO

Luego advirtió que «hay mucho trabajo para hacer con gente que está en el tema». Y recordó que hasta el momento no había vuelos sanitarios para conectar directamente los yacimientos con centros de salud.

Por último, Rucci dijo que el gremio va a solicitar que el helicóptero de Vaca Muerta intervenga «a todos los trabajadores accidentados, independientemente de la empresa en la que trabajen, incluyendo a los empleados de compañías que no están entre las que pagan el servicio».

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales