Massa sumó el apoyo de un sindicato, con el Papa Francisco como «intermediario»

10. 10. 2023

Se trata del Centro de Patrones, que destacó que Massa tomó conceptos del Papa y los volcó en el debate cuando se habló de Ambiente. Militancia y banca de medidas para octubre.

Sergio Massa sigue haciendo gala de sus respaldos sindicales y suma continuamente, y por distintos motivos, nuevos actores, a medida que se arriman las elecciones. El último en expresarse a favor del candidato a presidente de Unión por la Patria fue el Centro de Patrones, Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo (CPOFPCM), con una referencia al Papa Francisco.

El gremio liderado por Mariano Moreno resaltó, a través de su propio secretario general, el compromiso con el ambiente acompañando el pedido del Papa sobre la protección y la lucha contra la crisis climática a través del “Laudate Deum”.

Fuentes del sindicato, en contacto con Gestión Sindical, indicaron que el apoyo al dirigente de la alianza oficial es contundente, con militancia interna con los afiliados y una banca para las últimas medidas, como la modificación del impuesto a las Ganancias, la devolución del IVA. Disposiciones que significan un alivio para los bolsillos de las bases.

Massa y el Papa Francisco

Moreno afirmó: “Es notable que el único que hizo referencia respecto de la Casa Común y al llamado de “Laudate Deum” a la acción climática fue Massa, vinculándolos con las necesidades de desarrollo, protección de los trabajadores, pymes y el cuidado ambiental».

«La encíclica del Papa Francisco -agregó el gremialista pesquero- expresa su preocupación por el cambio climático, la degradación del ambiente y el sufrimiento humano que resulta de estas crisis que golpea a los trabajadores y trabajadoras”.

ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS: QUIÉNES PAGARÁN EL TRIBUTO A LOS «MAYORES INGRESOS» Y CUÁNTO

Desde el Centro de Patrones manifestaron que “este llamado inspirado por la encíclica ‘Laudato Si’ es una guía fundamental para la acción en defensa del planeta y los trabajadores y las trabajadoras de la navegación”,

El Papa, en el horizonte

“El grito ‘Laudate Deum’ (en latin ‘Alabemos a Dios’), es un llamado a la acción y a la reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza y el deber de cuidarla -agregaron-. El Papa nos recuerda que la creación es un regalo divino y que debemos ser buenos administradores de ella. La frase nos insta a alabar a Dios no solo con palabras, sino también con acciones concretas que protejan y preserven la belleza y la vitalidad de la Tierra”.

«El llamado que hace Francisco va en línea con la navegación fluvial, la pesca y el cabotaje marítimo sostenibles”, desarrollaron los pesqueros.

Massa, Mariano Moreno, Centro de Patrones, CPOFPCM
El líder del Centro de Patrones fue enfático en su respaldo a Massa y a la agenda del Papa Francisco.

Y destacaron la propuesta de “reducir nuestra huella ambiental y adoptar tecnologías limpias en nuestras tareas; colaborar con otras organizaciones y exigir al gobierno incrementar la ambición climática para responder a los desafíos, particularmente impulsando el transporte navegable como medida de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

DEBATE PRESIDENCIAL: AL HABLAR DE TRABAJO, SOLO MASSA Y BREGMAN PRESENTARON IDEAS CONCRETAS

“Esta preocupación la situó Sergio Massa durante el debate presidencial manifestando la necesidad de desarrollo del gas natural como recursos de transición energética que ofrece la posibilidad de generar empleo y crecimiento”, señaló el dirigente sindical.

La Agenda 2030

El dirigente señaló de manera concreta: “Es un deber moral y profesional contribuir a la protección de nuestros ríos, mares y a la mitigación de los efectos del cambio climático. La Agenda 2030 de ODS y el llamado ‘Laudate Deum’ del Papa, nos pone en el compromiso de ser guardianes de la creación, a trabajar juntos para un futuro más sostenible y esperanzador».

En referencia, sin mencionarlo, a las ideas anti ambientalistas expresadas por Javier Milei, Moreno apuntó: «Es insólito que algunos candidatos rechacen la agenda para la creación de empleos verdes, y que tenemos por delante para un futuro mejor para nosotros y nuestros hijas e hijas”.

El CPOFPCM es un sindicato que representa y defiende a los profesionales y trabajadores de la navegación, patrones y oficiales del ámbito fluvial, pesquero, portuario y lacustre. Además es miembro del Frente Sindical de Acción Climática (FSAC) y responsable de la Secretaría de Medio Ambiente de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF).