21 de Julio
de 2024
Actualidad.

Vaca Muerta: Rucci fue recibido por el Gobierno para analizar la situación de las importaciones 

02. 08. 2023

El líder de los Petroleros Privados, que había dicho que la Aduana traba los insumos, pidió «encontrar soluciones a un problema que nos afecta directamente».

Luego de que denunciara que la Aduana está poniendo trabas a las importaciones de Vaca Muerta, y amenazara con lanzar un paro total de actividades, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, fue recibido hoy por autoridades del Gobierno nacional para analizar la situación.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Aduana, en Azopardo 350, y contó con la participación del secretario general de Catheda, Guillermo Pereyra; el titular de Aduana, Guillermo Michel; la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón; y el subsecretario de Comercio Exterior, Germán Cervantes.

Tras agradecer la convocatoria de parte de los funcionarios nacionales, Rucci remarcó que se deben «encontrar soluciones a este problema que nos afecta directamente, ya que pone a los trabajadores en riesgo de despidos o los deja con menor carga horaria, algo que no podemos permitir».

Vaca Muerta: la próxima semana, reunión clave

Y añadió: «Las obras de infraestructura que se están construyendo o ya están en funcionamiento, como el Gasoducto Néstor Kirchner o el Oleoducto a Chile, requieren un aumento significativo en la cantidad de equipos, y esto no está sucediendo».

La reunión tuvo lugar en la sede de la Aduana, en Azopardo 350.
La reunión tuvo lugar en la sede de la Aduana, en Azopardo 350.

Desde el Gobierno, en tanto, se comprometieron a convocar a las empresas que manifestaron tener problemas con la importación de insumos y equipamiento. 

Ese encuentro se realizará la próxima semana, y también participarán las organizaciones sindicales, para volver a analizar la situación y buscar una solución definitiva.

ROSSI ASEGURÓ QUE LA OPOSICIÓN PRETENDE UN PAÍS «SIN SINDICATOS NI DERECHOS LABORALES»

Este lunes el gremio había advertido que «de persistir esta situación, vamos a parar la actividad de manera total». Y explicaron que en las últimas tres semanas solo se liberó el 7% de las SIRAs, que son los permisos que permiten el ingreso de equipos, repuestos, componentes e insumos. 

Ante este contexto, hay más de 30 equipos de perforación y 6 sets de fractura que podrían ser parados por falta de insumos.

Una promesa que Massa no pudo cumplir

«Cuesta entender que se tomen medidas que atacan al enclave productivo estratégico en momentos que se necesita más desarrollo y más producción para generar divisas para el país», plantearon desde Petroleros Privados.

Mientras que el propio Rucci había advertido que «por cada mes que se frene la actividad, se perderá hasta un millón de barriles, equivalentes a 80 millones de dólares de divisas no generadas por exportaciones no realizadas».

VUELVE EL CONFLICTO EN LA PARITARIA DE LA UOM: CÁMARA EMPRESARIA SE NIEGA A PAGAR EL BONO

Ni bien asumió como ministro de Economía, Sergio Massa había anunciado un «canal verde» para garantizar las importaciones que necesitaba el complejo hidrocarburífero y, de este modo, evitar un freno de la actividad por falta de repuestos o equipos cruciales.

Sin embargo, la situación de escasez de dólares se volvió tan grande que ni siquiera los sectores con prioridad para importar están pudiendo ingresar insumos, lo que disparó alarmas en el sindicato por el perjuicio que ocasiona a la actividad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales